miércoles, marzo 10, 2010

Cojín con selvage y tutorial de aplicación

Seguramente alguna se acordará que hace algún tiempo , cómo gratitud a vuestros votos en el concurso sobre el bolso de Creativa, haría un tutorial para contaros mi primera experiencia aplicando a máquina......
Pues bien, ha llegado el momento de contaros cómo lo hice.
Además ha sido también una experiencia triple.... ya veréis por qué.

Este cojincito , que no tiene ni derecho ni revés , porque los dos sirven ..... nació con la idea de ser un gran alfiletero para tenerlo a mano.
Sin embargo , al final , la cosa ha quedado más mona.....y me da lástima tenerlo para pinchar encima los alfileres....total..... que está en el sofá como " hermanito pequeño" de los otros cojines.
Así que aquí veis que en un lado hice un montaje......



...... y e n la otra parte aproveché para aprender algo sobre aplicación. Para ello escogí un pajarito del libro de Blackbird titulado "When the Cold Wind Blows: Quilts and Projects to Keep You Warm". Algún día haré uno de esos maravillosos quilts.

Quería probar el tipo de aplicación que hacen ellas en sus colchas y este pequeño cojincito podía ser una buena práctica.





Te cuento cómo lo he hecho en este pequeño tutorial :

Primero saqué la plantilla del dibujo en freezer paper y lo pegué con la plancha por el revés de la tela escogida dejando un margen .



Hice pequeños cortes con las tijeras alrededor , sobre todo en las curvas , y con pegamento de barra pegué hacia el interior , sobre el papel.


En la máquina de coser elelgí la puntada que hace un cierto zig zag y que coge un poco de tela al coser. Cambié su longitud .


Con el prensatelas del nº 20 , que perminte que la aguja tenga holgura y se mueva hacia izquierda y derecha sin problemas , coloqué el motivo y pasé ese pespunte por todos los bordes del cuerpo del pájaro. Después coloqué el ala e hice la misma operación.





Fue la ocasión para usar el hilo recién comprado transparente, marca MonoPoly , en poliester y acabado mate. Esta bobina tiene 2.400 yardas y a diferencia de otros , no se quema al pasarle la plancha.


Así quedo cosido a la tela base.


Por el revés , recorté el trozo de tela que quedaba en el interior de la aplicación y saqué el papel que se había quedado dentro. Es un poco complicado quitarlo de algunas zonas estrechas por que a veces queda cosido a la tela.

Luego puse guata de algodón y por el derecho hice un acolchado en eco , alrededor de la figura , con el mismo hilo transparente .



Hace tiempo que venía guardando todas las tiras que recortamos de las telas con el nombre de la colección , marca y colorido de ese tejido..... Y con la inspiración de los trabajos hechos con este " selvage" , se me ocurrió además de intentar coser estas tiras unas a otras, hacer un muestrario de bordado a máquina. Así me era útil por doble partido.




Escogí los que tenían motivos florales y le di al pedal.


Añadí el cordón como tarea final. Hasta ahora había utilizado en la otra máquina el prensatelas que tenía para coser líneas rectas. No había otro ...... Pero pensé que con la nueva máquina tenía que venir uno que sirviera para esto menesteres y hacerlo de una forma más cómoda y sencilla.... ¡ y sí ! uno de ellos sirvió. Siempre me ha costado mucho coserlos en los cojines ..... más bien han sido como una pesadilla ..... se resvalaban, se notaba luego la costura...... un martirio.... así que ha sido como una liberación ¡ ya puedo coser cordones en los cojines sin miedo ! Por cierto, me ha servido esta explicación para resolver el tema de las curvas.

Ya véis , sólo hay que buscar la manera de sentirse satisfecha con un trabajo......... Ingeniárselas.... y cómo siempre digo ..... aprender , siempre aprender.


28 comentarios:

Toñi dijo...

Hola Mercedes,te ha quedado precioso.Un Besito

Alejandrapatch dijo...

Bonito cojin y buena explicaión del aplicado,me gustó la combinación de telitas.Saludos.

MARES dijo...

Qué buen tutorial!!! Excelente explicación y gran idea lo de poner los orillos de las telas, quedó hermoso. Te felicito.
Como siempre,aprendo algo al entrar a tu blog.
Desde Argentina un enorme beso.
www.lasartesaniasdemares.blogspot.com

Eva Hernández Tarín dijo...

Pero qué original eres, nunca se me hubiera ocurrido aprovechar esas tiritas. Te ha quedado muy bonito.

Mari y Viges dijo...

