lunes, febrero 28, 2011

En Lagartera

Aunque estoy algo distanciada del bordado por ocuparme en otros menesteres, ya os he contado hace tiempo lo que me gustan los muestrarios , dechados , o samplers en su versión inglesa.

Este fin de semana anduvimos cerca del pueblo de Lagartera, próximo a Talavera de la Reina en Toledo , y no hubo excusa para no acercarse a ver el pueblo oriundo de este bordado tan conocido y con " denominación de origen ".


Aquí podéis leer más sobre este bordado.
Aún así os he entresacado este texto , extraído de Bordados de Lagartera para haceros una idea de lo era.

"Desde el siglo XV se estableció en estos lugares una forma de producción fragmentada, que rompía el control total del proceso propio de los gremios artesanales. Pequeños empresarios de lagartera distribuyen por los pueblos de la zona las tareas en que cada familia, desde hace generaciones, se ha especializado.

  • marcar vainicas de cabecilla
  • sacar hilos
  • hacer siembra con variedades de caceria, cardo, picos, uvas, rosas baldosines...
  • el cuaje
  • la puntada

Una sola familia difícilmente podría dominar todo el proceso, y así la tela pasa de mano en mano, de casa en casa, según una secuencia prevista, en que cada fase precisa una habilidad compleja y minuciosa que requiere una larga especialización transmitida de madres a hijas. Finalmente los empresarios-comerciantes recogen por los distintos pueblos las piezas concluidas y las hacen lavar y planchar con rodillo, según la técnica que se guarda celosamente en lagartera. "



Después de dar una vuelta por el pequeño pueblo ,visitamos el
Museo Municipal Marcial Moreno Pascual.
En una habilitada casa típicamente lagartera, nos enseñan una colección de bordados originales y enseres propios de la vida en el pueblo hace muchos años.

Las labores más valiosas se encuentras en alguna vitrina como ésta . Otras están expuestas al aire libre y puedes admirar la belleza de los trabajos.





Allí estaban todos estos dechados , con su notita indicando la fecha y otros datos.
Me quedé un buen rato delante de la vitrina , sin perder detalle . Eso sí , con un " Madre mía ", uno detrás de otro. Menos mal que estábamos solos.
















En un par de vitrinas pudimos contemplar maniquíes con la vestimenta tradicional. Ojo el trabajo que lleva .


Este colorido bordado en unas medias , llamó enseguida mi atención.


Sobre una pequeña silla estaba colgado este delicado cuello .Encima había un gran bloque que no sé que era. Parecía jabón o cera. ¿ Alguien le suena ?


Espectacular la cama montada en una sala contigua . Era bastante alta y en una descripción se podía leer cómo estaban preparadas. Me admira la paciencia que tenían que tener en planchar esos juegos de cama.
Por cierto , ese palo que veis junto a la almohada era para componer la ropa de cama. Desde luego frío , lo que se dice frío , no pasaban con tanta manta....... Y es que ahora tenemos demasiadas comodidades ........ni se nos pasa por la imaginación las noches en una casa sin calefacción ....... o tardar más de cinco minutos en hacer la cama.

Eso sí ....... debía dar un gusto acostarse en ella........



Al salir del museo pregunté dónde adquirir alguna tela e hilos propios del bordado lagarterano. Pero no tuve suerte, la tienda estaba cerrada.
Las sedas tenían un brillo divino. ¡A que sí !


Hoy me despido junto a este azulejo que imita esta artesanal labor , y os dejo éste enlace para veáis patrones y alguna revista con este bordado.


martes, febrero 22, 2011

Cajas French General

No hace falta decir lo que me gusta decorar cajas. Ya os he enseñado unas cuantas, incluso algún tutorial .
Pues bien, hoy quieros enseñaros esta " torre " que tengo hecha hace tiempo y que no podía enseñaros hasta tenerla totalmente acabada. Más adelante os contaré por qué .

Son cajas de madera forradas con la colección Rouenneries de French General que he dejado en mi dormitorio , haciendo juegos con otras cosas de la misma colección.



Seguramente alguna recordará aquellos cojines nuevos que hice para mi cama y que aquí se ven al fondo.


Desde que empecé a prepararlas mi idea fue tenerlas sobre un altillo. Algo hecho de madera en pátina blanca y que junto a esta torre , sirviera como elemento decorativo. Era una pena tenerlas en el suelo , además de que podrían ensuciarse más a menudo.






Por fin, mi marido pudo cortar una base similar a la forma de las cajas y colocarles una patas de esas que ya vienen listas para colocar , en madera de pino.
Hizo un reborde con la máquina caladora y yo le terminé de dar el toque del acabado que fue el similar a otras cosas que ya os he enseñado y que están en los tutoriales.


Aquí las veis haciendo colección con el cubrecamas de la misma colección. Elegí las telas para que hicieran contraste con la de la tapa.
También os conté sobre los corazones que coloqué en las cortinas.


Y aquí se acaba el objetivo que me había propuesto . Un conjunto para el dormitorio principal.


viernes, febrero 18, 2011

Ni me acordaba


Lo que son las cosas. Ya ni me acordaba que tenía hecho este trozo de ganchillo. Tanto es así que hasta pregunté a mi hermana si era suyo.
Apareció mezclado entre unos restos de lana cuando buscaba en una gran caja "de mi etapa lanera ".

Esto hay que reciclarlo. Está claro que no voy a continuarlo . Pero sin embargo puedo aplicarlo para darle un uso y hacer que vuelva de nuevo " a la vida ".



