miércoles, octubre 25, 2006

Feria Barroca en Valdemoro .Tercera edicion


Acaba de terminar este fin de semana la Feria Barroca que por tercera vez, llega a nuestra localidad. Haciendo referencia siempre con algún acontecimieto histórico vinculado a Valdemoro, nos paseamos por la Plaza principal reviviendo aquella época. Esta vez se recordó la zarzuela del SXVII " La feria de Valdemoro " que se escribió en honor a la boda que tendría lugar entre la infanta María Luisa y el archiduque Leopoldo de Austria . Los novios llegaron precedidos por una gran carroza sobre la que iba el obispo que los iba a casar.


En la plaza todos esperabamos para ver la presentación de la pareja ataviados según la usanza y precedidos por músicos y malabaristas portando grandes banderas que anunciaban la llegada

Además de estas actuaciones algunos restaurantes participaron en con sus viandas propias de la época , para degustar en sus locales . Espectáculos de guiñol , de fuego, de equilibrismo , muestra de artesanos, y hasta un espectáculo taurino como los de entonces. En la Iglesa disfrutamos de un concierto barroco y lo que más me ha gustado , una exposición impresionante de trajes a tamaño natural , hechos en papel y llamada " Feria y Corte " realizados a mano por un equipo de investigadores y especialistas en moda dirigidos por Roberto Comas.


Fijaros en los detalles tan magníficos ¡ y en papel !

Me gustó mucho este, ya sabéis que el rojo me atrae. ¿ No es impresionate ? Si es que parece de verdad.
































La Infanta Margarita también estaba representada y vestía de esta guisa, tan mona ella.




Papel de estraza, de plata, de seda , pinocho, purpurinas, pinturas, mantelitos para las tartas.... y todo a tamaño natural.


Por último quería hacer resaltar el busto de este maniquí, su pelo , las plumas del sombreo , el pañuelo al cuello....


Todos estos trajes tenían su iluminación especial y a mí se me iban los ojos en los detalles, en la apeciación de cómo estaban hechos..... Mi enhorabuena al creador que tiene muchos más en su haber.


De mi paso por la feria quedó en casa un buen trozo de bizcocho con almendras, pasas y cierto saborcillo a mazapán. Queso , algo de la botica y como no algo para estas manos inquietas.
Realizados en madera de boj almirez, dedales y cacito de medida . ¿ Que qué voy a hacer con ello? ....La tendera me empezó a explicar cómo tenía que preparar el almirez para usarlo , pero antes de que dijera la segunda palabra , la interrumpí con un gesto y una sonrisa para decirle que no iba a la cocina .Ella puso cara de no comprender y enseguida le expliqué que iba a ser decorativo ....... ¡ Vaya ! dijo, después de aclararle lo que iba a hacer ( ya os enterareis ) ¡ Yo soy una patosa para eso ! añadió. Y las dos nos reímos a coro.

También me traje este alfiler con cabeza de cristal hecho a mano ,en tamaño pequeño. Como cierre para un cuadernito de labores debe quedar genial y original. Me llevé la tarjeta por si necesitaba más en un futuro .De momento hoy ya fue prendido en mi jersey , para ir a trabajar.




¿ Qué nos traerá el próximo año la Feria Barroca ? ¿ Habrá cuarta edición ? Si es así , os animo a que vengáis a disfrutarla , allá por el mes de octubre, el próximo año. Y si no cualquier día del año que tengais una tarde y queráis venir a conocer nuestra ciudad, y de paso nos tomamos un cafetito.

Si quieres leer el artículo del año anterior busca en los archivos de noviembre de 2005 ( no puedo hacer el enlace ).Verás otra vista del la plaza y algunos de lo artesanos trabajando.

10 comentarios:

Anni Rios dijo...

gracias mercedes con tu descripcion hasta parece que estube ahi, tus fotos estan geniales, besotes desde acapulquito.

Anónimo dijo...

Buenos días Mercedes,
Qué pena no haberme enterado de la feria; me encanta este tipo de acontecimientos...
En la última foto, has pinchado el alfiler en un "cojincito" que parece tener una puntilla hecha con bolillos. ¿También haces bolillos?
Un saludo,
Catalina
cmartincalzada@yahoo.es

Anónimo dijo...

Yo, yooooooo... me apunto desde ya para el año que viene, me pirran las ferias medievales, y sobre todo si tienen mercadillos... A finales de agosto hubo una en Cuéllar, recreando un día de feria medieval, y estuvo muy bien: me traje jabones artesanales, un cesto de madera precioso... y por supuesto, dulces varios.

Mercedes dijo...

Catalina, el cojincito lo compré en Almagro ( Ciudad Real ) allí es tradición hacer bolillo, y no , no sé hacer esas maravillas.

Anónimo dijo...

Mercedes si vuelves por Barcelona, no te pierdas la feria, CREATIVA:

Creativa se celebrará los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre en el Palau de Congressos de Catalunya (al lado del Hotel Juan Carlos I) Av. Diagonal 661 -771 de Barcelona. Se trata de la primera edición de esta feria en España pero se realiza desde hace 8 años en ciudades de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza

La Feria está pensada como un salón dedicado exclusivamente a las manualidades: Patchwork, Scrapbooking, Bisutería, Cerámica, Decoupage, etc.

Además habrá exposiciones y talleres. Si quereis asistir a los talleres se tiene que reservar la plaza en la web de Creativa.

El precio de la entrada es de 7,50 € y gratuita para menores de 9 años.

Para más información: www.activa-spain.com

Mercedes dijo...

¡ Ay Gloria! No sabes lo que me gustaría asistir , pero creo que voy a tener que esperar a otra convocatoria, no sé, desde luego yo disfrutaría como una enana.
Muchas gracias por tu información, ya tenía noticias de ella,pero quizá sirva para quién vive por ahí y pueda asistir.

la tieta Rosa dijo...

Mercedes que feria más bonita, no sabes lo que me ha gustado verla!
Ojala algun dia pueda conocer Valdemoro, no sabes las ganas que tengo, pues me trae muchos recuerdos de histórias que me contaba mi abuelita cuando yo era pequeña.

Nube de Lana dijo...

Gracias por comparatir las bellezas de tu país, que bueno como conservan las tradiciones, eso es impagable para una nación

Anónimo dijo...

Buenos días Mercedes,
Pues qué pena que no sepas hacer bolillos porque, con las manos que tienes, harías maravillas.
Un beso,
Catalina

Anónimo dijo...

... Si es que ya te veo yo, toda puesta, al lado de la Infanta Margarita, pero no sé si en este cuadro de autoretrato o bien en las Meninas. En cualquier caso, me hubiera gustado mucho compartir contigo esta feria,...
Los objetos que has comprado son preciosos, seguro que nos sorprendes con alguna cosilla por ahí...