viernes, noviembre 30, 2012

El cojín de la casita

El mes pasado le entregué a Pilar su regalo de cumpleaños. 
A pesar de los años que nos conocemos , aún no le había hecho ningún cojín, cosa rara porque me encanta hacer cojines, ya lo sabéis las que soléis pasar por aquí. 





La oportunidad vino que ni pintada porque aproveché un modelo que venía en el libro que ella me había regalado este año.



Con lo que me gusta el rojo, dio de pleno con " Rouge passionnément " de la editorial  Saxe.






En su interior encuentras  una primera parte instructiva sobre la ejecución de los puntos de bordados ( todo en francés, claro,  pero bastante visual ) técnica de montaje básicas de patchwork entre las que se encuentra el aplicado. 

Hasta un total de 16 proyectos en su interior, donde el lino en distintos estampados claros , el color rojo y el aplicado ,  pueden animarte  a tener  tu casa con ese aire francés  de campo. 










Entre las telas que tenía, elegí las que más se parecían al modelo. Apenas hice algún cambio. Incorporé algunos nudos franceses imitando flores  en las macetas y añadí un charm en forma de corazón de esos de " handmade with love ".

Todas las aplicaciones están hechas a punto de festón.
El lino del fondo lo compré  hace tiempo en una de las ferias de Creativa y que tengo reservado para trabajos similares a este. 






La verdad es que resultan trabajos sencillos y me animan a hacer alguno más . 

Oops, se me olvidaba comentaros que  cerré por detrás el cojín con una preciosa cinta de algodón  que podéis conseguir en Ribbonstore. Esta tienda online es una perdición y seguro que alguna encontrará más de una  que le guste como regalo para las próximas navidades. Y no, no tengo comisión  por supuesto , sólo quería compartirlo con vosotras. 
Buen fin de semana.

lunes, noviembre 26, 2012

Lunes de cuento

Mi cuento de hoy descansa esta semana. ¿Me esperas el próximo lunes ?

Ya te avanzo que tendrá que ver con hilos. Hasta entonces.

sábado, noviembre 24, 2012

Operación un hogar más agradable: cambio de destino

Hace ya cuatro años que hice estos pajaritos para colgarlos y adornar en una esquina de una habitación , colgados al techo. Te lo contaba en este artículo.




El tiempo ha pasado, algunos han terminado descolgándose por estar cerca de una ventana, que al abrirla, entorpecían un poco.

 


Los he lavado un poco y les he dado un nuevo destino. Sólo he tenido que pasar un par de hebras de hilo perlé del nº 5 por la parte de abajo y dejarlos atados a cada uno de los brazos de la lámpara de mi habitación de costura.
 
 
 
 
 


Justamente tenía la misma cantidad de pajaritos que brazos, con lo que en un pis pas he dado un cambio de look a la lámpara.
 
 
 

 

Y así luce toda ella , tan mona, en mi habitación de costura.

Ps. El patrón de los pajarillos está en el enlace que di al principio.

Buen fin de semana a todas.

 
 
 

Mercedes

 

 

 

lunes, noviembre 19, 2012

Lunes de cuento

¡Qué pequeño es el mundo !

Cuento 3

" Rebuscando en un cajón , había encontrado una postal suya. Era de un bonito sitio, muy pintoresco, de esos que la gente suele disfrutar en verano. La volvió a releer y sonrió. Hacía tiempo que no sabía nada de Catalina ... Ya no se oyen nombres como el suyo, pensó. Las amigas solían llamarla Cati cariñosamente, ella también, menos cuando de pequeña se acercaba hasta su casa y gritaba su nombre para que apareciera por el balcón. Entonces era Catalina.

Se conocían bien de pequeñas. Compartían gustos , se entretenían charlando de sus cosas y les encantaba pasear por la vereda del río, mientras iban tarareando alguna canción de moda. Sólo el chasquido que hacían las pipas al tenerlas entre los dientes, les hacía callar un poco.

 

Eso sí, recordaba perfectamente cómo iban juntas a comprar una revista de moda al quiosco y en un banco sentadas, devoraban las hojas comentando lo que llevaban puesto esas elegantes señoritas que perfectamente aparecían como maniquíes, quietas, inmóviles, con una sonrisa artificial que a ellas les encantaba imitar. Así un mes tras otro.

