sábado, noviembre 14, 2009

Sencillo bloque y quilt hecho con jelly roll

Para este fin de semana, si estás algo aburrida, te propongo este sencillo bloque y posteriormente quilt hecho a partir de un jelly roll. Hace tiempo que no escribía un tutorial  y esta es una  buena ocasión  para hacerlo con uno de  esos formatos precortados que    ya se han puesto de moda hace tiempo.

En mi caso he utilizado uno de Fig Tree Quilts con el nombre de Patisserie de Moda. Puedes ver su blog aquí.
Me encanta   el diseño de sus telas  y el estilo de  los quilts de Joanna Figueroa.
 
Para este  bloque me he servido del libro  Jelly Roll Quilts de Pam y Nicky Lintot,  sencillo, clarito y con 17 estupendos quilts descritos paso a paso. Estas dos mujeres inglesas , madre e hija,  después de una amplia experiencia  en patchwork a través de  The Quilt Room , se decidieron por editar   en un libro  los quilts que  ya estaban  haciendo  con sus alumnas. Este es el primero . Aquí puedes leer sus aventuras. Por cierto, el quilt que aparece de fondo en la cabecera del blog , también está en este libro ¡ y ya lo he empezado !


Este modelo figura con el nombre de Garden Trellis y  originalmente está  hecho con telas de Blackbird , pero creo que con  el colorido de  Patisserie quedará también  estupendo.
Primero separa las tiras  en dos  paquetes en   tonos oscuros y tonos claros.
Luego cose una tira oscura con otra clara que te guste.
Así hasta que hagas todas las parejas  y te quedes si tiras.
Yo las he ido poniendo  a prueba primero  y ver si me gustaban antes de coserlas.




Selecciona  dos parejas que queden bien juntas .











Sitúa  una sobre otra de manera que   el color claro quede sobre el oscuro y el oscuro sobre el claro.
Plancha para que queden bien juntitas.











Cose ambos  extremos. Así te quedará una especie de tubo


























Sobre lo que has cosido , coloca una regla Omnigrid 98L,  que tiene forma triangular. Deberás posicionar  la medida de  3 1/2 en la mitad donde las tiras estén cosidas 
















y   el pespunte cosido de abajo donde marca la regla 7 1/2  . Si no la tienes   también te sirve una cuadrada .








Corta el primer triángulo, te quedará cosido un  poquito arriba y  pespunte  en toda la parte inferior.






















Ahora dale la vuelta a la regla y corta otro triángulo. Así hasta tener 8 triángulos. Te sobrarán los extremos . No los he tirado con el fin de usarlo en otro quilt. 



















Deshaz  el pequeño pespunte que quedó arriba en todos los triángulos....















.... y ábrelo. Tendrás un cuadrado formado por  tiras longitudinales cosidas..... y alternadas una clara ,una oscura.

















Ahora deberás formar un bloque hecho de cuatro de  los bloques anteriores  colocados de la siguiente manera : un triángulo  en la izquierda de arriba  y uno claro a la derecha arriba . De modo que  los tonos claros y oscuros quedarán opuestos. Fíjate en este bloque . La tira   roja de lunares ( color oscuro ) tiene al lado una  clarita con flores ( color clara )  . De igual manera se hace con los bloques de abajo. 



Una vez que tengas cosidos los cuatro bloques en uno,  coserás estos grandes bloques uno a otro, quedando  4  horizontal y 5 vertical.                                                                           



Esta es " mi pared "  con el montaje. He ido moviendo los grandes bloques según me ha parecido mejor la combinación  de telas.



Ahora sólo me quedará  coserlo todo , poner un borde, acolchar y terminar con un biés a juego.

26 comentarios:

Anne dijo...

Como siempre ESTUPENDO!!!.Cuando lo explicas, parece fácil, después penerlo en práctica será otra cosa. Yo era totalmente reacia a hacer patchwork a máquina (lo hago todo a mano, incluso el acolchado)Pero me estás convenciendo.Voy a probar.
MUCHAS GRACIAS POR TUS IDEAS!!!

Menchu dijo...

Tu lo explicas y parece muy facil, pero a mi solo de pensarlo me dan mareos, no sabes como admiro a las que lo haceis ¡ah! y queda precioso. Bss: Menchu

pilar dijo...

Impresionante, Mercedes. Te ha quedado genial. Besos, Pilar

la tieta Rosa dijo...

te está quedando genial!!!

Punt Petit dijo...

Parece muy facil pero no se si sabre hacerlo , yo no tengo la regla triangular , tendré que hacer una prueba a ver que pasa.
Te está quedando precioso !!

Gema (El hilo de Penélope) dijo...