A base de ir haciendo pequeños triángulos ( ya no sé ni de donde salió el patrón ) fui montando el tapete ..........



Hasta dar el aspecto de formar círculos ................



No sé el tiempo que invertí en ello, se me escapa la memoria.
Es fácil que tenga catorce o quince años este restito. Pero me da pena no darle un uso.




Así que se aceptan ideas para poder darle un acabado.

miércoles, febrero 16, 2011

Doce Meses , Doce Libros ." The Feminine Home "

Hoy quiero presentaros una revista - libro que me enamoró desde que empecé a leer algo sobre su edición allá por el mes de diciembre.
Aunque presenta formato de revista, bien podría tratarse de un libro. Quizá su autora Jo -Anne Coletti, conocida por su obra artística , haga una nueva edición en pastas duras , como ya ha ocurrido con otras revistas de éxito que conocemos .
Su estilo refleja la calidez del románticismo y la vida romántica , tanto así que su obra y su hogar han aparecido en diversas publicaciones americanas.
Si quieres saber más sólo tienes que ir a su blog Vintage Rose Collection

Su título, The Feminine Home , te puede dar una idea de la delicadeza de su interior.




127 páginas llenas de encanto , estilo shabby chic, cuidado estilismo ......... blanco , mucho blanco ........ y rosas.......................




Numerosas imágenes en cada una de sus hojas , acompañadas de un " texto femenino " hacen que la vista recorra cada fotografía sin perderse detalle.
El estilo francés , el romántico y blanco nórdico y los jardines ingleses son también protagonistas de " The Feminine Home ".

Participan escogidas autoras de blogs que nos muestran su estilo vintage ........ luminoso ....... o .......... encantador , haciéndonos soñar con esos espacios tan personales.


Pero la vista no sólo se recrea en esos interiores , cosa que he disfrutado al primer instante, sino que la lectura de citas escogidas hacen reflexionar sobre lo que es la vida románticamente vivida ............ desde el corazón y los sentimientos ........... puestos en cada uno de los detalles que nos rodean diariamente.





Algunas páginas muestran las rosas pintadas de Jo- Ann en una edición que bien podrían ser postales .........




Son interesantes los textos ( en inglés ) que ayudan a comprender esta forma de vida y te hacen descubrir la belleza y el encanto del carácter femenino.




La revisa puedes adquirirla en su blog , sólo tienes que hacer click aquí . Allí verás más hojas de su interior. Aunque lo tuyo no sea el inglés, si te gusta este estilo , te la recomiendo por la cantidad de fotografías que ya te he comentado.


También puedes participar hasta el 1 de marzo en un give -away que hará con ella. Quizá tengas suerte.

En mi caso , la tengo como " lectura " en mi mesilla ............ para inspirarme y disfrutar de la belleza de sus páginas.
Espero que os haya gustado.

Nota: Por favor , no me preguntéis sobre cosas que ya digo en este tipo de artículos, como por ejemplo dónde comprar los libros.
Es triste ver que una se toma una el esfuerzo de contar las cosas y luego alguna despistadilla pregunte por cosas que ya se dicen en artículo. Sí ya sé que muchas veces andamos mal de tiempo y sólo vemos las fotos o leemos por encima........

Por eso os remito a él , para que pinchéis en los enlaces que doy y podáis resolver vuestras dudas.
Sólo eso.


martes, febrero 08, 2011

Punctuation



A for Aeroplane
B for Blocks
C for Catch
D for Dolls.........

Imposible resistirse a esta colección de American Jane.

So vintage , so retro . Love it, Love it ,Love it !

So many times teaching , so many time reading , so many times with my students...... I´m a teacher. Love my work , love alphabets .........






Reds, yellows, greens, oranges, blues and a little of black............



Jelly Roll + panel = A nice baby quilt



Si te ha gustado , puedes encontrarla aquí.
En mi armario lleva esperando desde el verano pasado , cuando entonces salió a la venta.
Hoy ya está en marcha .


lunes, febrero 07, 2011

Domingo de mercado







Con la mañana tan estupenda que tuvimos ayer domingo decidimos irnos a un .........................
en Navacerrada








Después de echar un vistazo en ............
























me vine a casa con ...............................................

















Lo primero fue darle un ......................





















Luego tocó dar el remate con un buen .............











Así de plachaditos se quedaron los cuatro pañuelos y este otro remate con puntilla




































Sólo tienen estos pequeños.................













Pero por lo demás tienen unos maravillosos remates en vainica finísima y ganchillo a mano.


¿Alguien sabe para que pueden estas............... ?




Hoy día es difícil encontrar esta delicadeza en estos accesorios tan cotidianos ...........


............ pero , claro , hay que pensar que su uso era muy diferente al que le damos ahora y que incluso las más coquetas llevaban a la vista esta prenda que mostraba signo de elegancia .

A mí encantan estas piezas antiguas y me gustaría ir coleccionando estos recuerdos de antaño.


Por suerte, en un cajón grande , entre otras cosas sueltas, me encontré con esta cajita de cintas para marcar la ropa. No podía creermelo. No pegaba con el resto de las cosas que la rodeaban .



Las tijeras fueron otra de los hallazgos............ no hay mercadillo de antigüedades en los que no busque unas. Cinco eurillos tuvieron la culpa.


Os dejo esta foto del conjunto . Hacía tiempo que no añadía ninguna pieza a mi colección antigua . Por eso hoy estoy muy contenta.
Espero que paséis una semana estupenda.