Pero el tiempo las había distanciado un poco. Sus padres habían tenido que trasladarse a una ciudad más grande y ya sólo se veían en verano. Ella siempre pensó que Catalina tenía voz de radio, de esas únicas que llaman la atención y te atrapan sólo con su sonido.

Se enteró que había acabado los estudios con éxito y se decidió a llamarla por teléfono. Nadie contestó. Quizá otro día, se dijo. Pero los días pasaron y pasaron y nada más supo de ella. Parecía que se la había tragado la tierra.

Ella la echó de menos, pero otras amistades ocuparon su vida y Catalina quedó en el recuerdo, siempre en su memoria.

Un día se acercó a una de esas ferias de moda con un grupo de conocidas. Ahora su trabajo tenía que ver con ese mundo y no era raro que tuviera que codearse con los diseñadores más importantes del país.

Se sentaron en la segunda fila para ver el desfile. Había cierta expectación por una nueva colección presentada por un joven emprendedor. Todo estaba listo, incluidos los teléfonos móviles para llevarse una instantánea del momento. De pronto, detrás de ella oyó una voz que le resultaba familiar, una voz como de radio que años atrás había quedado guardada en su memoria. Se dio la vuelta y buscó con atención. No podía creerlo. Dos filas más atrás una mujer bien arreglada charlaba amistosamente. El corazón le dio un vuelco y la reconoció al instante. Estaba a un par de metros de Catalina.

El desfile acabó y ella la buscó apresuradamente entre en público que ya se dirigía hacía la salida con cierta tranquilidad.

Tocó su hombro y Catalina se dio la vuelta. Se quedó mirándola fijamente con cara de extrañeza. De pronto sus facciones fueron cambiando hasta que una sonrisa le llegó de oreja a oreja y sus ojos se abrieron tanto que no le cabían en la cara.

Se abrazaron, rieron, hablaron, se volvieron a abrazar y salieron del brazo juntas como cuando solían pasear junto a la vereda del río, hace ya tantos años. "

Mercedes Jiménez

Ps. La escritura y fotografías de este cuento pertenecen a su autora, no realizando ninguna copia para cualquier ejercicio o actividad.

Gracias portu lectura. Nos vemos el lunes próximo.

 

Mercedes

 

domingo, noviembre 18, 2012

My Garden : Bloques. 5 y 6

No ha sido muy difícil resistirse a hacer unas fotos con los primeros rayos de sol de la mañana.

Con mucho ánimo tengo ya los seis bloques acabados de My Garden.

 
 
Junto con Mercedes , como ya os conté aquí, reanudé este bordado, que he visto en Amazon para descargar en su versión kindle, una sorpresa la verdad.
También me suena que aparece en el último libro, de la autora "Country Cottage Quilting: Over 20 Quirky Quilt Projects Combining Stitchery with Patchwork ", aunque claro, sin los botones pintados a mano y que ofrecía de regalo cuando comprabas los esquemas.
 
 

 
Bloque 5
 

 
Bloque 6
 
 
 

Sólo nos faltan tres bloques, así que espero que podamos llegar a tenerlo listo para las navidades, como es nuestra intención.

Por cierto hace nada que Lynette nos mostraba el stand el Quilt Festival ddonde se podía ver justamente una imagen del quilt My Garden.

En febrero pasado nos contaba un nuevo Button Club llamado Fernhill......pero yo ya tenía éste entre manos y era suficiente.

 

 

Mientras estaba sacando alguna foto, el sol hacía aún más brillar las hojas de otoño despúes de una noche de lluvia.

 

 

 

Me encantan estas mañanas de domingo cuando todavía se respira tranquilidad y silencio, la gente aún descansa en casa y sólo se ven a algunos madrugadores haciendo deporte.
Realmente apetece salir un rato y disfrutar del sol antes de que algunas nubes nos dejen otra vez el cielo nublado.
 
 

 

 

Dentro de quince día la próxima entrega. Hasta entonces.

 

Mercedes

 

viernes, noviembre 16, 2012

BOM Love Letters . Bloque 2

Desde diciembre del año pasado....... que ya está bien , no había vuelto a coger este quilt del que sólo tenía el bloque 1 ( son seis distintos , repetidos dos veces ). Aquí puedes leer el artículo cuando lo empecé.

Este es el segundo bloque.

