lunes, enero 31, 2011

Serie 1: los cojines grandes

Serie primera de seis, todas telas de French General en tonos cremas, rojos y blancos....... y que estarán coordinadas para el mismo lugar.
Bien podría haber sido un artículo para Operación: un lugar más agradable, pero he pensado separarlo puesto que todo formará un conjunto.

Hoy te muestro los cojines grandes acabados de forma sencilla en la parte delantera , aprovechando el estampado, y detrás con doble abotonadura.

La tela rústica la adquirí en ebay de UK hace bastante tiempo en una tienda llamada French Linen por si te interesa. Es una antigua tela , no sabría decirte de qué material , quizá lino mercerizado, no sé. Parece que fue usada como mantel o cortina porque venía rematada y con unas iniciales. Al plancharla tiene cierto olor a fibra natural.









miércoles, enero 26, 2011

Más pintura

Sigo con la brocha en la mano . Últimamente estoy aprovechando para dar un relook a algunas cosas que estaban en lista de espera....... antes de guardar todos los trastos pintureros.

¡Qué ganas tengo de que vengan días más claros y este frío que cala los huesos deje paso a unos rayos de sol más primaverales !
De momento voy " clareando " con Blanco Algodón de Bruger. Estoy realmente enganchada a este tono y a esta clase de pintura. Lástima que resulte algo carilla ( creo que unos 12 o 14 euros el bote de 0,750 l. )

El próximo miércoles te lo enseño acabado en " Operación: un hogar más agradable ". Sólo te diré que es para mi habitación de costura.

Por cierto, es un placer leer vuestros comentarios . Lástima que no tenga tiempo para contestarlos todos.


lunes, enero 24, 2011

Estoy en proceso..........

.......... de empezar el acolchado.

No sé si son las ganas de que se vaya el frío y llegue la primavera .......pero estas flores aplicadas en uno de los miniquilts que aparecen en el libro Remembering Adelia, fue otro de los fichajes que empecé enseguida. Según nos cuenta Kathleen , su autora, estas flores están hechas de fruces porque se inspiran en los que las mujeres llevaban en sus vestidos en la época de la guerra civil americana. Las puntillas eran caras y un buen frunce de tela o cinta podía suplir el efecto , no tan " lujoso " pero sí vistoso. Por eso estas flores dobles están hechas de frunces que luego quedan disimulados tras un buen botón.

Es un mini quilt para colgar que lleva aplicación, el único del libro. Lo voy a acolchar a mano porque creo que es lo que luce más en este tipo de quilts.

Las telas son algunas compradas , algunas reaprovechadas.




El caso es que una vez que la base estuvo montada , empecé a aplicar la rama central con cuidado de tener las otras metidas debajo.......



Y así fue creciendo esta plantita...........Primero las ramas........

Reducí la medida que propone para hacer los tallos porque los he formado con la ayuda de uno de esos apartitos de Clover para hacer bieses, y no a mano como dice la autora. No tienes que estar rompiéndote la cabeza en que te salgan perfectos, sólo hay que meter la medida adecuada por la parte más ancha , empujar con un alfiler por la ranura superior y dejar que salga un poquito ..... luego sólo es cuestión de ir estirando el aparatejo e ir planchado por el otro según va saliendo la tela , ya dobladita hacia adentro , claro. Así que en un pis pás te puedes montar bieses para aplicaciones de este tipo. Supongo que la mayoría ya lo conoce pero como sé que también pasa gente por aquí que está empezando en el tema del patchwork , le vendrá bien saber que existen estas cosas...........


Y como una imagen vale más que mil palabras , consulta este vídeo y te lo dejará aún más claro.



............... Luego llegó el momento de añadir las flores y las hojas.





