martes, febrero 21, 2012

Quilt de triángulos , el comienzo

Bien podría haber titulado el artículo como : Tarde de cuadritos
Lo digo porque he empezado un quilt nuevo que se compone básicamente de cuadritos que luego se convierten en triángulos.

Es uno de esos sencillos , un clásico , que quería tener hace tiempo y que de momento he empezado con un charm de la colección Oasis de Three Sisters.
Suaves pasteles en azules, rosas ,cremas , salmones, grises ......... a un mes de que empiece la primavera .

Cada cuadro del charm lo dividí en cuatro cuadrados de 2.5" x 2.5".
Corté tiras de una tela básica en blanco de 2.5" por el ancho de la tela y luego volví a cortar en cuadrados de la misma medida.

Coloqué un cuadrado de la tela estampada con otro blanco, encarando los derechos.
Dibujé una línea longitudinal de un extremo a otro ...................



............ y cosí a ambos lados de la línea colocando el borde de la patilla en la línea dibujada.


Si lo haces de forma encadenada sin cortar los hilos, ganas velocidad en este proceso .



Luego sólo hay que cortar los hilos que unen esa cadena de cuadrados y separarlos.


Después corté con el cutter por la raya que había señalado por la mitad ........... dejando así dos triángulos.............




............. que al abrirlos se convierten en un cuadrado con una parte estampada y con otra en blanco.
El tamaño final es de 2"x 2" ( 5cm x 5cm )
Con la uña planché la costura de cada cuadrado haciendo que fuera hacia el lado estampado. De esta forma no se ve el margen cosido por el lado más claro , en este caso , la tela blanca.
Se cortan los piquitos que quedan en los extremos y que sobresalen al " planchar " la costura. Así el cuadrado ya queda perfecto para...........


........................ dar el remate con la plancha .
Hoy he completado 94 en dos tonos , azules y rosas.
Aún quedan más cuadrados del charm con los que tengo que repetir la misma operación.
Mi idea es que queden colocados de manera arbitraria e intentando que no se repitan tonos en la misma línea cuando empiece a planificar el montaje.



Este montaje básico de triángulos hace que el estampado resalte sobre el fondo blanco y según se combinen puede dar lugar a esto, esto, esto, esto, también esto y hasta esto.

Sin duda en las posibilidades de algo tan fácil puede dar multitud de combinación tal y como nos muestran aquí.

Ya había probado antes este tipo de bloque en el quilt Le jardin que hice para María, en el Mother Goose , en el Martinique , el de triángulos mini o el de Gran Estrella que regalé a Pilar e incluso en el Charming Flowers para hacer las estrellas que destacan sobre el estampado.

Vuelvo de nuevo como os digo con este bloque ,aunque aún no tengo claro cómo será de grande. Quizá me quede en el charm con un total de 168 cuadritos o quizá añada más de restos de telas. La verdad es que me encantan esos grandes llenos de triangulitos multicolor,pero hay que pensar que luego hay que coserlos todos procurando que las puntas queden en su sitio y hay que encajar uno a uno .
Sí , ya sé que tengo que armarme de paciencia pero no me importa ................ hasta ya estoy pensando cómo acolcharlo............

10 comentarios:

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

¡QUE TRABAJO! CORTAR TANTO CUADRADO.... LUEGO QUEDARÁ PRECIOSO.UN BSO.

Suki dijo...

Tiene buena pinta.
Esta técnica de trabajo es de las que me gustan, rápida, entretenida ¡¡y siempre con buenos resultados¡¡.
Bsts guapa

Eugeac dijo...

Aunque saean muchos cuadrados, lo haces de manera muy práctica y rápida. De un momento a otro ya lo estas acolchando

vaquita-creativa dijo...

Hola amiga: usted siempre hace cosas muy bellas, es un verdadero gusto visitar su blog
saludos
Lilliana
costa Rica

Arish dijo...

Hola Mercedes.
Lo de los cuadrados-triángulos me parece muy sencillo y rápido de hacer; lo pondré en práctica y así le daré salida a un montón de telas que tengo de las de hacer patchwork. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.

paqui dijo...

Hola Mercedes , no te haces una idea lo que he disfrutado con tu entrada , he visitado todas y cada una de las propuestas que nos pones y es muy grato el ver nuevamente todos esos trabajos tuyos tan preciosos !!
Seguro que éste que comienzas, será otra maravilla !!
Un besito

Ana dijo...

Muchas gracias por la explicación, Mercedes, tengo ganas de probarlo!

Chari dijo...

Hola Mercedes. Cuantos cuadraditos y que bonitas las combinaciones que has hecho con las telas. Estoy deseando verlo.
He disfrutado mucho de esta entrada y también
he aprendido mucho visitando las propuestas que nos ponias. Gracias por enseñarnos estas maravillas.
besitos

Marisol, costuras varias dijo...

Qué curranta!!!! seguro que queda fenomenal, ya nos irán enseñando los progresos.. las telas de 3 sisters suelen ser muy bonitas, yo me compré la colección Martinique gracias a ti, lo vi en tu blog y me encantó :-)

mypatchworkantahkarana dijo...

Holaaaaaa ....ainsss se me había pasado esta entrada ... con lo bonita que essssss ... menudo trabajito .. pero seguro que será de lujo .. besotess