Como todas aprendemos de todas, y haces unos trabajos preciosos,y tienes la misma máquina que yo,Te cuento lo que aprendí en un curso de aplicado invisible a máquina.
El punto a utilizar es el nº 3,(tienes que darle la vuelta, efecto espejo)
La puntada si te cose con dos rayas mejor,
La puntada del zig zag Lo más pequeña que seas capaz de coser, ahí sobre el uno y si puedes menos mejor.
El hilo de la canilla del nº 60 muy fino, lo mas parecido al que utilizas arriba.
La cuestión para mi, que se note lo menos posible.
Espero que no te moleste lo hago con la mejor intención.
Nunca me he atrevido con los orillos, pero empezaré a guardarlos, queda precioso.
Mari.

Unknown dijo...

Que original, es precioso¡¡
Gracias por el tutorial, a ver si lo intento un dia de estos

Saludos

Nuria

pilar dijo...

De verdad que eres una artista, una creadora nata. Me has dejado helada con el uso que le has dado a las tiras de orilla......me encanta lo que has hecho. El tutorial de la aplicación es también buenísimo. Besos, Pilar

Pilar Marquez dijo...

nada, nada, que me parece a mí que todo el mérito de ese cojín tan chulo lo tiene tu nueva nave espacial..... digo máquina de coser, jejeje.
Gracias por el tuto. Besitos. PIlar M

Paloma, Mardemenorca dijo...

Mercedes, perfecto tu tutorial!!!! Lástima que mi máquina sea tan sencillita y no tenga este tipo de puntada. De todas manera me lo guardo para cuando llegue a mi casa una máquina nueva que espero que sea este año. Muchas gracias. Un beso.

Nuna dijo...

Que bonito Mercedes !!! me gusta mucho...ya no tiro más finales...

Un beso
Nuna

Rosina dijo...

hola MERCE! que divinos tus cojincitos!! una ternura total, tendrè en cuenta el tuto por q aunque a mano estoy copada con la costura!
besos

Unknown dijo...

Como eres!!! De verdad que cada vez que entro en tu blog me quedo con la boca abierta. El cojin es precioso y la explicación de lujo. Gracias

Mercedes dijo...

Muchísimas gracias por tus consejos Mari, me vienen de perlas.

Me alegro que alguna pueda aprovechar el tutorial.

Rosa dijo...

Te ha quedado precioso,esas tiras dan mucho juego y quedan espectaculares.Felicidades

Laura E. (mbmprincessita) dijo...

Pues que decir, impecable como siempre. Me encantó lo de reciclar con los nombres de las telas y el efecto es alucinante. Otra vez debo felicitarte.

Patricia dijo...

Hola Mercedes, me gusta mucho tu blog. El almohadon quedo precioso. Muchas gracias por el tutorial, esta muy claro y es de gran ayuda para las que recien empezamos. Un saludo

Anónimo dijo...

Te ha quedado precioso!!!!
Y gracias por el tutorial!!!!

Maria Clara.

Ros dijo...

Que trabajos mas bonitos que haces y que envidia porque yo para eso inutil total, saludos cariñosos Rosa.

GLORIA DSN dijo...

me encanta!!! y además tiene el espiritu del patchwork que es aprovechar las telas!!! :D

Unknown dijo...

Hola Mercedes, te ha quedado muy bonito.
Gracias por el enlace a los videos acabo de comprarme el prensatelas para poner vivo y en los videos se ven bien los trucos.
Un saludo

Mercedes G. dijo...

Que lindo solo digo bello no hermoso ya no tengo palabras

Betsy dijo...

Mercedes me encanta el cojin. Te quedo fabuloso.

gloria dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog y me encanta el cojin es precioso yo también hice una pequeña práctica con las tiras, hice una cartera. Saludos. Gloria.

pimposa dijo...

Muchas gracias por tu explicacion de la maquina, hace poco que la tengo y todavia no he probado con el feston,besotes.

Anónimo dijo...

Hola Mercedes,

He visto tu lindo cojín en el blog de Selvage...Felicidades!!!!

Pato dijo...

hola mercedes te felicito por tus trabajos son fantasticos, pero se me genero una duda y aqui va la pregunta vos coses con hilo de algodon o de nylon. espero que puedas contestarme saludos y muchas gracias.

Mercedes dijo...

Pato, coso a la máquina con hilo de algodón cuando acolcho. Cuando hago costuras en otro tipo de cosas utilizo mezcla.

Unknown dijo...

Me encanta la artesanía más porque mis cosas pequeñas, como todos mis muñecas son diseños son realizados por estos artesanos también puede renwning los hilos para algunos diseños especiales.





Hilos de colores regenerada