.......Hasta conseguir tener un buen ramillete de flores........ que ya va perfumando mi habitación ......... ¿ cuál crees que será su olor ?




miércoles, enero 19, 2011

Operación: un hogar más agradable

Cómo pintar un mueble de forma decorativa

Este año ha empezado con muy buenos propósitos.
El primero , conseguir tener todas las cosas de scrap ordenadas en un mueble................ y lo hemos conseguido. Y digo lo hemos porque esta maravilla es fruto de las manos de mi marido. Simplemente ha hecho un trabajo espectacular a pesar de no ser carpintero de profesión. Así empezó la cosa y que algunas que siguen mi blog de scrap pudieron ver aquí y aquí.
Y así ha quedado acabado después de un intenso fin de semana. Hoy os lo cuento con la idea además de enseñaros cómo decoré el fondo y la tapa del mueble.

Toda la madera usada ha sido de pino que luego hemos barnizado en color roble oscuro mate . Luego, dos capas de barniz incoloro para no oscurecer más y proteger la madera. Éste último lo aplicamos con una paletina de espuma para que quedara más fino.
Sin embargo la tapa y la trasera no eran de este tipo sino de madera de okume, un tipo de material prensado oscuro y bastante más barato que el pino macizo.

Y ahí llegó la cuestión . Mi marido me propuso forrarlo de papel o incluso entelarlo. Pensé en un futuro y ninguna de las dos ideas me parecían válidas.......suciedad, rotura......no para un mueble para lo que iba a ser usado.

¿Por qué no algo más creativo , algo que incluso tuviera que ver con su destino ?
Así que me puse a darle un acabado con pintura .....pero no de cualquier manera.... algo que no resultara " muy cantoso " o diera la impresión de " pegote ".

Éste fue el acabado final ...... una preciosidad...... de 2.60 de largo por 1 metro y algo de alto .





Primeramente cubrimos con cinta de carrocero todas las partes , que no queremos pintar y delimitamos la zona con ella.

Aplicamos una mano de pintura
" Esmalte Acrilico Satinado " de la marca Bruguer. Seca rápido , apenas huele y se limpia con agua . Mi color ha sido Blanco Algodón.
Usamos rodillo para que el acabado quede más uniforme. Esperamos a que se seque, con una hora es suficiente.


Hacemos una mezcla de cera incolora ( yo he usado Alex, que es más barata pero otra también te sirve ) con Tierra para dar el tono. Una es de la marca Les Decoratives ( color Terre Naturelle ) y la otra de Liberon ( Sienne Naturelle ) . Ambas la compré en un Leroy Merlin en Francia.



Aplicamos con brocha de forma arbitraria , haciendo pequeñas "x ".



Así andaba de afanosa el fin de semana.



Dejamos que se seque un poco y retiramos con un paño de algodón algo de cera, haciendo círculos.
Una vez que se ha hecho esta operación , repetimos otra vez los brochazos con la misma mezcla y dejamos secar hasta que pasemos la mano y no nos manche.



Retiramos la cinta de carrocero y lijamos con una lija de grano fino aquellas imperfecciones de pintura que hayan traspasado la cinta.......



Estampamos con un sello , en mi caso es un sello acrílico de la marca Artemio , con imágenes vegetales . Me gusta mucho el tema " herbario " así que he estampado ramas y mariposas .
He utilizado tinta de scrap Archival Ink en color Coffee, un marrón que queda estupendo con el fondo que le he dado y con el tono de la madera en roble .
Las mariposas que también he colocado están hechas en Stazon negro , otra tinta de scrap que es permanente.

Ya veis cómo se queda una después de un ratito creativo.


Esta es una vista de la tapa del mueble......... Va a dar pena taparla con algunas cosas ....... ha quedado mucho mejor de lo que yo esperaba.



¿ Verdad que parece papel pintado ?


