viernes, noviembre 27, 2009

La cajita de Clarita






 Cuando por casualidad me encontré , surfeando por ebay, esta preciosidad de caja, no dudé en hacer una puja por ella y ¡ Bingo ! Fui la única . Me pareció que la tapa era una monada y dentro de lo que cabe , estaba bien conservada. 
Ayer llegó a casa  y sólo  por diez eurillos , incluyendo transporte.




La tapa parece algo sucia, pero me da no sé qué   pasarle un paño  humedecido, no sea que me lleve algo del dibujo.
A la izquierda ,haciendo referencia a las labores  , dos chiquillas, una haciendo punto y otra cosiendo una camisita.












Al otro lado, otra pequeña arreglando unas flores en un florero. Aquí  está algo dañada,  pero le da también cierto aire que autentifica los años que tiene. 





Todo el borde está recorrido por una cinta de pasamanería , justo lo que tiene de alto la caja. Una idea interesante para cuando haga futuras cajas..... Siempre hay que aprender de lo que nos llega a las manos.



La sujeción de la tapa al interior es lo que está peor . De abrir y cerrar , el fino papel de la abertura se ha roto. Tendré que ver el modo de solucionarlo.






Una de las cosas que más me ha gustado es que se puede leer perfectamente algo escrito .............. Con esa letra tan característica , al uso de 1921............
" Regalo de Ricardo para mí el día 24 de Diciembre de 1921....... Clarita "



Me llama  mucho la atención  que alguien , así mismo , se llame con un diminutivo ¿ Qué edad tendría Clarita ".
Ahora se regalan cosas  y ya no caemos en la cuenta de escribir .... y luego recordar..... quién nos lo regaló. Es una costumbre perdida.  Como la de escribir detrás de las fotos.....". fulanito  con tantos años , el día de su cumpleaños, junto a su mamá"   .... Pero por suerte , hoy día nos llegan cosas como esta.  ¡ Qué suerte que  no se haya borrado lo que está escrito a lápiz !







Al lado de la escritura hay una pegatina que indica o quién fue el fabricante o el lugar donde se vendió.......
"Vda. de J. Camps 
Pelayo nº12
Barcelona "





Y hete aquí  que me he puesto a investigar sobre la tal Vda.de Camps........ nada ..... por mucho que he indagado, ni por el nombre, ni por la dirección he averiguado algo sobre el origen de la caja....... Pero  , he caído en la cuenta en  algo sobre la fecha que fue regalada....... ¡ Fue un regalo el día de Nochebuena de aquel 1921 ! ...... Bueno pues  al menos he intentado buscar algo sobre  tal día y  he encontrado   que fue sábado y.....

............... que fue  la onomástica de  la reina Victoria.

"Miles de personas desfilaron durante el día

por Palacio y los álbumes colocados en el

gran salón de Mayordomía llenáronse rápidamente

de firmas, habiendo necesidad de colocar

constantemente listns supletorias." Periódico La Vanguardia(24.12.1921)



............... que España andaba en guerra en  el norte de África.


"Se ha constituido una Junta, de damas, patrocinada

por la Reina Doña Victoria, con el

fin de procurar a los soldados que luchan en

África prendas de abrigo confeccionadas por

la mujer española........

—El marqués de Torrelnguna ha donado

para el Aguinaldo del Soldado» un vagón de

chocolate. "



..............Una curiosidad en la sección de camisería en un anuncio de una sastrería, también en el mismo periódico.



"Camisas confeccionadas desde 4'95 Ptas. Camisas a la medida, con madapolán Viuda Tolra, á  10 Ptas., con pechera piqué. Calzoncillos desde 3'50 Ptas. Cuellos, desde 0'50 Ptas...."


..............Otro que me ha hecho reir.




"Vuestra mirada traidora,

vuestra sin igual albura

y vuestra faz tersa y pura,

dicen que usáis, vos, señora,

los productos PECA-CURA.

Jabón, 1'SO. Crema, 2'3Ú, Polvos, 2'SO. Agua

cutánea, S'SO. Agua de Colonia, 3'.M, 6, 10 y Ifí

pesetas, seyún ¡rasco.Lociones para el velo 4'SO

6'SO y 20 peseta», según frasco.

ULTIMAS CREACIONES"


Interesante ¿ no ? saber lo que ocurría alrededor de la vida de esta gente.

Si tuviera  una máquina del tiempo  , me trasladaría justo a aquel momento en el que Ricardo le regaló esta caja como recuerdo  a Clarita .


Ahora me cabe la duda de si forrarla con tela por dentro y usarla para guardar algunos de esos tesoros de antaño. ¿ Me das tu consejo ?

19 comentarios:

Ana dijo...

HERMOSA¡¡¡¡¡¡la caja es una belleza y la dejaste mucho mas linda.....una brazo

Piolincillo dijo...

Que bonita , chica me tienes que decir como me puedo meter en las pujas de e-bay por que llevo mucho intentandolo y no doy con la dirección, forma o lo que sea que haya que hacer... preciosa... me encanta ...beitos....
Aida

pilar dijo...

Me encanta como está. Se ve preciosa. Yo la limpiaría bien y la usaría para guardar cosas de esas que se conservan en "papel de seda". Besos, Pilar

Ana Belén dijo...

