miércoles, octubre 01, 2008

Operación : un hogar más agradable

CÓMO RENOVAR - RECICLAR - TRANSFORMAR - RECUPERAR UN APARADOR ANTIGUO
PRIMERA PARTE



Una vez más otro verano con un mueble restaurado. Le tocó el turno a un antiguo aparador que me hermano me trajo para darle un cambio de aires. Lo adquirió en uno de esos almacenes de Reto. Ellos recogen viejos muebles y luego los venden por poco dinero .Es una asociación de extoxicómanos que se emplean de esta manera y ganan un dinerillo .
Es una buena oportunidad para ahorrar y disfrutar dando el toque personal que queremos.
Éste estaba en buenas condiciones. Muy poco afectado por la carcoma , y con la madera de chapa de cajones y tapa algo deteriorada. Uno de las piezas que recorre toda la parte superior también estaba desclavada. Es un mueble de poca calidad , no pesa mucho . Tiene un alero tallado de esos que se ponen detrás pero yo no utilizaré porque irá delante de una ventana, y eso me quitaría luz.




En un principio , desde que anda por aquí en casa a la espera de arreglarlo, iba a dejarlo en tonos oscuros .... un clásico con acabado a la cera. Pero....... el verano hace maravillas, y la luz llegó a este apagado aparador.
Después de tratar la carcoma, darle un buen cepillado con la lijadora eléctrica y arreglar la esquinera desclavada , con algo de masilla incluída..... le di una mano directamente de pintura, una maravilla que me encanta porque apenas huele , se seca super rápido , se lava con agua y tiene una tonalidad " muy a la francesa".
La pintura en cuestión es Esmalte Acrylic satinado color Carrara de Bruguer

Pintado a pistola una sola capa, sin imprimación previa
.




Después con una brocha le di una mezcla de cera de restauración natural incolora con unos unos polvos que compré hace mucho en una ferretería francesa ( Bayona ) y que se llaman Terre d´ombre




Aquí puedes ver algo más sobre sus características ( en francés )




Es un estilo al betún de judea pero con un acabado algo diferente porque los granos de polvo oscuros forman una pasta junto con la cera, dando color más acentuado y rústico a las vetas de la madera .
Da mucho color con muy poca cantidad y hay que tener cuidado porque si se seca enseguida , luego cuesta aclarar el tono y no dejar el mueble oscurecido.
No sé si existe en alguna ferretería española , pero supongo que será un producto típico de tiendas que vendan material de restauración.
En la foto se aprecia el cambio de tonalidad de una puerta a otra.
Con un paño limpio de algodón fui frotando de forma circular y retirando lo que sobraba ,casi al tiempo que iba dándolo..
Un truco con la práctica : si queda una zona oscura, volver a dar sólo con cera incolora y frotar con un paño . Así el tinte se queda en el paño y la madera queda más clara.

La última fase fue con un taco lija que pasé por todos los bordes y cantos para dar ese aspecto decapado .La idea era que el tono oscuro que tenía original saliese con cierta facilidad en cuanto le pasase la lija.




El próximo miércoles os cuento el final .

13 comentarios:

Candela dijo...

¿Hasta el miércoles? Mecachis, con lo emocionada que estaba yo; la verdad es que promete bastante.

Lulu dijo...

Hola,

Me encanta la restauración de muebles, tengo varias cosas restauradas y es muy satisfactorio ver como algo viejo rejuvenece con unos retoques.

Postea antes, hasta el miércoles queda mucho, y me encantaría ver el final.

Saludos

Mercedes dijo...

Lo siento chicas, tendréis que tener paciencia . Los miércoles hago el artículo sobre " Un hogar más agradable " y el próximo será sobre este aparador.
Tened en cuenta que a mí también me lleva tiempo elaborar el artículo y tomar las fotos.

besitos al tuno dijo...

Jo, esto a mí me parece muy dificil. Me encantaría ponerme a restaurar cosillas que tengo en casa y que ya les hace falta una manita extra de algo para lucir como antes, pero me da mucho miedo hechar las cosas a perder...Bueno, el miércoles ya veré tu obra de arte. Besos.

. dijo...

Hola mercedes,estás en todo,coses,restauras muebles antiguos...pué yo también hago algunas cosillas de estas,por cierto,tengo una silla delsiglo 16 o 17,creo,y la lijamos y apareció el color natural de la silla,cuando tenga tiempo la publicaré a mi blog para que la veas,es chulisima,creo que se utilizaba antes para coser cerca de la alumbre de la chimenea,ya que es bajita,hay gente que me dice que es porque antes la gente era muy bajita,no sé tu que opinas?
Me gustraía que me aconsejaras algún tipo de tela para tapizarla ya que la que tiene no me gusta,gracias.

Paula dijo...

Me alegro que finalmente te hayas decidido por pintar de blanco en vez de conservar el tono oscuro. Me encanta el resultado! Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola Mercedes, este verano no has parado, por cierto, en la última revista de fil en aiguille aparece una colcha de patch que me ha recordado tus últimas labores, el log cabin y los cojines del banco, si tienes oportunidad échale un vistazo. Parece que las ideas flotan en el aire....Gracias por compartirlas.

Begoña

Mercedes dijo...

Gracias Begoña, no he visto ese número y tampoco estoy suscrita . Intentaré ver si lo tienen en Dechado porque tengo que ir por ahí.

Chon dijo...

Mercedes me gusta como estas restaurando el mueble, y el tipo de patas que tiene le dan ese aire especial. ¡Ah! esto es para Elena, en costura se usaba y creo que se siguen usando en los talleres (de costura) las sillas bajas porque son más cómodas para coser, ahora lo que nos ocurre es que hay muy pocos talleres de costura.
Mi padre que tenia un taller de sastrería y las personas que trabajaban con el se sentaban en sillas bajas de enea en circulo, a mi me gustaba cuando iba y tenia una a mi tamaño.
Bueno perdonar el rollo.
Un beso.

Anónimo dijo...

Mercedes, nos tienes a todas en vilo, dijiste que la 2ª parte de la restauración la pondrías el miercoles y hoy es jueves y nada, supongo que estarás muy ocupada, esperamos tus nuevos trabajos con muchas ilusión, estoy deseando ver tu aparador terminado. Besos: Menchu

Anónimo dijo...

HOLA MERCEDES!ME LLAMO LOURDES. LLEVO UN AÑO VISITANDO TU BLOG, ENTRO CADA DIA PARA VER SI HAS PUESTO ALGO NUEVO. ME ENCANTA TODO LO QUE HACES, ERES INCREIBLE, NO SE DE DONDE SACAS TIEMPO PARA HACER TODAS ESAS MARAVILLAS. ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCRIBO Y ES QUE POR FIN ME HE DECIDIDO HA HACER MI PRIMER TRABAJO, PERO CLARO TENGO UN MONTON DE DUDAS SOBRE COMO ENGUATAR. NO SE SI PODRAS AYUDARME. DE TODAS FORMAS MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE NOS SIGAS MOSTRANDO TUS OBRAS DE ARTE. UN SALUDO.

Mercedes dijo...

Menchu, querida , has mirado mal el calendario .HOY ES MIÉRCOLES.

Para las que no lo sepáis yo trabajo y no puedo publicar hasta la tarde.

Lourdes, explícame eso de " enguatar " . Mándame un email .Está en mi profile

ROSER dijo...

Mercedes eres una gran artista, lo mismo coses, que restauras muebles, que haces punto de cruz, me encantan los muebles y me has dado ideas con tus explicaciones.
Saludos Roser