domingo, enero 25, 2009

En busca de hilos

Desde que he empezado a acolchar a máquina he visto que el gasto de hilo es considerable. Hasta ahora, las bobinas de Güterman de 200 m y 100% algodón . me eran suficientes. Pero la máquina se traga el hilo en cuanto quieres hacer acolchado libre y se me han quedado pequeñas las que tengo.
Hace algún tiempo me guardé la información que leí en un blog americano , donde mira por dónde , hablaba de la maravilla de los hilos Presencia procedentes de España, para el patchwork.

También hace algún tiempo , según el artículo que he comentado antes, ya fueron recomendados por la experimentada quilter y profesora Harriet Hargrave , autora entre otros del libro Heirloom Machine Quilting, 4th Edition



Los hilos de Güterman y Anchor, especiales para el quilting han sido los que yo he conocido .Gracias a una amiga americana pude hacerme con una gran variedad de ellos.





Pero saber que tenemos aquí hilos tan buenos como esos otros y además de fácil acceso y con mayor cantidad de hilo..... era algo muy tentador.


Finalmente di con ellos en la gran mercería de la Plaza de Pontejos Almacenes Cobián . Varios tonos en un calibre de 50w con 500m de hilo , 100% algodón y a un precio de 2.05 euros. Esta es la muestra que escogí .






Sin embargo , no dejé de visitar un comercial que mi madre me recomendó hace algunas semanas, al comentarle que estaba tratando de buscar hilo para acolchar .

Se trata de un almacén de mercería con años de tradición que tiene " Fornituras para sastrería y todo para la cofección ".


Casa Villota
Carrera de S. Jerónimo 18, izq.
Tel. 91 532 17 30


Allí me ofrecieron este cono de Güterman 100% acrílico con 2.800 metros por 6.85 euros.Grosor del 70w
Pocos colores.



El tono crudo , uno de mis básicos, lo tenían en bobinas medianas ,también de Güterman con 700 metros por 2.5 euros



............Por último este "super " cono de hilo de fabricación española con 5000 metros de hilo 100% algodón mercerizado , en un tono blanco roto . Este un poco más grueso, pero válido para mí para acolchar después de una prueba que hice. Sale muy económico,unos 7 euros y algo . El grosor de 50w más propio para el patchwork, lo tenían agotado.



Esta es una muestra para hacerse una idea.






Un apaño..... con el canuto de un boli bic, he conseguido que no se caiga . El soporte para las bobinas , en la máquina, se queda corto para esta clase de hilo.






Si quieres contarnos tu experiencia con los hilos de acolchar puedes hacerlo dejando un comentario aquí. Será muy útil para las demás.
Espero haberos ayudado un poco con este pequeño artículo.

sábado, enero 24, 2009

The Civil War Diary Quilt

Primeros bloques de esta aventura.De momento he empezado con los bloques más sencillos para ir tomando un primer contacto.

Telas:Reproducciones de la Era de la Guerra Civil Americana
Medidas: Cuadrados de 6."x 6 " ( 15 cm x 15 cm )
Técnica: Paper piecing

John Morgan






Yankee Papers




Bombardment



Selling the livestock


jueves, enero 22, 2009

Alfiletero crazy

A veces una no puede resistirse a intentar hacer cosas nuevas. Eso me ocurrió en cuanto , por fortuna, como ocurre muchas veces surfeando, te encuentras con preciosidades como ésta....... Un reto que además me parecía perfecto para regalarle a Rosa por su último cumpleaños.
Hace ya tiempo que llegó a sus manos y por falta de tiempo con las fotos, no he sacado el artículo antes.

Para daros una pista estos fueron los comienzos............Recuerdo que os dije que ya os mostraría cómo quedaría acabado.








Sólo fue cuestión de seguir los pasos indicados por Ivoryblushroses......... Realmente sus " crazys" son de lo más delicado y bonito que he visto.

alfiletero acabado




Distintos puntos de vista........




alfiletero acabado

alfiletero acabado


Debajo añadí fieltro......