Ahora toca colocar las baldas y empezar a pensar en rellenarlo. ¿ Verdad que este marido mío vale un potosí ? Ya le estoy haciendo la ola..........
No hay nada como cumplir un sueño ............ y como decimos en el cole........
" Con amigos ......... mucho mejor " y yo tengo la suerte de tener a mi mejor amigo viviendo a mi lado. Gracias por este camino recorrido en tu compañía.

sábado, enero 15, 2011

Doce Meses , Doce Libros ."Remembering Adelia "



Os contaba en el artículo anterior que me rondaba la idea de dedicar una sección nueva a los libros. Puesto que se acabó el 2010 con el proyecto que me propuse de " Doce Meses, Doce Causas ", entendiéndose por causas las labores que estaban a medio , aparcadas por diferentes motivos o que habían quedado en el olvido ......... pensé que para este nuevo año podía hacer un
" Doce Meses , Doce Libros " y comentar aquellos doce libros que iré adquiriendo cada mes por su interés.
Obviamente serán títulos que me atraigan por su temática o por " necesidad " para ir cubriendo aquellos aspectos o temas de los que cojea mi biblioteca. Quizá añada alguna publicación que no se entienda como libro. También aquellos que simplemente sean atractivos por sus imágenes. Será por tanto una elección totalmente subjetiva .
Los títulos tendrán que ver con lo que suele verse en el blog.
Creo que siempre es interesante tener la oportunidad de que alguien nos comente un libro , nos muestre algo , nos cuente dónde lo ha comprado ...... y esa será mi idea principal.

Intentaré que salga publicado los sábados , más o menos a mitad de mes. En las etiquetas del blog los encontrares en la que dice Libros.


Para estrenarme , empiezo con " Remembering Adelia " de la autora Kathleen Tracy.
No recuerdo muy bien cómo llegué exáctamente a ella. Sus mini quilts están inspirados en aquellos antiguos que incluso las niñas hacían para iniciarse en la cofección de quilts .
Su cuarto libro se pone a la venta este mes.
Kathleen tiene también un grupo en yahoo para las amantes de este clase de Doll Quilts así como The American Schoolgirl Club donde suscribirse para recibir mensualmente patrones no editados en sus libros acompañados de imágenes e informaciones históricas....previo pago de una cantidad.


El mío lo compré aquí .


El libro tiene 14 proyectos , doce de ellos son quilts y un total de 80 pags.
Lo más interesante tiene que ver con el título. Y es que Remembering Adelia, recoge el diario de Adelia Thomas, una joven de 19 años que vivía en al norte de Illinois en una comunidad granjera.......



....... Por eso el libro está dividido en las diferentes estaciones del año 1861 y en cada uno de esos " capítulos " además de las explicaciones de los proyectos, puedes leer sobre la vida familiar , las experiencias diarias y los pensamientos de una joven en el comienzo de un tiempo crucial en la historia de América. Su diario también nos habla de la importancia de la costura y el quilting como medio de preservar su memoria e incluso hacer algo patriótico para ayudar a los soldados . Adelia vivía bastante lejos del conflicto cuando la Guerra Civil comenzó la primavera del año en el que escribió el diario.




Las explicaciones son sencillas presentándose el material que se necesita , en la mayoría restos de telas, la preparación del corte y el montaje de los bloques. Algunos dibujos te van dando una idea de la composición del quilt poco a poco.
De vez en cuando se añaden algunas notas como consejos para realizar mejor los trabajos.
También aparece explicado cómo se ha hecho el acolchado , unas veces a máquina y otras a mano.



Aquí está el primer modelo que he terminado y que visteis en otro artículo anterior .


El libro ofrece fotos reales de aquella época así como las de la protagonista y su familia. La lectura se hace amena....por supuesto en inglés.

Dos de los proyectos son algo más prácticos : una funda de cuaderno y un guarda agujas a la antigua usanza .
Los soldados realizaban la costura y el remiendo de sus trajes por eso también llevaban uno de esos accesorios a modo de kit. Se daba el caso de que a veces algún miembro de la familia hacía estos pequeños costureros y los ofrecían como detalle de cariño para los que marchaban a la guerra.

