 

Ahora he ido más segura preparándolo porque ya sé que hay tela suficiente, incluso para hacer otra cosilla con todo lo que va sobrando.
 
Los bloques son relativamente fáciles de montar, lo único es que hay muchas piezas y te entretienes bastante en el corte, sobre todo porque lo consulto un par de veces antes de cortar.
Lo que hago para no liarme es tener las piezas colocadas, cada una en su sitio , a falta de empezar a coserlas a máquina.
Las piezas se van uniendo en mini bloques que luego se cosen entre sí.
 
 

Aún me queda terminar de unir algunos bloques para tener cuatro de los doce.

No está mal pensar que con el siguiente ya estaré a medio camino.

Aquí tenéis una idea de cómo va quedando. La verdad es que encantan los tonos rojos con el crema y el gris.

Lo bueno de un BOM ( block of the month- bloque del mes ) es que lo vas haciendo y pagando poco a poco además de tener un quilt con una muestra de una colección de telas.

¿ Y tú , estás haciendo alguno ahora ?

Yo no he conseguido acabar ninguno a tiempo, tengo alguno a medio y otros que ni he tocado. Pero no me importa, van saliendo adelante poco a poco. Los cojo cuando me apetece y disfruto con ello que es lo importante. Ya tenemos bastantes obligaciones en nuestra vida diaria como para sentirnos estresadas , justo por lo que encima nos gusta ¿no ?

 
 
 

lunes, noviembre 12, 2012

Lunes de cuento

Cuento 2

La abuelita Micaela

" Había sido una noche agotadora. La pequeña no había dejado de toser y de llamarla cada dos por tres. Seguramente había cogido frío en el pecho el día anterior en una excursión al campo.

Por fin había caído rendida a primeras horas de la mañana, dándole un respiro.

Dudó en volver a la cama y recuperar las horas de sueño que había perdido durante el trasiego nocturno.Mejor tener a mano algún medicamento que aliviara su vocecita cuando se despertara.

En una cómoda de su dormitorio los tenía guardados, a salvo de sus menudas manos.

 

Debajo de los jarabes encontró un tapete que la abuelita Micaela le había regalado hace mucho. Casi lo tenía olvidado.

La abuelita Micaela era una mujer menuda. Salía a trabajar al campo muy temprano y cuando todos estaban acabando el desayuno, ella volvía a casa ... a continuar con las labores del hogar.

Sus manos hablaban solas...ajadas por el tiempo y curtidas por el trabajo. Siempre encontraban su descanso en esa hora de la tarde en la que las jóvenes, bien peripuestas, salían a darse el paseo en busca de novio.

Antes, como una especie de rutina diaria, barría con gracia la puerta de su casa y la regaba con la ayuda de un cubo. Sólo la entretenía alguna vecina que de vez en cuando pasaba por allí y le daba algo de conversación.

Luego sacaba la silla con asiento de enea y, con mucha parsimonia, rebuscaba entre los bolsillos de su delantal una pequeña bolsa de cuadritos azules que se cerraba con un cordel.

Ella la recodaba perfectamente, como si se hubiera quedado allí congelada en el tiempo, en su memoria, haciendo una y otra vez lo mismo. Lo que más le gustaba.

Sus huesudos dedos estiraban con cuidado una hebra de fino hilo que acababa en un ovillo de color blanco, no más grande que un puño. Después, preparaba una aguja de ganchillo, con la cabeza tan fina que nadie diría que podría sostener el hilo. Sin embargo, ella lo conseguía.

Un estudiado y veloz movimiento de dedos la hacían entretenerse con tanta atención que parecía que el mundo estaba parado a su alrededor. Era fácil quedarse embobado viendo tan increíble hazaña...

Sus recuerdos se perdieron un instante en el tiempo. La pequeña había vuelto a toser y de nuevo estaba en la realidad. Por suerte se calló y siguió durmiendo como si nada.

Entonces ella decidió prepararse un café con una deliciosa espuma, saborear una de esas nuevas magdalenas y distraerse leyendo su revista favorita de decoración.

 
Colocó debajo el tapete de ganchillo de la abuelita Micaela y volvió a sus pensamientos que tan feliz la hacía. Sólo tenía un rato más hasta que la niña le ocupara su tiempo."