No será el último alfiletero.... seguro.... una vez que caes en la trampa .... es difícil salir .... y yo he sucumbido a " esta práctica ".


Ps. Gracias a las que me habéis preguntado por esta leve pausa. En cuanto mejore una contractura muscular os iré contando más.....

domingo, enero 11, 2009

Ya están aquí

Ayer mismo recibí en el correo estas telas de las que os hablé, sobre la Guerra Civil. Son medios metros en diversas tonalidades y estampados .
La verdad es que estoy encantada y por fin podré disfrutar de telas de esta época. El objetivo es ir creando una base de telas para el quilt del libro " The Civil War Diary Quilt "




Son bloques pequeños de 6 " x 6".
El caso es que me encantó el proyecto que Georgina está llevando a cabo , hace ya tiempo , con el Sal Dear Jane ,un clásico ya entre los quilts de la Civil War. Sus explicaciones sobre el montaje de cada bloque es fabulosa y doy por sentado que a mí también me servirán, aunque sea para otro quilt .

Pero a falta de tener ese libro, y disponer de éste por un regalo de hace tiempo..........pensé en aprovechar lo que ya tenía ...... y que también me gustaba. No es tan espectacular como el Dear Janepero sí me da la opción de trabajar con reproducciones de telas y pasar ratos entretenidos.

Sé que hay gente que ha tardado unos dos años en completar un quilt de estas dimensiones.........pero como no tengo prisa...... pues nada....lo mismo yo tardo el doble porque seguiré con el resto de mis trabajos en marcha....... y otros tantos que se colarán.



¡ Lo mismo me animo hoy !

miércoles, enero 07, 2009

Navidad 08. Diario de una costurera

DIA 13

Bloque 9 del quilt de estrellas








Bloque 10 del quilt de estrellas



Hoy he dejado en descanso el resto de las otras estrellas que me faltan ( 3 ) y empezado el corte de la telas para los bloques intermedios. Así ya me puedo ir haciendo una idea y montar lo que tengo sobre el panel de diseño.





Me doy por satisfecha. No está mal haber dejado cosidas 10 estrellas.
Hasta aquí este diario de una costurera de estas navidades. Creo que ha sido bastante fructífero . Espero que la vuelta a la rutina diaria me vaya dejando ratos por las tardes para seguir con lo empezado . Gracias a todas las que , con constancia y con vuestros mensajes, no habéis faltado a en estos días. Mis más sincero agradecimiento.

martes, enero 06, 2009

Navidad 08. Diario de una costurera

DIA 12 . DÍA DE REYES

Seguro que los Reyes os han dejado hoy un merecido premio ganado a pulso durante todo el año. Por mi casa también pasaron , debe ser que no he me portado del todo mal.

QUILT SQUARE IN A SQUARE


63 bloques componen esta colcha con un medida de 157 cm x 185 cm ( 62"x 73 " ) . Realicé 31 bloques " Cuadrado en un cuadrado ".




La tela de Toile de Joy ( unos dos metros ) junto con la otra estampada ( no recuerdo cuánta ) fueron una oportunidad que encotré en Dechado . La marmolada es la que he utilizado de fondo y trasera. , comprada en Pontejos.

Es el quilt que más grande he hecho hasta el momento ,por su uso , opté mejor por la guata de algodón y tengo que decir que ha sido un acierto.


Antes de cortar la tela principal , corté las tiras para el biés. Así me aseguraba de tener el largo suficiente.
El modelo ha ido surgiendo según ha ido habiendo tela.

Este quilt también ha sido un reto para mí porque todos los bloques Square in a Square han sido en paper piecing. No había hecho nunca tantos así .





También lo ha sido para el acolchado , puntada recta para cada uno de los triángulos de cada bloque ( ojo lo que cuesta mover tanta tela y hay que ver la de triangulitos que había , 252 ) en cruz para los bloques sencillos en toile de jouy y acolchado libre haciendo una cenefa alrededor .











