viernes, agosto 14, 2009

Sobre los brocantes franceses



Normalmente cuando  vamos a un sitio nuevo siempre llevo una lista de tiendas de patch y punto de cruz. Esta vez no hubo suerte. No había ninguna que apareciera por la zona del Valle del Loira.
Entonces  fui a tiro hecho buscando fechas de posibles Brocantes. Sólo encontré una en Tours, la ciudad más importante y cercana a nuestro lugar de alojamiento.

Me encantan los mercadillos . Admirar los productos de una región , sea la que sea, es un placer para la vista.  Por eso  , en las oficinas de turismo solemos preguntar cuándo va a ser el próximo.

Algo así nos pasó cuando llegamos. Aunque yo llevaba una fecha  señalada , vimos un cartel anunciando otro, y al preguntar por él , nos indicaron que había otro mejor. Bueno....¡ pues vamos a los dos ! 
Así fue surgiendo la cosa , además también aparecen   las fechas y lugares  de celebración en folletos regionales , junto a otros datos orientados al turismo.

Estos franceses hacen de lo que conocemos como rastro, algo  cotidiano. Aquí no tenemos tanta tradición y por supuesto tanta variedad. Me explico.
Brocante, marche aux puces y vide grenier    son las tres clases de mercadillo  que hemos encontrado .
Desconocer un idioma te hace estar algo perdida y yo no entendía que diferencia había , por ejmplo , entre un brocante y un vide grenier. 
Podríamos traducirlo así:
Brocante= Brocante , antigüedades
Vide grenier = rastro de cosas de segunda mano , viejas .
Marche aux puces= rastro
Si hay alguien que sabe explicarlo mejor, que me corrija , por favor.



Esta foto  y la primera corresponde  a un  brocante- vide grenier, según decía el cartel. 

Fue curioso porque se celebraba  en un pequeño campo de una pequeña villa en la que los vecinos habían organizado también una fiesta campestre. Así que cuando te cansabas de mirar el mercadillo , te tomabas una tapa acompañada de un vasito de vino de la zona. La verdad es que estuvo muy típica la cosa.


Aquí ya cambiaba la cosa. Este Vide Grenier era enorme, incluso como dividido por calles.
Me faltaban ojos para mirar. Llega un  momento  en que no sabes si tirar para un sitio o para otro. Aquí todo es bastante más barato . Como si hubieses sacado todo lo que ya no quieres de casa y lo pones a la venta.



Pero como me imagino que querréis ver que encontré allí , paso a contaros un  poquito.
Una vez que  le coges el truquillo y ves lo que la gente hace, aprendes rápidamente  la lección. Si hay algo que pertenece a un conjunto, mejor preguntar por la totalidad, darán mejor precio que si van  preguntando cosa por cosa . 
Eso es lo que me pasó con estas puntillas , los paños  de ganchillo y el cuello blanco de la foto siguiente. Cogí el manojo de lo más interesante y pedí precio. Total : 5 euros ¡ una ganga !Están sin lavar ,  pero  ya sé dónde irán a parar.... je, je.... lavaditos  ,claro.



Los conos de madera y los botones de cerámica fueron del mismo puesto . Otro día encontré las tijeras antiguas por 7 euros y el dedal en metal dorado por 1.
No me extraña que luego veamos en los blogs franceses que están deseando de irse de brocante. Aquí no encontramos cosas parecidas.
La empuñadura con la rueda para imprimir festones me pareció también otra suerte, sólo 7 euros en el marché aux puces que hacen los miércoles y sábados en Tours.

La mujer me explicó que los botones eran de cerámica de Limoges, ediciones especiales al parecer....  eso ya, no sé si creérmelo.









Fijaros en el otro dedal, es diminuto . Tiene escrito el nº12  y no me cabe en el meñique. ¿Será un dedal para algo especial ?
Éste también fue 1 euro . Desde luego más moderno pero curioso.











Ya he lavado el cuello. En un principio , con el aspecto que tenía , pensaba recortarlo a utilizar trozos, pero en cuanto lo vi tan blanquito , cambié rápido de opinión. Es una preciosidad . Lo enmarcaré . Cada vez que lo miro me lo imagino sobre el traje de alguna bella joven de los años 20...... luciendo toda guapa en el paseo.




Este resto de tapete  lo compré para aprovechar los bordados a mano en algún trabajo. Habían recortado la parte central. 2 eurillos  que pueden dar mucho juego.





Entre tanta cosa hay que mirar bien y rebuscar. Es cierto que el tema textil está presente en casi todos los mercadillos y puedes encontrar cosas viejas, pero a veces tienes que rebuscar , ver si merece la pena, comparar con algo visto anteriormente y decidirse rápido porque las cosas pueden volar.

Más frecuente es ver vajilla y cosas para la cocina que puedes usar como decoración.La gente salía con bolsas de cosas   de segunda mano...... y es que la crisis  se nota y algo en buen estado ,puede ahorrarte algo de dinero.  Platos, tazas de Limoges y paños antiguos  ( que estaba deseando encontrar ) se vinieron conmigo.
¿ Que qué me costaron   los paños ? media docena  de los beige 15 euros y los los blancos con el borde en rojo- rosa  , tres 6 euros.
No sé en qué los utilizaré pero desde luego tendré que pensarlo bien.







Por último os dejo una imágenes de algo que ya he hecho .
Cambio de idea también en estos cuellos antiguos  hechos en ganchillo. 









Encargué estos marcos a medida , probé varias telas de fondo , les coloqué una puntilla también antigua en los laterales ...... y ya están colgados en mi habitación de costura.



