martes, agosto 11, 2009

Sobre los castillos franceses.....

Tras una pequeña pausa bloggera después del último artículo , quería contaros algo sobre los  interiores  de algunos castillos del Valle del Loira pero visto desde el punto de vista textil y que supongo que resultará más interesante  para las que seguís este blog.
Mi favorito sin duda , entre los que vimos , fue el de Vilandry.
Este es uno de esos castillos privados ...bien cuidado , acogedor  y con gusto por conservar la decoración original  incluyendo cualquier detalle.
Su propietario, Joachin Carvallo,  muy interesado en   los jardines   allá por 1905, logra ampliar y dividirlos de tal manera que su belleza se respira a través de cualquiera  de las ventanas de sus habitaciones.....
 

Estas son algunas de ellas ....
No me importaría dormir sobre unas sabanas como estas.... aunque tuviese que estar  largo rato planchando esa maravilla de bordado.





No es difícil imaginarse a unas criaturas riendo y jugando por aquí.



Me encantaron esos cajones forrados en tela con  grandes flores y las  ropa delicada dispuesta a modo de exposición. Desde luego es una idea para hacer  en un artículo  de " Operación: un lugar más agradable ".  Tomo nota.

En Rigny Ussé se encuentra el castillo en el que , según dicen, el escritor Perrault se inspiró para su cuento " La Bella Durmiente " . Tanto es así , que en una parte se recrea el cuento con  figuras a tamaño natural..... ideal si llevas niños.




Pero en este castillo también privado , alberga una exposición de trajes  en algunas de sus salas....

¿ Te imaginas a esas damas hablando de sus cosas o preparando alguna fiesta ? 



Chambord es el  majestuoso castillo por excelencia. Lo mandó construir  Francisco I como albergue de caza y apenas vivió en él algunos días. Por entonces, estas grandes construcciones afloraban aquí y allá . De ahí que no todos sean públicos sino privada para su uso como vivienda u hotel.




La influencia de la arquitectura italiana rondaba por la época y es que se cree que Leornardo Da Vinci estuvo implicado en su diseño  . Por eso no es de extrañar  que  " la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona" fuera idea suya.





Sus estancias han sido elegidas para una exposición temporal sobre trajes originales de ópera. Una buena ocasión para admirar sus diseños si no estás acostumbrada  a asistir a esos eventos. Desde luego  el lugar parecía bastante apropiado.


Si lo que quieres ver  son tapices y grandes estancias reales  " a lo clásico ", entonces tendrás que ir a uno de los " chateau" más visitados, el de Chenonceau también conocido como el "castillo de las mujeres" porque fueron  ellas quienes tuvieron el control a lo largo del tiempo.
Lo más peculiar es que está construido sobre el rio Cher y las vistas desde su corredera  es preciosa.


Especialmente me llamó la atención la última habitación de la última planta ( lo siento , no tengo foto )Es totalmente negra.... muebles, ropa, paredes... muy triste.... y es que no en vano , fue la reina Louise de Lorraine quien , vestida de blanco , guardaba el luto de su esposo el rey  Enrique III como si en un monasterio  estuviera.


Pero yo me quedé con  lo que había fuera.... un despliegue de color que abruma..... La verdad es que es difícil retener la camára de fotos  y no dejar de captar imágenes en todos lados.




Chateau de Chenonceau






En el próximo artículo te cuento  mis paseítos por los brocantes y lo que se vino para casa.
 Seguramente te resultará algo más ameno que este artículo , no sé, quizá ha salido algo rollete ¿? Gracias de nuevo si conseguiste   leerlo.



Editado a las 21 h. 
Si te apetece seguir leyendo , echa  un vistazo a mi cuaderno de viaje 

20 comentarios:

Matilde dijo...

Hola, nada de rollete, sobre todo las que nos quedamos en casa es una maravilla hacer una visita virtual por esos castillos y esos jardines tan bonitos un saludo

ROCIO dijo...

Hola!!! pues a mí me ha encantado, porque creo que no todas tenemos la suerte de haber viajado allí para verlos, gracias por enseñárnoslos. Un besiiiito.

Moniki dijo...

Muchisimas gracias Mercedes por el "reportaje" como tu dices desde el punto de vista textil que nos has preparado, me ha hecho recordar aspectos de las visitas que hicimos en su momento que pasamos por alto. Estoy segura de que has disfrutado una barbaridas y seguimos esperando nos muestres esas cositas que sin ninguna duda has adquirido en este viaje.
http://monikiscave.blogspot.com/

Marisol dijo...

