lunes, septiembre 28, 2009

Cuaderno de labor : entre la costura y lo artístico

 ¡Uffff, la de vueltas que llevo dándole a esto !
El final del año se va acercando y uno nuevo traerá cosas que hacer. Sí , ya sé que parece algo temprano pero esta idea lleva  rondándome la cabeza varios meses..... y por fin me he puesto a ello........¿ Por qué no tener una "agenda libro de tela " ......... de costura ?
¿Qué tal si apuntar esas cosas que a veces son curiosas , necesitamos tener a mano , nos parecen interesantes o simplemente queremos recordar  en  algo que sea diferente, que invite  y que además lleve y tenga elementos propios de la costura ?........................................................................... Y de eso trata la cosa. Ya llevo compuestas varias páginas sobre un fondo de tela de lienzo al que he cosido , pegado, pintado, añadido ,bordado...... todo lo que me ha parecido  ( telas de patch y otras, botones, cintas, puntillas, tiras bordadas, tarjetas postales, tarjetas de layer cakes o jelly rolls, recortes de patrones, imágenes ,flores de tela , abalorios, trozos de bordados, cuellos bordados de niña.......)
No dejo de usar mi otro cuaderno de costura , donde a modo de apuntes, escribo sobre las labores en curso......
Os dejo una muestra de tres....







viernes, septiembre 25, 2009

Participando en Creativa

Próximamente va a celebrarse la feria de Creativa Valladolid. Me he decidido a participar en su convocatoria de concurso en patchwork . Había que presentar un bolso y ésta ha sido mi idea.










Una mezcla de patch y collage en esa imagen central que pertenece a uno de los que he realizado hace tiempo y al que le tengo cariño por la cita de Henry Van Dyke que incluí :" Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas ". ¿ No es preciosa ?





Y ese es el título del bolso Alégrate de la vida
Está confeccionado con telas de distintas clases ( lino, seda bordada, rizada......) . En el asa izquierda hice un bordado de abalorios tipo crazy patch y las he colocado de tal manera que se vea a la vez la tela exterior e interior del bolso.
Lo mismo te lo puedes llevar de fiesta que con unos vaqueros......
El concurso se resolverá con parte de votación online y parte del jurado.
¿Quieres votar por el mío ? ¿ Te ha gustado ? Estaría encantada de recibir tu voto   que puedes hacer el la pag. oficial de  Creativa durante el día de hoy  hasta el 6 de octubre. Tengo muchas ganas de ver  los otros treinta bolsos  presentados. Desde luego esta es una oportunidad de hacer valer la imaginación .
Gracias por tu participación.

viernes, septiembre 18, 2009

Charming Flowers quilt cosido

Ya está todo cosido y listo para ser acolchado. Esta vez intentaré un dibujo nuevo con la máquina......

Por cierto, la guata de algodón es Warm and Natural . Después de ver que es una de las guatas estrella ,por no decir la más nombrada , entre las quilters americanas , estaba deseando ver y comprobar su calidad.... ¡ y sí , su merecida fama ha hecho que ya sólo quiera acolchar con ella ! Tiene la ventaja de ser de 3m de ancho, de modo que puedes comprar metro y medio y luego cortar por la mitad para que te salga suficiente para dos quilts de 1,5 cm...... eso , si no quieres hacerlo más grande como me ha ocurrido en este caso.
Si tienes interés la he comprado en Madrid aquí .




Desde luego es el que se lleva la palma en cuanto a " caricias " se refiere.  No sé la de pasadas que le he dado con la mano para que quedara bien alisado .....  no me imaginaba que daba tanto  trabajo hacer el montaje final cuando se trata de quilts de este tamaño   ( 2,20cm x 1,68cm )

miércoles, septiembre 16, 2009

Operación: un hogar más agradable

Hoy quería invitaros a decorar algún rincón utilizando  alguna puntilla, resto de tapete o similar. En mi caso he hecho una composición con unos marcos antiguos dorados ( sin fondo ni cristal  ) , unas tarjetas de actrices, también de época  ,  un cuello hecho de ganchillo y unas puntillas....




mosaic1c06dab2036860fb97cf801bf86cfca26c6216ba


Y así ha quedado el resto del conjunto con algunas cosas más...


martes, septiembre 15, 2009

Está en marcha......


Rosa y marrón oscuro...... bloques de 8" acabados.... rápido y vistoso

domingo, septiembre 13, 2009

Relax.........

Una mañana de descanso......... naturaleza, pesca, pintura y por supuesto punto de cruz.........

La luz de la mañana va cambiando según avanza el día..... ....algo de paz antes de la vuelta a las tareas escolares......

Espero que os guste. Sitios así siempre inspiran....

La música es de Secret Garden.... la que iba escuchando mientras contemplaba este paisaje......



Presa del rio Alberche
Cazalegas ( Toledo )


¡Feliz entrada escolar !

Pincushion Sarah Tobias


En cuanto tuve la oportunidad  me puse a bordar este precioso alfiletero  de gran tamaño  perteneciente al librito Thank you , Sarah Tobias de Blacbird Designs........Simplemente un abecedario con su nombre ...... inspirado en un antiguo sampler  alemán así como el resto de los esquemas  que aparecen en él.

