miércoles, agosto 10, 2011

De compras en un vide grenier (2 )

Continuando con el artículo anterior , le toca el turno con las compras que hice en temas de costura.
Debo confesar que en los dos rastrillos que estuve no había variedad de tejidos , ropa de casa , bordados o puntillas antiguos.

De modo que tampoco tuve opurtunidad de elegir . Eso sí , creo lo que compré estuvo acertado en la calidad y el precio. Y es que nunca se sabe qué va a encontrar una.


Una cosa tenía clara, como me encantan los
draps antiguos , sábanas de las de antes hechas de algodón un tanto rústico y bordadas, fui con la idea de encontrar alguno para luego hacer cosas de costura.
El primero es ese que veis con las iniciales bordadas . Tiene una medida de 1,85 x 2,5 cm, parece de una cama sencilla. El señor me contó que las había estado vendiendo por cuarenta euros ,pero que para las tres que le quedaban las había reducido a la mitad.
Miré la que tenía las letras más bonitas y la que estaba en mejor condición .

Las otras dos sábanas están hechas en algodón puro y venían incluso con su funda de plástico que se deshacía apenas la tocabas . Según la mujer son del norte de Francia , donde estaban las fábricas de ese tipo de ropa de cama. Siempre se aprende algo. Este par no son de los vide grenieres, sino de un anticuario que visité donde estábamos alojados.
Ya les he dado un buen lavado con doble cantidad de suavizante.

Seguramente emplearé una completa en hacer cosas para venderlas luego aquí, en el blog. La que esté interesada que esté atenta. No creo que tarde más de un par de meses.


Este paño , que debía ser un gran tapete de un aparador , también me gustó para combinarlo con los draps. Por suerte está cosido doble , así que sólo tendré que descoserlo y aprovechar también la trasera.Aunque no se nota mucho en la foto , el tejido hace como un brocado de esos de los de antes . Menos mal que la tela es blandita y se adapta bien para forrar algún cuaderno o hacer alguna bolsa. Creo que ya no se encuentran tejidos originales con ese tipo de estampado . Cinco eurillos tuvieron la culpa.

Rebuscando , escogí estas dos tijeras miniatura que tenían buen corte. Quizá para añadirlo en algún costurero bordado.


Y para el final dejo mis dos joyas de las que estoy enamorada.
La primera es esta colcha de ganchillo hecha a mano en algodón blanco.


Le había echado el ojo al comienzo del mercadillo y cuando ya nos íbamos , aún seguía ahí.
Está cosida en bloques . He tenido que arreglarle tres agujerillos , uno de ellos del tamaño casi de una moneda de cincuenta céntimos. Pero ha quedado estupenda después de lavarla .


Me encantan los bordes que la recorre , creo que la hace especialmente interesante. Pesa lo suyo ,así que cuando mostré algo de duda con el precio, la señora me la dejó en quince euros.¡ Genial !Creo que no sabía lo que tenía entre manos porque el hilo que lleva ya vale más que eso.


Después de darle sitio sobre una mecedora de madera , probé sobre la mesa del comedor. Dejé caer los picos y está francamente sensacional . Da mucha luz y cubre los dos metros de largo.

En fin, un aire " vintage " para la primavera y el verano en mi comedor.


Y esta es la segunda preciosidad que me encantó. Es un costurero en roble muy bien conservado.


Lo único es que tiene unas manchas en las tapas superiores, seguramente de haber tenido alguna maceta encima.
Mi idea es hacer un bordado en punto de cruz de esta medida y luego cubrirlas.


No lo voy a pintar como he hecho otras veces en este tipo de pequeños muebles. Me gusta mucho el aspecto del roble y las vetas que se aprecian con facilidad.