Espero que este comentario haya sido de tu agrado. Dentro de un mes nos volvemos a ver con otro libro. Gracias por tu lectura.

miércoles, enero 12, 2011

Charming Coins Doll Quilt

Últimamente tengo más en mis manos telas de la era de la guerra civil americana. Eso me hizo buscar algún diseño en pequeños quilts y llegar hasta Kathleen Tracy , la diseñadora que tiene varios libros de este estilo y que están inspirados en modelos antiguos así como en las mujeres que los hicieron. No es fácil conseguir sus títulos porque enseguida se agotan. El último sale este mes de enero .
Lo más interesante es que no sólo encontramos los patrones sino también alguna historia e imágenes reales de las gentes de aquella época.
Pero no quiero entrar en muchos detalles porque quiero hacerlo en una sección nueva que quiero poner en el blog dedicada a los libros . Hace mucho que no comento nada sobre ellos....... pero en fín ..... de momento no doy más pistas.

Cuando recibí Remembering Adelia , quise enseguida hacerlos todos. Al no ser de gran tamaño y no tener complicaciones , resultan algo " cómodos " entre grandes proyectos.
Para éste elegí algunos restos que ya tenía de telas de Civil War y seleccioné algunas más que armonizaran en colorido.



Me pareció mejor acolcharlo a mano , asi que elegí un tono rojo para hacer las puntadas.
Muchas de estas telas provienen de las que ya tenía de Sew Unique Creations y de las últimas que compré en su saldo de final de año , al que es difícil escaparse si te gustan este tipo de estampados.




En estos quilts pequeños me gusta bastante el acabado que da la guata de algodón.



La trasera la cubre al completo un fat quarter, de modo que puede darte una idea de su tamaño.






......... Así de reducido se ha quedado cuando lo he doblado.




....... Y así cuando ya lo he dejado colgado.



Sigo con otro entre manos. Aún está en fase de acolchado. Ya os iré contando........

domingo, enero 09, 2011

Sorpresas en el correo de Robledo y Tata Carmen

Con los tiempos que corren , me sigue sorprendiendo cómo hay gente tan generosa que un buen día decide darte una sorpresa, así , porque sí.
Hace bastante tiempo que Robledo , desde Valencia , sigue mis andaduras en labores y scrap. Su nombre es familiar entre los comentarios que recibo y cuando me escribió para decirme que quería mandarme una sorpresa , una cálida sonrisa apareció en mi cara , porque sabía de quién venía. Es lo que pasa en este mundillo, la red acerca a las persona aunque les separen muchos kilómetros.
Robledo es otra apasionada de las labores y me sorprendió con dos estupendos regalos , un precioso accesorio para guardar útiles de costura y agujas y una tarjeta donde demuestra sus habilidades.




Como es muy cuidadosa me preguntó antes por mi color favorito , y aunando patchwork, costura y ganchillo , recibí este presente que desde luego ya estoy usando ( no pierdas cuidado Robledo , que no se queda por ahí guardado ).

La tarjeta lleva dentro un dibujo en papel cebolla que está repasado haciendo notar el tema navideño . De veras que no había visto antes nada con ésta técnica.



Ya veis que hasta un yo-yo con algunos abalorios y una puntilla en ganchillo se le ocurrió hacer. Una cinta fruncida y cosida a máquina bordean el interior de la tarjeta ...... que por cierto ,quedará en mi colección de tarjetas navideñas .
Muchísimas gracias Robledo por este regalo hecho con el corazón.















Desde San Fernando de Cadiz Tata Carmen me escribió allá por el mes de septiembre ( sí ya sé que tiempo ). Estaban cerrando una mercería que ella conocía y quería ofrecerme algunas de las cosas que sabía que seguro me iban a encantar. Y acertó de pleno. Aún las tengo guardadas como oro en paño hasta que les encuentre un uso adecuado.

Algunas puntillas , cintas y ribetes son más modernas que otras. Igualmente pienso aprovecharlas todas.




En mi vida había visto tantas letras en rojo juntas. Da igual la inicial , todas tienen ese trazo que ya no se encuentra ¡ cómo me gustan ! Gracias otra vez Carmen


Estas puntillas me gustaron mucho , una de ellas hecha en bolillos.