Absolutamente me he enganchado a este formato. Está rellenado íntegramente por arroz  y lavanda ,mitad y mitad, asi que puedes imaginarte que tiene cierto peso. No lleva nada de guata.

Todo el borde está recorrido por una picunela tintada en té negro y a su vez cosida con el mismo hilo del bordado
                                                                                                                                                                                                                                                                                      

  ¡ Me encanta este acabado ! Hay que tener un poquito de maña porque con el peso del arroz, a veces se escurre y cuesta coser esta cinta.

Las chicas Blackbird  sugieren , dado su tamaño, incorporar algún detalle que nos parezca  opurtuno. Yo le he puesto un  botón hexagonal antiguo que está sujeto a un imperdible negro ( creo que le va al estilo del alfiletero).
También lleva unos alfileres negros y un adorno  envejecido de unas tijeras en miniatura. Lo verás en la primera foto.


 En la parte de atrás  lleva una maravillosa tela de Lecien  con unas muchachitas sentadas . La tengo como oro en paño para cosas como esta.







Para recordar nuestro viaje al Loira, un trocito de uno de los restos de paño adquirido en los brocantes, simplemente sujeto con alfileres de cristal negro.
 Debajo , mis iniciales sujetas con el hilo del bordado.








 
Con la intención de ir aprovechando los linos e hilos que tengo , he echado mano  de la seda The Thread  Gathered ( October sky - edición limitada )  y un lino 28ct tintado con té negro. Está bordado 2/2
Sus medidas son  26cm x 10 cm



jueves, septiembre 10, 2009

Mi habitación de costura


Aunque he incorporado pequeñas cosas..... este es el resultado final.....
Aquí es donde dejo volar mi imaginación.......
Os invito a dar un paseo.....
Esta es la luz de la tarde.

Editado el 13.9.09
He mejorado la resolución del video . Espero que se aprecie algo.


miércoles, septiembre 09, 2009

Operación: un hogar más agradable

Ya es miércoles y retomo   de nuevo   esos artículos que dan ideas de cómo conseguir  que nuestro hogar esté  más agradable y confortable.
 Hoy os quiero contar algo nuevo   que he hecho en el cuarto de baño , durante los días de vacaciones ....  que a veces, es cuando una está más inspirada y con más ganas.
Seguramente os acordaréis  de unas cortinas que hice con tela de patch y un tapete para una bandeja donde colocaba mi colección de  jabones...... Pues bien, la tela, con la luz, se ha ido decolorando ..... Está bien, sólo que un poco más clarita.......

Entonces un día de este verano ,  por casualidad, me tropecé con una cortina de ganchillo que tenía muy bien guardada entre  papel de seda blanco.  Me la había hecho mi hermana cuando nos casamos . Justamente era  para  la ventana del baño del piso donde vivíamos antes...... Pero   quedó algo pequeña y tal cuál la guardé.
...... Y así la he colocado. Ella ya lo ha  visto colgado ......" ¡.....anda , mírala.......  qué chulo !.... Pero ¿ no te acuerdas ? Me la hiciste tú "...... es verdad, ya ni me acordaba......

 Y es que rescatar cosas que tenemos por ahí es algo que  disfruto ..... y si encima nos lo ha  hecho alguien de la familia.....pues ya ni te cuento.
La foto está hecha a contraluz  y no ha habido manera de mejorarla, pero creo que podéis haceros una idea.







Para colgarla ,nada más que sujetarla sobre la otra cortina.....aprovechando las lazadas.....



Y puestos ya , hice algunos cambios más. Por fín puedo tener algunas plantas en la ventana.  Las ventanas son para que luzcan con flores  ¿ no os parece ? .......
No había manera de poner alguna sin que mi marido me la quitara después...... Bien es cierto que no había ninguna barra para impedir que se cayeran. Pero eso ya está arreglado.
Para regarlas  he estado utilizando esta graciosa jarra  con rosas que compré por un mísero euro en un brocante francés ( sí  ..... ya sé que soy pesada con eso , pero es que luego me preguntáis  y así  ya no hay dudas ).

De forma accidental la dejé  al lado con la intención de volverla a su sitio.....pero luego me pareció que quedaba estupenda   justo así....  De modo que con estos calores  está siempre  llena y no tengo que ir a buscar agua ...... sólo echar un poquito cada mañana.......









El último cambio se lo ha llevado la bandeja de la que os hablaba. Ha desaparecido del sitio. Con un baño pequeño estar moviéndola para acá y para allá..... " como que no "...... además de que mi querido estaba ya hasta los mismísimos de tener que estar tropezándose con ella ( grrrrrrrr) Solución: colocar una estantería apropiada al estilo de la casa.....

Compré una estantería en pino , la pinté en blanco y coloqué la susodicha colección de jabones y algo más......