Dentro lo cubriré con tela en unos tonos que haga juego con los hilos del bordado. ¡¡¡Ufff , creo que voy a disfrutar de lo lindo con este nuevo proyecto!
Los tiradores están en perfecto estado y no se atasca al abrirlo . Mejor, así no tendré que desmontarlo . Quizá una limpieza y algo de cera . Ya lo estoy viendo.
De casualidad, habían dentro varias bobinas grandes de hilo , como para zurcir. Ni la señora que me lo vendió lo sabía.
Y sí , también fue una oportunidad. Por el precio inicial del costurero me llevé además las dos sábanas de algodón y el paño que os mostré arriba. Así que si alguna vez vas a un anticuario , de donde es el costurero , brocante o vide grenier francés , no te olvides de regatear .


Seguramente alguna piense que soy algo pesada con esto de las compras en los mercadillos franceses y que ya estoy dando la lata otra vez , pero creo que puede servir de orientación a quien tiene intención de ir algún día , además de mostrar cosas que no son habituales . Al menos a mí me gusta ver los hallazgos que las demás encuentran en un " mercado de pulgas " y siempre termino diciendo " Ay , que ver qué cosa más bonita " .
Por cierto , lo de " pulgas "¿será por lo viejas que son las cosas ......... y quizá te encuentres alguna ? No sé , el caso es que el nombre es curioso. Menos mal que yo no he dado con ninguno de esos bichejos .

De momento aquí en España , no es habitual que la gente se deshaga de sus cosas.... que no quiere o está aburrida de ver...... y luego las venda por cuatro perras en un mercadillo. Una pena porque yo echaría más de una . Aunque lo mismo me vendría cargada con el doble.

34 comentarios:

cristall dijo...

Vaya maravilla de compra,creo que todo muy acertado y muy bien de precio,compartimos la misma aficción,me encantan las antigüedades,si es en el mundo de la costura genial,pero si no,tanto me da,cualquier cosa con sabor antiguo me pierde.Yo tengo de esas sábanas que tanto te gustan en mi blolg,si te apetece darte una vuelta,las podras ver,tambien tengo costureros antiguos de pláta,pero todavia no los he subido.Yo personalmente te doy las gracias por hablar de los mercados,ya me gustaria a mi ir a Francia a uno de ellos,bueno...la esperanza es lo último que se pierde.Tambien me han regalado un costurero antiguo que próximamnete subiré en mi blog,cuantas cosas en común.Gracias amiga,por compartir.Bss apretaos!!!!

Bea dijo...

¿Pesada? Para nada... Yo os podria contar mil historias pero me da tanta pereza... que se me pasan los dias y luego no cuento nada.A vide-greniers ya he ido a unos cuantos y a mercadillos y ferias de anticuarios.... a miles. Ese modelo de costurero lo tengo yo igual o muy parecido comprado a unos ingleses que iban a los mercadillos de los domingos en mi zona. Lo debo de tener en las fotos de mi cuarto de costura. Para estas vacaciones llevo las indicaciones de 23!!! que ni de coña dare recorrido. Prometo este año hacer un megareportaje de las vacaciones. Os lo debo porque a mi me encanta leeros cuando poneis vosotras también estos articulos tan interesantes. Bss

Carolina dijo...

A mi me encantan tus compras, esa colcha es preciosa, tiene un borde muy bonito... y 15€???, queeeee fuerte!!!, la gente no sabe lo que vende???.... y el costurero es precioso y está en perfecto estado, cualquier cosita que le pongas en la tapa, lo dejará nuevo... ah y las sábanas son preciosas, yo tengo algunas "heredadas" y también tengo pensado reciclarlas...

Un besote.

Chari dijo...

me encanta tus entradas sobre las compras que realizas en los mercadillos y como nos explicas lo que vas a hacer con ellos.Yo tengo un costurero igual que ese y respecto a la colcha vaya ganga,aunque la hallas tenido que repasar un poquitin merece la pena,.Yo tengo una que me hizo mi abuela y estoy encantada con ella,ademas cada vez que la pongo me acuerdo mucho de mi queridisima abuelita era un SOL.Gracias por compartir estas cosas tan lindas .bss

Laura DIY dijo...