De rollete nada de nada, a mi me ha encantado, unas fotos preciosas y muy bien explicado.
Gracias Mercedes por compartir con nosotras tus vacaciones.
Besos

josefina dijo...

Hola!!! Gracias por compartir con nosotras ese viaje, real mente nos das la oportunidad de conocer sin salir de casa, de verdad me encanto y a medida que leia me imagina como podia ser especialmente la habitacion negra de la cula no pudiste poner foto. Gracias de nuevo.

Estrella dijo...

Me ha encantado el articulo Mercedes, porque me ha permitido viajar de momento a uno de los destinos que mas me atraen, los castillos del valle del Loira, esperare que mis niños crezcan un poquito mas para hacerlo pero de momento me conformo con lo que nos has enseñado... es precioso.

Inma dijo...

Lo mismo digo, nada de rollo. ha sido muy interesante, y las fotos preciosas. Me lo apunto en la lista de sitios a visitar.

Anónimo dijo...

¡Qué va a ser un rollete! A todas nos encanta ver el interior de esos maravillosos castillos.

De todo, me quedo con la exposición de trajes de ópera. ¡Qué preciosidades!

mazmela dijo...

Me ha gustado leer tu entrada y gracias por las explicaciones tan bonitas. !Muy interesante!

Eva Tarín dijo...

Tengo que convencer al marido e ir en las vacaciones del año que viene.

Me ha encantado tu reportaje.

Muchos besos, echo de menos tus entradas diarias.

Beatriz AM dijo...

Mercedes, nada de rollete, esta genial que compartas con tod@s nosotr@s todas esos sitios que has vistado y que además lo enfoques hacia aquellas cosas que nos interesan a tod@s. El valle del Loira es uno de los sitios que tengo en mi lista de pendientes de visitar y tu reportaje lo voy a añadir a la documentación que estoy recopilando.
Por cierto, también he visto la moleskine en alterados, y me parece una forma preciosa de recordar un viaje, creo que los colores, los detalles, la fotos pueden hacerte revivir el viaje de una forma más intensa, con más sensaciones.
Besos,
Beatriz

magarli dijo...

Querida Mercedes como se nota que has disfrutado con el viaje y la vision de tantas cosas bellas, muchisimas gracias por compartirlas, un abrazo

Marie-Hélène dijo...

Sigo insistiendo: qué bonito es mi país !!!! Ahora que tu con tus fotos y tus comments y sobre todo con tu diario de viaje le das tu toque

Besotes
La franpañola

Tana dijo...

Hace unos años, camino de un viaje a Alemania, cruzamos el valle del Loira. Paramos una noche en un pueblecito encantador Argenton sur Creuse. Nunca lo olvidaré. He disfrutado muchísimo de tu reportaje. Por cierto, había encontrado tus blogs -no sé cuál fue el primero pero salté rápida del uno al otro- justo cuando te ibas de vacaciones así que..., me quedé esperando tu regreso.
Un saludo cariñoso

The Golden Touch dijo...

Me trae recuerdos, que bello lugar. Gracias por mostrarlo. Abrazos!!

Menchu dijo...

Hola Mercedes, yo tuve la suerte de conocer esos preciosos lugares, hoy gracias a ti, he vuelto a recordarlos y me daba la impresión de que volvía a estar allí en un tiempo tan feliz para mi. Te doy las gracias y un abrazo de oso. Menchu

Carmesina dijo...

Que gusto de "rollete", ha estado fenomenal y muy ameno, como siempre, me "veo" alli y lo disfruto casi igual que vosotros. Un gusto veros a ti y a tu hija¿no¿ e intentar ver lo que dices de la escalera. Un placer que vayas de vacaciones....y que vuelvas.Carmesina

Mercedes dijo...

Gracias chicas, me alegro un montón que lo disfrutéis conmigo.

mamita patty dijo...

lindo para mi es un sueño conocer esos castillos, gracias por enseñarmos esas fotos

Arantza Rivas dijo...

¡Hola! Gracias porque me has hecho recordar un viaje que hice allí hace ya bastantes años. ¡Cómo pasa el tiempo! Son lugares de esos que dejan huella y emociona verlos de nuevo con el fondo de esa bonita música que tienes en tu blog. Disfruta también de Cádiz donde también tengo bonitos recuerdos. Besos. Arantza