Mercedes Jiménez

Ps. La escritura y fotografías de este cuento pertenecen a su autora, no realizando ninguna copia para cualquier ejercicio o actividad.

Gracias por tu lectura. Nos vemos el lunes próximo.

 

 

domingo, noviembre 11, 2012

Un collar con ganchillo

 
Ayer encontré un rato para terminar de montar un collar de esos que ahora se llevan tanto. La verdad es que este tipo un tanto largo, me gusta bastante y tengo algunos , pero comprados.
 
Aprovechando que han puesto otra pequeña tienda de estos accesorios en nuestra ciudad, completé el collar que previamente había preparado en ganchillo.
 
 

Coloqué un resto largo de telita que deshilaché y terminé con otra cinta estrechita en granate. Un lacito en terciopelo pone el punto chic.
 

Por supuesto, en plata también , coloqué el cierre.

 

 

 

¿Qué osparece ? Me gusta esta unión de ganchillo con los abalorios. Asi que así podemos ir a la moda sin hacer mucho gasto. No hay nada como luciralgo que hemos hecho nosotros ¿verdad ?

Buena semana para todas.

 

Mercedes

 

jueves, noviembre 08, 2012

Otoño Vintage : Quilt Primavera

Hoy vuelvo con otro artículo de mi otoño vintage. Más bien de otoñal tiene bien poco.
Si lo recuerdas, se trata de mi quilt Primavera que hace mucho empecé y que alguna , en algún momento, me ha preguntado por él .
Pues sí, ya está acabado y colocado.
 
 
La verdad es los tonos quedan genial con las lanas de los cojines ¿verdad ?
 
 
En un principio pensaba acolcharlo un poco más a mano , pero al final sólo le dejé un pespunte en el borde exterior con hilo perlé fucsia.
La trasera es una tela blanca con flores también blancas..........
 
Aquí puedes ver los primeros comienzos del borde que hice en ganchillo.
Luego me volví un poco perezosa......... Se me hacía eterna cada vuelta y eso fue retrasando que lo acabara.
 
 
La verdad es que me encanta la tonalidad degradada en azules, verdes y rosas........
 
 
Cuando empecé a darle la última vuelta del color fucsia, me animé a acabarlo con más interés.
 
 
 
Así que de esta manera queda dobladito para la colección de fotos.
 
Ahora ya se va completando mucho más mi habitación de costura con este estilo vintage.
La foto la eché el otro día cuando tuvimos un poco de sol. Hoy hubiera sido imposible.
 
 
Como va a quedar puesto en la mesa donde está la máquina de coser, he colocado un cristal para proteger el quilt del roce.
Desde luego me gusta más sin él , pero hay que ser prácticos y realistas.
 
 

Espero que te haya gustado. Gracias por tu visita en este ratito.

 

Mercedes

 

lunes, noviembre 05, 2012

Lunes de cuento

Cuento 1

LLa hoja que quería ser hoja


"Se había levantado esa mañana con el firme propósito de acabar algo. Quizá algo rápido que alimentase sus ganas de tener un pequeño tesoro salido de sus manos.

Echó un vistazo entre sus cosas. Parecía que el tiempo empezaba a estropearse y que alguna nube dejaba dormido el sol por unos instantes. No le importó, tenía todo el tiempo del mundo para decidir cómo regalarse unas gratas horas para sí misma.

Algo de ganchillo sería rápido . Le gustaba lucir uno de esos broches que tan de moda estaban.

Se puso a ello y sin darse cuenta, tras hacer varias pasadas con una cálida y alegre lana, una flor había brotado de sus manos.


La miró con interés y pareció no convencerle. Quizá algo simple.

Recordó entonces que en uno de sus libros había visto un broche en forma de cereza que en su día le había llamado la atención.

Rebuscó entre sus lanas y escogió un bonito verde hoja y un rojo fuego. Perfecto. Eso daría color a su otoñal chaqueta y algo de alegría para el resto del día.

Trasladó sus cachibaches ...aguja, lanas, libro y tijeras... a un lugar más soleado de la casa. La terraza que acababa de amueblar con una sencilla mesa de madera y silla a juego, le parecía el sitio más idóneo.

Por si acaso y si le daba algo frío , se llevó también una de sus pequeñas colchas para arroparse las piernas.

Cerca,junto al parque, se oían las voces de algunos chiquillos que juegueteaban con las primeras hojas recién caídas del otoño.