Buenas tardes,
que maravillas tus compras, me quedo alucinada, el costurero me ha encantado, pero la colcha, con el trabajo que lleva.... 15 €?!?!?! si es lo que dices sólo el hilo cuesta mucho más que eso.... que chollos! a mi no me parece que seas pesada con estas cosas, me gusta tener esta información por si algún dia me hace falta.... besitos!

Blanca Abreu González dijo...

me han gustado mucho tus crónicas sobre los mercadillos franceses o antiquarios ...si no lo contaras , seguro que no tuviesemos muchas acceso a toda esa información que nos proporcionas ..muchas gracias , un saludo

Imma dijo...

Hola Mercedes,
Llevo desde invierno siguiendo tu blog pues también estoy aficionada a las labores, el reciclaje de antigüedades y la pintura, pero al óleo.
No me había decidido nunca a dejar comentarios pero hoy cuando he visto las compras de tu viaje a Francia y los dibujos que hiciste por las costas de mi tierra me he dicho tengo que comentar!!!!
Pues respecto a las compras, la porcelana azul Inglesa es fenomenal!!!! me das envidia sana y la tela estampada de los pájaros, que maravilla!!!!!
En cuanto a la costa dorada ¿qué te voy a decir yo que soy de aquí? ja,ja… las playas es verdad que como más al sur vas más piedras tienen y grandes como tu las describes pero es cierto que las aguas están limpias y las calas son muy bonitas para mí las mejores las del bosque de la marquesa “el bosc de la Marquesa” cerca de Tarragona capital.
Bueno, felicidades por tu blog y hasta pronto.
Un abrazo,
Imma

Imma dijo...

Hola Mercedes,
Llevo desde invierno siguiendo tu blog pues también estoy aficionada a las labores, el reciclaje de antigüedades y la pintura, pero al óleo.
No me había decidido nunca a dejar comentarios pero hoy cuando he visto las compras de tu viaje a Francia y los dibujos que hiciste por las costas de mi tierra me he dicho tengo que comentar!!!!
Pues respecto a las compras, la porcelana azul Inglesa es fenomenal!!!! me das envidia sana y la tela estampada de los pájaros, que maravilla!!!!!
En cuanto a la costa dorada ¿qué te voy a decir yo que soy de aquí? ja,ja… las playas es verdad que como más al sur vas más piedras tienen y grandes como tu las describes pero es cierto que las aguas están limpias y las calas son muy bonitas para mí las mejores las del bosque de la marquesa “el bosc de la Marquesa” cerca de Tarragona capital.
Bueno, felicidades por tu blog y hasta pronto.
Un abrazo,
Imma

Lisi dijo...

Mercedes, esta estrada me parece de lo más interesante!
Gracias por dar orientación de precios (los 15€ de la colcha, creo que es una mega-hiper-super ganga, como dirían mis hijos!)

En Barcelona, tenemos Els Encants Vells y puedes encontrar de todo, y siempre suelo merodear cuando estoy de vacaciones, me encanta! Encuentras, o te encuentra, aquello que menos esperas...

Besos y gracias por compartir,
Lisi

Digna dijo...

Mercedes, el costurero es una maravilla. Qué suerte haberlo encontrado.
Aquí, como dices en España, no encuentras antiguedades, sino en muchos casos, inservibles por el mal estado en que están.

Un saludo,

Digna
http://elmondolivia.blogspot.com/

Florin dijo...

Hola Mercedes, puedes probar a restaurar el costurero, creo que si lijas un poco la parte superior y le das una mano de barniz te van a desaparecer las manchas y te va a quedar como nuevo.
Petons

malu2 dijo...