Los he colocado a cada lado del cajón de imprenta que  tengo que restaurar y rellenar con los bordados en rojo.
Tengo que enseñaros el cambio de imagen que le he dado a una mesilla que también me traje y que no pude resistir por 10 euros.
Si viajas a Francia , no te olvides de preguntar dónde y cuándo  se celebran estos mercadillos. Son dignos de ver aunque no compres nada......... eso si es que te gusta verlos ¡ claro !

20 comentarios:

Pili dijo...

Que gangas!! los vide granier son muy típicos en Francia se trata de sacarse de encima lo que ya no usan.Traducido sería "vacia granero". En blogs franceses también lo he visto que ponen a la venta revistas que ya no quieren, ropa de niños que ya no usan....
todo un universo de oportunidades.
Besos.

Mariela dijo...

Mercedes, que buena idea enmarcar esos cuellos antiguos, sabes que yo tengo algunos parecidos y no sabia como aprovecharlos, me encantó tu idea, veré como lo instrumento, pero tomo nota de tu idea, ya te contare!. Cariños desde el otro lado del oceano. Mariela, Uruguay.

Carmelilla dijo...

Como siempre es un gusto pasearse por tu blog...se respira un aire de romanticismo de antaño....me encanta todo lo que nos has contado...vamos que ya casi me imaginaba yo paseando por aquellas tierras...felicidades por tu blog es una maravilla...besos

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

Como siempre has aprovechado el viaje a tope. Te llamaré algun dia de estos o nos vemos y me lo enseñas todo

El dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Gracias por comparir esas bellezas .. muero por los mercadillos ¡¡¡ esos botones son una divinidad¡¡¡ bueno todo lo que nos has mostrado ....gracias ...

Mercedes dijo...

¡ Caramba princesita ! Lo has aclarado genial. Muchas gracias.

Geles dijo...

Hola Mercedes, parece que estás relatando mi viaje al Valle del Loira, parece que son mis fotografías, pero tú fuiste de mercadillos y yo eso lo tenía "vetado". a ver si me animo a poner alguna en mi blog, que yo del tuyo me voy enterando de las actualizaciones por mi madre.
Ella hace patchwork y le encanta tu blog.

Besitos

Mercedes dijo...

Ja, ja ,ja Geles..... dale las gracias a tu madre de mi parte y bienvenida sea.
.............La verdad es que intenté ir mirando todo lo más rápido posible para que mi querido " no sufriera " demasiado con los niños. Ellos iban entreteniéndose en otro tipo de cosas ,claro. Lo mejor en estos casos es organizarse y llegar a un acuerdo. Así luego , todos contentos....

Eva TArín dijo...

Que gracia Mercedes te entiendo perfectamente, los maridos a veces se agobian un poco. Yo he estado en la feria de Játiva este fin de semana y había un puesto de patch y restauración y me pasé por el varias veces para hablar con la chica y mi marido al final ya no sabía ni dónde mirar.
Me encantan todas tus compras.

Marie-Hélène à Madrid dijo...

Ya lo han dicho todo tus francesas lectoras de tu blog .. Los vide greniers son muy cómodos y suelen ser más baratos que las "pulgas" pero ambas cosas son más baratas que ir al rastro en Madrid porque las cosas suelen ser tiradas. En el rastro se les ha subido mucho el pavo.

Me encanta lo que has encontrado

besotes

mademoisellealex dijo...

bueno pienso queya lo han explicado muy bien, bueno lo unico lo de la vajilla, pues aqui en muy comun en tener vajilla antigua, de esas de ls abuelitas, y son muy lindas, mas aun si vienen de Limoges , hay un monton de "puces" ya que los vide grenier se hacen en junio , cuando los peques salen del colegio.
aqui todo se vende o se hace troc , asi uno aprovecha por aqui y por alla

bon voyage alors, et bienvenue chez nous !!!
mademoisellealex

Unknown dijo...

hola mercedes que placer esos lugares quien pudiera estar ahi
pero quisiera preguntarte otra cosa
vi un mantes que hiciste en patchwork y yo esoy porhacer uno para mi mesa del comedor pero queria preguntarte como resolviste el tema de la parte de atras del mantel
mi mail es angelapinamar653@hotmail.com
perdoname que te pregunte asi pero es que no encontre tu mail para preguntarte en forma privada
desde ya muchas gracias
que tengas buena semana
besosssssssssss

laura dijo...

Cargadita, saliste de los mercados bien cargadita. Me imagino a toda tu familia siguiendo tus pasos por todos estos mercados.

María Elena dijo...

Hola Mercedes, hace un tiempo atrás decoré un bordado en punto cruz con puntillas,y me encantó el resultado; he quedado fascinada con el enmarcado de cuellos tejidos, tengo unos antiguos que hizo mi mamá que no sabía como usarlos, ahora tomaré tu idea. Adoro las ferias de antiguedades, gracias por compartir, saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Por donde yo vivo, como hay tanto inglel, aleman holandes.... cada viernes y domingo me acerco a uno, y el dia que no llego con algo me quedo con ganas de un noseque. He comprado verdaderas gangas a cual mas ganga y mas bonita. Pero tienen que ser extrangeros, los españoles piensan que una piedra tiene su precio.Carmesina

Geles dijo...

Hola Mercedes. En cuanto he visto el trabajo que han puesto en KDS para el Lunes de inspiración, me he acordado de tí y de tus tijeritas y dedales antiguos. Te paso el link por si te quieres pasar a verlo: http://mireia.ning.com/group/lunesdeinspiracin

Tenemos memoria fotográfica!.

Un besito

Mercedes dijo...

¡¡¡Gracias Geles!!!

Anónimo dijo...

Mercedes soy fanatica suya y es por eso que le escribo para anunciarle sobre otro plagio de sus imagenes. Vaya a este link http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=cocinasybanos&message.id=25413&view=by_date_ascending&page=6
Por favor borre este comentario. Gracias. Su amiga