Por último y tras ver un artículo aquí , descubrí que ése era el borde que quería para el estilo de este quilt . También era una oportunidad para intentar hacerlo y cómo eso de intentar hacer algo nuevo y de retarme a mí misma, me va bastante....... calculé y cuadré las ondas hasta que al fin pude pasar el patrón a la tela.








Le tengo cariño a esta colcha, por todo lo que he aprendido , por lo bonita que ha quedado , por la tela que es preciosa ..... pero sobre todo porque ha sido un regalo de Reyes para mi querido maridito. Ahora dice, que por fin podrá taparse hasta los pies .


Creo que aquí os da una idea de su tamaño .








Quilt Square in a Square


Como una hormiguita fui haciendo la tarea y tomando fotos de cada uno de los pasos . Luego lo edité en forma de video. La música pertenece al último disco de Enya , " And winter came ", que hoy me trajeron los Reyes Magos.




Espero que os haya gustado. Una vez más gracias por vuestros ánimos y comentarios que me hacen superarme a mí misma.
FELIZ DÍA DE REYES

lunes, enero 05, 2009

Navidad 08. Diario de una costurera

DIA 11

En este agitado día antes de que los Reyes lleguen me quedó tiempo para continuar acolchando...... y dejarlo acabado después de algunos ratitos estos días pasados...... De nuevo acolchado libre. Más práctica. Estoy disfrutando como una loca.


¿ Alguien se acuerda de esto ?

Pues ya he llegado a su fin. Ha sido una sorpresa que he ido guardando poco a poco . Hoy terminé de coser el biés. Y mañana Día de Reyes , será un premio a mi querido ,por su paciencia un día tras otro. Aún no se lo he dicho. Espero que le guste.
Si hay un ratito , como regalo de Reyes para todas las que queréis ver el proceso , tengo un video preparado a punto de añadir las últimas imágenes.

Os dejo esta pista..........


domingo, enero 04, 2009

Navidad 08. Diario de una costurera

DIA 10


Bloque 5 del quilt de estrellas

Como os dije , este bloque tenía más cortes y lo dejé para hoy que tenía más tiempo. Ahí podéis ver cómo son las piezas antes de montarlo. La verdad es que esta técnica de tenerlo colocado delate e ir cosiendo por partes acelera bastante , además te ayuda a crear una visión del cosido , lo que va antes y lo que va después.




Creo que ha quedado bastante bien. Me he ayudado de los alfileres para encarar costuras por el revés y procurar que salgan lo más unidas y perfectas posibles. Ese es uno de mis caballos de batalla ,por eso pongo especial hicapié y no me importa tardar unos minutos más que colocar todo bien antes de coser porque luego el resultado merece la pena.

Bloque 5



Bloque 7

Me gusta mucho este bloque. También es la primera vez que hago esta composición. Ya me imagino un quilt con este bloque repetido .



Bloque 8

Cuando he terminado este bloque me ha dado la sensación de que era "robusto " ¿ verdad ?





Hoy me he puesto las pilas con este quilt porque ayer tocó descansar y disfrutar de la amistad. Cinco bloques me quedan a razón de dos diarios hasta volver al trabajo . Con eso me doy por satisfecha. Luego vendrán los que están entremedias de estos , todos igualitos.

Por último , un apunte de mi máquina. Hoy estuvo rebelde. A veces le da por ahí , se engancha la muy traicionera...... ¡ y eso me da una rabia!. Me ha pasado varias veces y procuro respirar hondo ....... y volver a empezar . Pero cuando quieres acabar pronto ..... los tropezones surgen cada dos por tres , así que como dice el refrán tendré que aplicarme eso de " Vísteme despacio que tengo prisa ".

Hasta mañana.





viernes, enero 02, 2009

Navidad 08. Diario de una costurera

DIA 9

Bloque 6 del quilt de estrellas


No, no has leído mal. Hoy salto un bloque algo más complicado y sigo al siguiente. El domingo que tengo más tiempo me pondré con él.