Empezó tejiendo una hojita. Siguió todos los pasos sin saltarse ni un solo punto del patrón.

Desde su balcón echaba fugaces miradas a los niños que ya estaban a su alcance .Uno de ellos parecía algo más distraído en sus cosas...... y eso le llamó la atención.......

De pronto, una suave ráfaga de viento, echó a volar su pequeña hoja verde, verde de lana....

Bailó con el viento. Ella quiso atraparla en un rápido movimiento pero escapó de sus manos, hasta que se posó en el suelo sobre el manto de hojas amarillas, ocres.... rojizas.

Apoyada en su barandilla, observó cómo el niño que había captado su interés, se acercaba a su hojita y la cogía entre sus pequeñas manos.

La miró, la acarició y de pronto, alzó su mirada hacia la de ella.

En un punto , en el aire, las dos se cruzaron. Ella le sonrió y él volvió a mirar su hojita , que salió de nuevo despedida hacia el suelo por un leve aliento del viento.

Sus pequeñas manos volvieron a rescatarla.

Dudó..... pensó ....... y volvió a mirarla. Ella dibujó una sonrisa de nuevo.

Con mucho cuidado , en una pequeña ramita que salía del tronco de un gran árbol cercano, la colocó dejándola sujeta por las hebras de lana.

Sus miradas volvieron a cruzarse. Él la miró fijamente y ella asintió con la cabeza.

Comprendió que aquella hojita de lana quería ser una hoja, una hoja de verdad: respirar el aire, sentirse viva y quizá en algún momento, cambiar de color y fundirse con la tierra.

 

 

 

La escena le pareció tan entrañable que dejó su labor y decidió escribir unas notas en su cuaderno.

Ya habría otro día para volver a retomar la flor alegre que había acabado y,quizá, prenderla de su solapa. "

Mercedes Jiménez

 

¿Te ha gustado mi cuento para empezar la semana ?

El lunes que viene invento otro y te lo cuento.

Ps. Ni que decir que espero respetes mi escritura y fotografía, no realizando ninguna copia para cualquier ejercicio o actividad.

domingo, noviembre 04, 2012

Sunday morning quilt esperando el acolchado

Quería darle un avance a los bloques que ya tenía empezados, más o menos la mitad. Hace ya algunos días que te hablé de ello y del origen en un modelo de Amanda Jean ( crazy mon ) y el libro que ha sacado con otra amiga titulado Sunday Morning.

 

Pues con tanta afición lo he cogido , que esta mañana he dado por concluídos todos los bloques.

Cada uno de ellos está hecho con tiras de restos que tenía con una longitud de 8.5".

Escogí todos los tonos suaves de telas de quilts anteriores y añadí algunas más para completar los 40 bloques que necesitaba.

Me gusta mucho como ha quedado el conjunto y más porque en él " veo " otros quilts que tengo por casa o que he regalado, cojines que he vendido, bolsitas, tapetes y hasta algunas fundas de cuaderno.

Así que en cierto modo, es un recuerdo .......como tenerlo todo reunido en uno solo.

 
En un principio, los rectángulos que van verticales ( 3" x 11") , iban a ser de estampados con cierta intensidad. Luego vi que tenía una buena cantidad de tela de florecillas dominando un marroncito algo grisáceo y pensé en hacer la mitad. Los he colocado de forma alterna.
Eso me evitaba tener que estar buscando bastantes telas que dieran la medida, entre todas las que tengo.
El resto de los rectángulos ha sido de telas variadas que tienen algo en común , un fondo algo oscuro o que están en la gama de la que más se repite.
 
La trasera es una de florecitas. Como no quería empalmes, he elegido una que tiene 1.45 cm .
Ayer mismo la recogí y eso me dado unas ganas tremendas de tener todo listo para poder ponerme con el acolchado........... que ya lo voy echando de menos.
 
 
 

40 bloques me dan un total de unos dos metros y algo por un metro y medio, suficiente para poder cubrir nuestra cama , aunque no llega hasta la almohada.
 

Aún me queda pendiente ver si le pongo un borde , no muy ancho. Pero eso sí, esta tarde monto el sandwich y me pongo a acolchar.

Esta idea de aprovechar los restos es estupenda.

Lo próximo será algo más alegre y en log cabin ........también en el libro.