Muchas gracias por el tutorial, lo has explicado tan bien que dan ganas de ponerse a cortar telitas de inmediato.
Preciosa la combinación de colores.

Monica dijo...

Hola
yo no soy amante de la costura pero para hacer honor a la verdad te ha quedado maravilloso
QUE MANOS!!!!!!!!!!!
BESOS Y BUEN FIN DE SEMANA


http://mony-mundoartesanal.blogspot.com

Chispita dijo...

Gracias por compartir como hacerlo,,te ha quedado muy bien ^.^

Paloma, Mardemenorca dijo...

Mercedes, tus entradas, además de mostrarnos trabajos estupendos, nos proporcionan un montón de información interesantísima. Ahora mismo tengo a mi lado el libro Jelly Roll quilts que compré hace unos meses y todavía no había hecho nada. Creo que me acabas de dar el empujoncito que necesitaba. Maravilloso el quilt que has hecho. Voy a tener que ver en que tienda online puedo hacerme con estas colecciones de telas ¡son increibles!.
Un beso.

PILAR BUJALDÓN dijo...

Gracias por el tutorial, será cuestión de ponerlo en práctica me gusta mucho esta técnica, y la colcha espectacular , un abrazo

willma dijo...

Mercedes, si con tus explicaciones no me animo con el patchwork, creo que no me animaré nunca.
Leyéndote parece tan fácil que apunto estoy de comprar la tela.
Podrías decirme cuanta tela o "jelly roll" se necesita para hacer un quilt como el que estás haciendo?

Gracias por compartir.

Mercedes dijo...

Se necesita un jelly roll completo , 1,1m ( 43 ") para bordes y 50cm ( 20" ) para biés.
Yo te recomiendo el libro. Allí además encontrarás equivalencias con telas de distintas medidas en lugar de un jelly.

susipatch dijo...

facil y el resultado genial besos

Anónimo dijo...

El método es genial algún día lo probare. Te queda estupendo.

MARI Y VIGES dijo...

No tengo ninguna intención de ser anónima se me ha pasado poner el nombre.

Olga dijo...

¡Mercedes! Lo pones (que parece) tan fácil que dan ganas de ponerse a ello rápidamente y eso que yo no hago patchwork.
Bss.
Olga

Mercedes dijo...

Je, je ..... si a alguna le ha picado el gusanillo .... que nos lo cuente.

Carmen soria dijo...

claro que has hecho que nos pique el gusanillo!
Ya estoy buscando uno para hacerlo.
Gracias por compartir.
Besos

Lupe Z Lluch dijo...

AINSSS...con que ganas me ponia a hacerlo,es que como lo explicas da gusto.Pero claro y tooooodo lo que tengo aun por hacer...
Espero hacerlo algun dia.
MUCHAS GRACIAS.

Carolina dijo...

Estupendo tutorial!!! además me da una idea para hacer algo así con un jelly que compré en Creativa Valladolid....

Un beso y gracias por compartir.

GLÒRIA dijo...

Gracies pel tutorial, te invito a visitar mi blog, donde encontraràs un tutorial de un bloque llamado "Double Pinwhell", es bonito y también fácil y vistoso!

Esperanza dijo...

Menudo tutorial. Muchiiiiiiiisimas gracias.Un besazo.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes Mercedes,

preciosa la colcha. Yo he hecho también una colcha de Pat Lintott con un jelly roll. El procedimiento es muy parecido al tuyo, sin embargo yo juntaba 4 tiras, dos colores oscuros y dos claros. Luego los doblaba a lo largo y los cortaba en cuadrantes. El resultado era también espectacular.
un saludo

martina

Maria Filomena dijo...

Mercedes, muito obrigada pela dica. Não imaginava que era dessa maneira que se fazia o trabalho. Mais uma vez: muito obrigada!
beijos de Maria Filomena

ANGELICA, dijo...

es muy cencillo como lo explicas que me anime en realizar uno y estoy muy contenta me gusta como se ve no tan bonito como el tuyo pero ahí voy ... bueno quiero pedirte permiso para relaizar un enlace a tu pagina... eres un exelente maestra lo explicas claramente me gusta te dejo mi correo y mi link:
http://creandoconangelica.blogspot.com
ani_cc130@hotmail.com
* espero pronto tu respuesta besitos cuidate

✿ Inmaculada ✿ dijo...

Hola Mercedes...buscando ideas para hacer con un jelly roll...lo tengo hace tiempo y no me decidía pq no he hecho algo tan grande....y mira buscando buscando he encontrado este tutorial ...gracias porque creo que me ha quedado claro como hay que hacerlo....ains que nervios
Besitos