Hola Mercedes, hace tiempo que te sigo,me gusta mucho la costura, el ganchillo hacer tapices, por eso me encanta visitarte porque haces muchas cosas que a mí me gustan, pero soy perezosa para comentar,mi blog es de minis y esta aficion me ocupa bastante tiempo, te invito a visitarme a ver si te gustan mis trabajos, bueno a lo que iba, yo por suerte herede de mi abuela, verdaderas preciosidades, tanto de muebles, loza, ropa de cama etc, tengo una casa de campo y estoy superorgullosa de tener y poder mostrar tantas piezas preciosas de más de cien años, me encanta todo lo que has enseñado me se van los ojos no lo puedo remediar, he disfrutado muchísimo viendo todo lo que has comprado,te felicito!!!como te ha dicho otra compañera, soy de Barcelona, y aquí lunes, miércoles, viernes y sábado, hacen Els Encans Vells, pues todas las semanas voy y todas las semanas algo compro, es inevitable, me encanta regatear, irme, volver y salirme con la mía y llevarme la pieza. Bueno Mercedes
que me encanta tu blog y tus trabajos tan preciosos que haces, que da gusto venir a visitarte,que estas dos últimas entradas has dado con mi punto debíl, y lo dicho te invito a mi blog a ver que te parece.Un beso de las Malu´s.
MªLuisa.

MARIA JOSE GONZALEZ dijo...

Unas compras preciosas, en tus manos todo adquiere un tono especial. Gracias por compartirlo. Un beso, Mª José (majogonga)

Marta Ocampo dijo...

¡Madre mía, Mercedes! ¡Qué maravillas! Me muero de la envidia de las cosas tan bonitas (y baratas) que encontraste... la gente no sabe ni lo que valen de verdad... me encanta leer historias de tus compras, así que que ni se te pase por la cabeza que eres una pesada, jajaja, además... el que no quiera con no leer ya está :))
Un beso guapa, seguiré tus progresos a ver que maravillas haces con ellos (y con la colcha primaveral que ya estoy deseando ver como termina)

Marta

Merce dijo...

Hola, me encantan las compras que has hecho sobre todo la colcha que es una verdadera ganga y el costurero, como me gustaría irme de mercadillos Francia jeje.
Saludos

Mª JOSE dijo...

Enorabuena por tus compras, son tesoros y la colcha es divina y el precio uf, tienes razon la señora que te lo vendio no sabia lo que tenia entre manos pues lleva muchisimo trabajo. Que lastima que por donde yo vivo no existan mercadillos como esos. Un besito

Anónimo dijo...

Hola Mercedes, estoy encantado por tu blog, que refleja lo que estoy haciendo, lo siento no se puede escribir en español, pero sí la traducción de google ...
puedo incluir mis vínculos en mi blog, tal vez podría hacer lo mismo en el suyo
Tiene un gran día
cordialmente

Sandra dijo...

Me a encantado todo, pero el costurero es precioso, ya nos lo enseñarás con su bordado y el forro interior, muchos besos.

Asociacion Las Nieves dijo...

Yo que soy ganchillerá, te digo que esa colcha tiene muchas muchas horas de trabajo. Que disfrutes de las compras.

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

Soy Pilar, es que tenia el mail abierto de LAS NIEVES.

Fina dijo...

Que maravilla de compras,me gustaria ir a uno de estos mercadillos. El costutero es precioso. A disfrutarlo, Un abrazo de Fina

MANUALIDADES ARTISTICAS DE AMPARO dijo...

Hola una muy buena entrada, yo tengo sabanas de mi abuela de ese estilo y alguna mía regalo de ella, la colcha de ganchillo una maravilla, tienes muy buenas manos y el costurero es igual que el de mi madre le vas ha sacar mucho partido, una muy buena compra, un saludo y hasta pronto.

Susikiu dijo...

Enhorabuena con tus compras,
me apreció el costurero ideal, la verdad es que ví uno en Londres forrado con tela de tapicería, que era un sueño, creo que era como el tuyo.
Yo con las sábanas de mi suegra(sin doble intención) forré un cesto de paja para las labores,a provechando el bordado y añadiéndole unos corazones de flores, me gustó el resultado.

Besos, estaré pendiente de tus trabajos

Fátima dijo...

hola, creo que llego un poco tarde pero he visto un post de 2005 donde aparecen dos alfabetos, uno de ellos diseño de Rapsody in Blue, ¿donde podría conseguirlos? espero respuesta, gracias por todo.
¡Oye me encanta tu blog!

Emma dijo...