....Ya veis todo es proponérselo......

sábado, septiembre 05, 2009

Quilt Ikea

Después de una intensa semana , cortando , cosiendo y acolchando, he acabado este quilt del que apenas me ha dado tiempo a hablaros. Hoy justamente celebramos el cumple de uno de mis hermanos y este es su regalo ........ Con la vuelta al trabajo , mi tiempo ya se ha reducido considerablemente pero he conseguido llegar a tiempo.
No será el único porque espero , si Dios quiere , hacer uno para cada miembro de mi familia.









La cosa empezó la semana pasada . Hacía tiempo que llevaba dándole vueltas a la cabeza en hacer algo con las telas  de IKEA( 100% algodón, 1.5 m de ancho y bien ajustadas de precio ) ...... ¿ Por qué no ? Las había visto en su web y había unas que me parecían alegres y no sé por qué " ecológicas " ( debe ser por el estampado  y el color verde).





El caso es hubo oportunidad de acercarse al centro comercial ( gracias Sonia ) y cortamos algunos metros , después de ver las posibilidades. Una va pensando que hay y luego no hay..... Para las que no lo sepáis aquí  es tipo autoservicio , tú te lo cortas  y tú lo embolsas.

Con estos estampados grandes sólo cabía hacer algo juvenil, rápido y  donde el dibujo  no se perdiera. Así que  confeccioné bloques alternando ese estampado y dejandolos a una medida de 8.5 " ( la regla cuadrada de esta medida  es un lujo que disfruto  cada día más ..¡ gracias Nuria !  )




Y empezó el proceso de hacer los 25 bloques hasta componer el top cuadrado.













Dejé el estampado que más me gustaba para la trasera, así podía ser reversible también.
Su medida : 145cm x 145cm 

Hice un acolchado libre.........


Quilt Ikea


Y en las cuatro esquinas un bordado de unas hojitas . Ya os contaré sobre este tema del bordado...



Aún  me ha quedado tela...  ya veremos cómo acaba.

Estoy satisfecha de este primer intento . Creo que la calidad de este tipo de  telas  son aceptables y me invitan a probar con la próxima colección que saquen..... supongo que no muy tarde porque por el mes de octubre solemos recibir  el catálogo en casa. La verdad es que hay colecciones de telas de reconocidas marcas de  patch que son  maravillosas.... ojalá  pudiera una cerrar los ojos , pedir un deseo y que apareciese la colección fulana o mengana ...... pero  no siempre  el bolsillo está para esos gastos, ¿ verdad ?



Hoy parece que ha refrescado un poco.... y me cuesta dejar que el verano se acabe..... pero siempre llegan nuevos proyectos  ..... uno del que especialmente  no os he hablado  tampoco y que está siendo un reto . Ya sabéis lo que esas cosas me gustan.
Feliz fin de semana.


viernes, septiembre 04, 2009

Schoolgirl Lessons

Este es otro trabajo que he hecho en vacaciones. Quería aumentar mi colección de pinkeeps con alguno de gran tamaño... algo más vistoso.
Teñí un lino con té negro sobre el que un rojo de WDW destacaba sobremanera. Me encanta bordar sobre la tela teñida a mano ..... El esquema es de LHN..... relacionado con mi trabajo..... otro aliciente más para acabarlo enseguida.

En la parte de atrás añadí una puntilla antigua en un tono oro viejo, junto a una etiqueta con mis iniciales. Tras probar varias telas de fondo , ésta de cuadritos era la que más encajaba con el estilo y colores del diseño.











Lino: 30ct blanco teñido en té bordado 2/2
Hilo: WDW Garnet
Diseño: Little House, "Schoolgirl Lessons"


En el lateral coloqué una de las cintas francesas en tono rústico , con algo de rojo, que tanto me gustan.



En la parte de arriba cambié la cinta por una picunela fantasía que compré en la feria de Paris y en el medio de la lazada un alfiler , con un abalorio de cristal blanco y una preciosa mariposa roja en cristal de Swarovski.



En su colección de miniaturas, podéis ver este mismo esquema en el blog de María, como siempre espectacular y delicado.

miércoles, septiembre 02, 2009

La caja de las casitas

Hace algún tiempo os contaba aquí un proyecto que tenía entre manos. Se trataba del regalo de cumpleaños que estaba preparando para Silvia .
Por fin este verano pude entregárselo en mano y ahora ya os lo enseño.











El diseño es originalmente mío y está montado sobre una caja grande de madera.


Fui tomando notas en mi cuaderno de costura según la cosa iba en marcha..........












Todo el lateral está recorrido por una hilera de casitas , todas diferentes , entre las que hay unos ramilletes de flores.









Las flores están hechas al estilo de los yo-yos y sobre las que he colocado un pequeñito botón antiguo de nácar







El bordado está realizado en un lino 28ct en 1/1 con hilo DMC.




Así es su interior......









En los bordes coloqué una puntilla blanca en algodón.









Cada una de las casitas es diferente  en las que he aplicado sobre una tela principal. De nuevo botones de nácar para los adornos de  ventanas, chimeneas y puertas.








Esta primera experiencia me ha resultado muy positiva. Realmente el forrado de estas cajas resulta adictivo y en cuanto tenga tiempo forraré alguna más , aunque quizá con algo de punto de cruz en toda la tapa.