El de hoy me ha dado algún problemilla con las esquinas y aún así no he podido corregir algún pequeño error. Así se queda.





El otro proyecto " por necesidad " ya lo he acabado. Y digo por necesidad porque hasta ahora no tenía nada para colocar los esquemas de trabajos de patch, sólo un cajón donde iba almacenando. Pero hacer el quilt de estrellas me ha servido para ponerle solución y tener todo colocado .


Busqué un archivador por casa y aproveché éste blanco de plástico que tenía.Su tamaño es grande , para hojas de DIN A4






... Y aquí está acabado después de tomar medidas, combinar las telas y decidirme finalmente .









En en centro coloqué el bloque que os había mostrado otro día como preludio a este proyecto del que no había dado pistas.





Combiné otra tela para darle algo de claridad y recorté el trozo donde iban las rayas.













Así he dejado el interior.....




Un bolsillo en el lateral , acolchado ,para colocar cosas y tenerlas más a mano





Como separadores he utilizado hojas de scrap y marcadores.





Así es la parte de atrás y contraportada.





Le he colocado guata fina para darle algo de cuerpo



Ahora lo tengo todo recogido , lo que ya he hecho y los futuros proyectos y me encanta cómo ha quedado .

jueves, enero 01, 2009

Navidad 08. Diario de una costurera

DIA 8. AÑO NUEVO

Con esta preciosidad de flores que está echando mi cactus os regalo una alegre sonrisa para festejar el año que hoy comienza.






Hoy no hay estrella para ver. El día tiene cosas más importantes para hacer y estoy en descanso. Pero sí quiero avanzaros algo de lo que os enseñé ayer. Se trata de un bloque en reducidas dimensiones de uno de los del quilt de estrellas que ya mostré antes. Como tengo que adaptarlo en tamaño , me ha costado repetir los cortes tres veces . Los primeros fueron demasiado pequeños. Ya los aprovecharé con otra cosa. Pero al final , he dado con la medida y aquí está el resultado.




Mañana os contaré en qué queda la cosa.
Me despido con mi nueva y revolucionaria adquisición . ¡ Unos guantes de jardinería para acolchar ! . Sí, sí , siguiendo los sabios consejos de las quilters , por fin me he hecho con estos guantes que ya he tenido el gusto de probar. De momento la cosa va bien. Cuando me encuentre con unos originales para tal uso , me plantearé si comprarlos o no. Aún no sé lo que valen , pero seguro que más que estos. Además también me han aconsejado y he visto , que los de goma o latex también van fenomenal. ¿ Quién iba a decirme que dos de mis pasiones que no tienen nada que ver , iban a darse la mano ? Trabajar con algo de jardinería y algo de telas a la vez.

La grabación es una verdadera penita. El caso es que cuando lo grabé se veía más nítido ,pero al comprimir el video para subirlo a internet, la calidad pierde bastante.
Es la primera vez que subo un vídeo con blogger . También lo he hecho en Youtube. La imagen se ve más grande allí pero pierde nitidez,por si queréis cansaros de escucharme.

OOOpsss!!! Quita la música de fondo , en la parte de abajo del blog. Si no, no podrás escuchar .





......... Y como ya es tradición para el Día de Año Nuevo , he elegido este bordado de Sheepish Designs que tengo hace un montón . Seguramente tintaré un poco el lino, que es de Lakeside. El esquema dice que tiene que ser R&R. Intentaré darle ese aspecto con algo de té.
Tenía muchas ganas de utilizar hilos de Weeks ( hace tiempo que no los disfrutaba ) y me encanta hacer accesorios, como ya algunas sabéis.Es un modelo antiguo llamado" Winghaven A Sewing Pocket ". Os iré contando cómo voy porque lo dejaré para bordarlo por las noches.



Gracias por las que se asoman diariamente a esta pequeña publicación que estoy haciendo durante las Navidades.