Hola, Mercedes,

me encanta todo lo que has comprado y que nos lo cuentes... sino posiblemente yo no me enteraría y me parece super interesante. Muchas gracias!!!

Eugeac dijo...

Que maravillas Mercedes, me ha encantado la colcha, solo por 15 euros. Que ojos que tienes, yo no encontraría aunque rebuscara todo. Aqui en Mar del Plata tambien hacen mercado de pulga, pero no hjay tanta variedad de cosas.

No dejes de mostrar lo que compras, a mi me encanta ver lo que consigues y lo que haces luego con ellas.

Besitos.

Ana dijo...

Mercedes, lo siento, pero es para echarse a llorar ¿15 euros? Me pregunto como la conseguiría la señora que te la vendió, y estoy segura de que no tenía ni idea del valor que puede tener una pieza así.
Espero que la conserves y cuides de ella durante muchos años, quizás su destino era estar contigo.

Carmen dijo...

Mercedes, ese costurero es precioso. Que suerte has tenido al encontrarlo. Ya no se ven cosas así.
Espero ansiosa a ver como te queda la restauración.
Felicidades por la compra.
Carmen

ANA ROSA dijo...

Vaya compras!!! Yo estoy asombrada de verdad, 15 euros la colcha de ganchillo???? sin palabras me quedo...
El costurero me parece divino, divino!! Estoy deseando ver el cambio que le das!! Y que suerte que hayas ido a esos mercados, tiene que ser una gozada, y de pesada nada Mercedes, me encanta leerte y asi ir conociendo un poco esos sitios que has visitado.
Besos.
Ana.

tijerasycuchara dijo...

Me encanta todo lo que haces te felicito
¡preciosos trabajos!
saludos
Josefina
tijerasycuchara.wordperss.com

Isabel . dijo...

Hola Mercedes!!! soy Isabel y sigo tú blog asiduamente.
Me parece todo maravilloso, el Patch me encanta pero no se si sabre hacerlo, aunque un día me atreveré siguiendo alguno de tus tutoriales . Yo el año pasado tambien empecé mi primer blog (corcovell) me falta mucho para llegar a tú nivel pero estoy muy ilusionada.
Tambien me gustan mucho los (vide grenier), tenemos una casita en Ariege (francia) y siempre que podemos vamos a todos los "vide grenier" que hacen en los pueblos de los alrrededores y como tú dices se encuentran verdaderos tesoros, enfín un besote y gracias por compartir tus aficiones.
Isabel.

Isabel . dijo...

Hola Mercedes!!! soy Isabel y sigo tú blog asiduamente.
Me parece todo maravilloso, el Patch me encanta pero no se si sabre hacerlo, aunque un día me atreveré siguiendo alguno de tus tutoriales . Yo el año pasado tambien empecé mi primer blog (corcovell) me falta mucho para llegar a tú nivel pero estoy muy ilusionada.
Tambien me gustan mucho los (vide grenier), tenemos una casita en Ariege (francia) y siempre que podemos vamos a todos los "vide grenier" que hacen en los pueblos de los alrrededores y como tú dices se encuentran vrdaderos tesoros, enfín un besote y gracias por compartir tus cosas.

Anónimo dijo...

Pesada, no, pero por dios ¡¡¡no estropees tanto los idiomas!!! "un drap" es "una sábana" y punto, traduce lo q tiene traducción, ¿o esta pijada es un efecto de estilo literario?
Y "le marché AUX puces" no es "DE pulgas", simplemente se refiere al menosprecio que tenía la gente hacia las cosas antiguas, pasadas de moda y consideradas asquerosas y pulgosas.
Fdo: una franco-española, traductora.

Unknown dijo...

vaya lo que encontrastes son unas autenticas joyas, bueno joyas no joyones, desde esas sabanas tan preciosas asta el sorbervio costurero disfrutalo y muchas felicidades. ah seme olvidaba yo me encontre en un rastro dos bastidores de tamaño diferente son antiguos y tienen una cajita para guardar las tijeras o hilos es una joya tinen las patas retorneadas. lo dicho disfrutalossss.besotesss.