Mercedes es una preciosidad, bueno más aún es una joya. Yo no le haría nada a la caja, la dejaría tal cual está. Qué sensación tener un tesoro de hace tanto tiempo, que tiene un pasado que no conocemos.
Besos.

cristina dijo...

Me ha parecido muy emotivo que tengas el recuerdo de otra persona que vivió hace tanto tiempo...y que hayas buscado las efemérides de esa fecha, un detalle precioso.
Respecto a tu pregunta, no sé...por un lado está 'la higiene?' y por otro si conservar (a la vista) esos recuerdos. Quizás me decantaría por lo segundo.
Soy Cristina del blog 'La abubilla', seguidora tuya. Besos

GLÒRIA dijo...

Muy bonita la caja, especialmente los motivos de costura y sobretodo la referencia en lápiz. Yo lo que haría sería como mucho arreglar la sujeción de la tapa, para que no se termine de romper, pero nada más, dejarla tal cual.

Anónimo dijo...

Hola niña, a mi tambien me ha picado la curiosidad de la historia de la cajita.
Has buscado donde esta la calle en barcelono y lo que hay ahora alli?
Lo mismo tirando de ese hilo descubres algo...
Seguire la pista...

Monse dijo...

Yo tambien he estado buscando y no encuentro nada, la verdad es que tampoco soy muy buena con el pc...
Pero si que me gustaria saber la historia de la cajita
monsemp20@hotmail.com

Beatriz dijo...

Que linda la caja y la historia. Quien sabe quien era Clarita y su vida. Para mí era la hija de ese hombre y por eso se la regaló. Ya me voló la imaginación.

Anita's Dolly dijo...

ES UN AUTENTICO TESORO, TIENES ALGO QUE ESTUVO EN LAS MANOS DE ALGUIEN HACE TANTOS AÑOS, YO INTENTARIA ARREGLAR LA TAPA Y SÍ LA FORRARÍA POR DENTRO TU ERES UNA EXPERTA EN ESO, MAS QUE NADA POR HIGIENE, NO CREO QUE CAMBIE MUCHO LA CAJA, SOLO POR DENTRO, ADEMAS SEGURO QUE SALE GANANDO EN BELLEZA.
UN BESOXXX

Mariela dijo...

Me encantó la caja y su misterio, yo tengo algunas cosillas antiguas y prefiero dejarlas tal cual están, por que opino que cada rotura es la marca que le dejo quien sabe que circunstancia en su camino hasta llegar a mis manos. Mi idea seria hacerle un forro interior de quita y pon de manera de no tapar del todo el interior original pero si darle cierta higiene para poder usarla. Besitos

Pilar Alén dijo...

Qué linda historia y qué bonita esta cajita. Felicidades por tu tesoro. Yo dejaría la caja tal cual está, sin tocarla, muchas veces cuando restauramos con la mejor de las intenciones, perdemos irremediablemente ese sabor añejo y auténtico de lo que en su día fue y de cómo el tiempo lo modeló. Besos

Carmen dijo...

Hola,Mercedes es una preciosidad la caja y la historia,yo la dejaría como está,creo que si la forras por dentro perdería su sabor antiguo y su historia,creo que limpiándola un poco con mucho cuidado quedaría bien como objeto de decoración.saludos,ah,me encanta tu blog!
Carmen

Rosali dijo...

Me parece genial que la llames "La Cajita de Clarita", en honor a su dueña original. Y sorprendente que trates de conocer quién era y cuando vivió. Yo en la cajita guardaría listones finos o tal vez cuentas de cristal. Pero tu encontrarás la mejor forma de utilizarla. Felicidades por tu compra.

Maria del Valle Abad de Pinto dijo...

Mercedes la caja de clarita esta bella e interesante,me encanta asi como esta, hacer una bolsita en tela y guardar cartas,postales etc te felicito, todo lo que haces te queda muy lindo.Un abrazo

Toffe dijo...

es una preciosidad de caja.... yo la dejaría tal cual, intentando limpiarla con algo que no la deteriore, y la conserve, como goma de borrar... por ejemplo.

enhorabuena por el descubrimiento!!

Y me apunto al curso de compras por eBay.... asignatura pendiente!
ya nos lo contarás, no?
besitos

Unknown dijo...

Hola. Me parece una historia preciosa, e investigar sobre la época es fenomenal. Te sugiero que escribas tú también algo en la caja, sobre cómo llegó a tus manos y en qué fecha.
Hace unos dias me regaló mi madre un librode 1880, que alguien dedica a un farmacéutico en 1808, y que mi padre compró en 1943 y también escribe cómo llega ese libro a sus manos. Ahora es mio, y yo también voy a escribir con la esperanza que siga cambiando de manos.

frutas dijo...

yo la guardaria tal cual si solo con leerlo se me va la imaginacion
de quien seria por que se lo regalo o que fue de ellos ni se te ocurra para forrar cualquier caja de zapatos o las de galletas de mantequilla eso es un tesoro

Beautiful People dijo...

A mí, más que trasladarme en el tiempo, lo que me gustaría es que objetos estos hablasen, y me contasen fántasticas historias de sus protagonistas de antaño, como lo hacen las abuelucas.