Me siento muy afortunada de haber recibido estos regalos tan inesperados y hechos con tanto cariño. Gracias a las dos.

domingo, enero 02, 2011

Balance de un año que se ha ido

No puedo quejarme. Este año pasado ha sido el que menos he publicado en cinco años...... pero echando la vista atrás , puede decirse que el tiempo me ha cundido bastante .......... aunque siempre esté quejándome de lo poco que me da de sí.
Faltan incluir todas las cosas que saqué a la venta en dos ocasiones a lo largo del 2010 , un gran regalo hecho entre amigas y aquel quilt primitivo que también he acabado pero que aún no os he enseñado.

Mi balance ha sido muy positivo. Todas las cosas que he cosido , bordado o acolchado , han tenido su protagonismo , su encanto ....... las he disfrutado en cada momento con mucha ilusión..... que es lo importante , casi diría yo que lo más importante ..... estar a gusto haciendo lo que a una más le gusta .
Sabéis que me propuse conseguir Doce Causas acabadas , de esas que cuestan más, pues bien al menos seis de ellas llegaron a buen puerto durante seis meses. Estoy satisfecha.

No dejo de bordar aunque debo reconocer que la costura y especialmente el patchwork ocupa gran parte de mi tiempo libre. No por ello dejo de admirar cada uno de los diseños nuevos en punto de cruz que van sacando las diseñadoras o los que veo en vuestros blogs.







He escrito y compartido " sin obligación " en todo este tiempo, cuando tenía algo que contar o cuando realmente me apetecía, unas veces con más frecuencia y otras con menos.
Reconozco que sigo intentando administrar mi tiempo , un poco con la cabeza, aunque finalmente sea el corazón el que me arrastre a tener más cosas en danza..... pero qué se le va a hacer....... Yo sí duermo tranquila aunque tenga veinte cosas empezadas.....porque cada una de ellas las hago con pasión , antes o después , seguro.

Recuerdo que alguien me escribió pidiéndome que un día hablara de cómo organizo mi tiempo..... me dio un poco de risa..... porque todas tenemos multitud de cosas , de obligaciones y de trabajos diarios que no podemos ni debemos dejar, por supuesto.
Supongo que la necesidad de hacer algo ( sí lo tengo asumido , tengo que ser hiperactiva, ahora que tanto se lleva la palabreja ) hace que en pequeños huecos de tareas domésticas , me escape para terminar de coser un bloque de patch , subir fotos al blog mientras centrifuga la lavadora o dar algunas puntadas cuando una olla de verdura para la cena está hirviendo en la cocina o la chiquilla está dándose un baño placentero.
Bien es cierto que mis hijos ya están más mayorcitos y salen con los amigos o se entretienen en casa ...... cosa que me da más tiempo , obviamente....... pero cuando se trata de preparar un éxamen , repasar la tarea diaria y resolver sus dudas , los padres debemos estar ahí . Así que nos es la primera ni la última vez que me levanto cuarenta veces de la silla, dejar lo que estoy haciendo y atenderles.


Sí, mi balance es mucho más que positivo . Sólo cuando una echa la vista atrás se da cuenta de lo que tiene , hasta dónde ha llegado y por lo que tiene que dar gracias.
Respiro hondo para empezar un nuevo año.
Ya tengo planes...... bueno , más que planes , tengo que organizarme , ésta vez con una agenda que quiero " alterar " sólo para programar todas las cosas que quiero conseguir......... y las que no ..... pues se quedarán para el 2012, no hay prisa, sólo ganas de querer hacer cosas y siempre , siempre, siempre , aprender e intentar cosas nuevas.

sábado, enero 01, 2011

Felicitando el Año Nuevo

Otra vez lo ha vuelto a hacer, mi cuñado Ismael es un artista, ya os he puesto alguno de los montajes que ha hecho en otras ocasiones.
Me encanta cómo ha elaborado este vídeo desde su web de trabajo zootropo.es y felicitar el 2011.

Aprovecho con él para desearos lo mejor en este año que acaba de nacer.