miércoles, septiembre 11, 2013

De compras por el Perigord Negro ( 2ª parte )

Hoy os traígo el último artículo dedicado a las vacaciones pasadas y que tiene que ver con la parte gastronómica y una vez más con la laboril , que seguro os gustará.
Normalmente no suelo dedicar un apartado a las delicias del lugar que visitamos cuando os hablo de los viajes que hemos hecho .....pero me parece que el Perigord Negro bien se merece una mención.
Como ya os había dicho estábamos en un entorno rural . Las peculiaridades del clima , el paisaje , la tierra .....determinan en gran medida lo que la región ofrece a los que allí viven y a los que disfrutamos de forma pasajera.

Fijaros por ejemplo en la espectacular vista de los campos vistos desde la parte más alta del castillo de Castelnaud La Chapelle, el más visitado del suroeste francés, y podéis haceros una idea.

 
 
Con cierta frecuencia, en nuestros desplazamientos, veíamos grandes casas que a mí me recordaban a las películas, con sus campos de viñedos o cultivo........seguramente pertenecientes a familias importantes que han ido pasando de generación en generación.


 
 
 
 
 
 
 
El encanto de lo rural ........de lo vivido día a día, de la tranquilidad , del paso del tiempo con naturalidad y sin prisas ........ La dedicación al huerto , a la simpleza de cada día .... Es algo que me encanta , admiro y aprecio, sobre todo cuando estamos tan habituados a los ruídos de la ciudad, el ir y venir , el jaleo de la gente......todo eso que ya conocéis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por eso no dejé de echar fotos intentando captar lo que me transmitía.
 
 
 
 
 
 
Una de las cosas por la que bien es conocida esta región es por el pâté de oca, nada que ver con el foiegras al que estamos acostumbrados.
Las familias obtienen sus ingresos gracias a la cría e incluso , como reclamo turístico , te ofrecen visitas a las granjas , hasta con degustación. Nosotros no llegamos a realizar ninguna pero si le interesa a alguien que quiera ir no tiene más que consultar folletos turísticos.
 
 
 
 
 
 
Magret de pato en conserva, confitado, en ensalada, a la plancha ...... Es impresionante cómo te lo pueden ofrecer.
Si no tienes listo un menú para mañana aquí te dejo uno .......
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Siempre había visto los deliciosos macaroons en las confiterías más exquisitas ..... Pero curiosamente los encontramos así colocaditos en pleno mercado de sábado en Sarlat . Ya véis , aquí hasta lo más especial parece normal y natural.
 
 
 
 
 
 
No pude resistirme a tomar una foto a esta tienda de pastas, con lo que a mí me gustan y con tanta variedad que ya me veía en casa tomando un cafetito con ellas y cosiendo......pero no .....me limité a entrar , ver y oler......quizá mejor tomar alguna hecha en casa y recién sacada del horno.
 
 
 
 
 
El embutido es otra parte irresistible. Por supuesto lo mismo que nosotros tenemos el salchichón de jamón ibérico, ellos lo tienen de .........pato.
 
 
 
 
Los panes a la " campagne " fue algo de obligada degustación . ¿Porqué los panes franceses tienen siempre esa pinta tan irresistible ?
 
 
 
 
 
Y qué deciros de los quesos.......pues lo mismo.
Imaginaros el aperitivo antes de comer : pan de campaña , queso, pâté de pato y un poquito de embutido.
Ya véis cómo era imposible no referirme a la parte gastronómica de este viaje.
 
 
 
 
 
 
Alguna mañana cayó también algún croissant para desayunar de esos de mantequilla que se te quedan grabados , calentitos, crujientes y olorosos........ Pero con toda la familia tomándolos para desayunar cada día podíamos arruinarnos ...... Así que un caprichito y punto.
 
 
 

 

 

Y paseando ....paseando tomé estas otras fotos que me gustaron y llamaron mi atención.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
Aquí me faltaban ojos para mirarlo todo .......¡ qué bonito ! Dos veces pasamos y dos veces entré.
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
¿ Y qué me decís del modelito ? Click click de foto y recuerdo al canto.
El maniquí estaba a la entrada de una tienda de ropa.
 
 

 

 

 

También me encantó este carricoche que se exhibía a la entrada de un anticuario. Cosas como estas eran fácil que te sorprendieran cuando menos te lo esperas.
 
 

 

 

 

Por suerte el tiempo fue inmejorable , menos calor que el verano madrileño, pero suficiente como para morirse por un helado y refrescarse.

Mi Claudia no quiso perderse la oportunidad de enseñar a sus amigas esta foto con toda la variedad de gustos para elegir.

 

 

 

 

 

De nuevo en Sarlat , llevaba una dirección de obligada visita..........

 

 

 

 

 
Aux Bonheurs de Sophie una auténtica tienda de labores de esas de la que no saldrías mirándolo todo.
Atención al horario si alguien decide ir. No se parece al lo que solemos estar acostumbrados . Aparece en la web.
Y como una imagen vale más que mil palabras , os dejo todas estas que tomé previa petición de permiso a Sophie.
 
 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

Me encantó la tela de la cortina ,pregunté por ella ...... Ya hacía tiempo que se había agotado. El mini quilt de la derecha también me gustó ..... Quizá lo tuvieran en kit. Tampoco. Era un modelo de la revista Quiltmania, en un especial de minis que ya había sido editado.

La jaula sobre la puerta...otra monada .

 

 

 

 

A casa se vino el libro de Marie Suárez que muchas estáis haciendo " Mon cahier de broderie" y que aún no había podido conseguir, también algún ovillo de lana tipo lace , unos preciosos bieses de Liberty que nunca había visto, un kit de un pequeño neceser de costura y algún lino. También tenían botones gigantes forrados en lino y con un dibujo que me gustaron mucho. Escogí el de mi inicial que iba a tono con el color del lino ( caja de cartonagge a la vista !!! )

Como podéis imaginaros las cosas de labores en este tipo de comercio, sobre todas las telas , resultan muy caras, al menos para lo que mi bolsillo está acostumbrado. De modo que como no tengas un presupuesto destinado , como tuveque hacer yo de antemano, te puede dar un pasmo de no poder darte algún capricho.

 

 
 
 
 
El kit viene hasta con sus botoncitos de madera y espero empezarlo este fin de semana . A versi no tardo en enseñaroslo.
 
 
 

 

 

Por último una referencia a las revistas . Siempre traígo alguna que me tiene que durar hasta sabe Dios cuando vuelva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y me despido , de nuevo con otro largo artículo. Otra vez enhorabuena si has conseguido llegar hasta el final , jeje.

Ya sé que me enrollo , que quizá cuando os lo cuento , estos viajes terminan tiendo cosas en común e incluso que parezcan hasta repetidas , pero para mí siempre me resultan nuevas, interesantes y las recuerdo con añoranza y cariño.

Os deseo un buen fin de semana. Se nos va acabando lo que queda de verano y hay que aprovecharlo.

 

 

12 comentarios:

Sylvia Reguero dijo...

Ni largo ni nada, me ha encantado ,ya me gustaría a mi ir,lo apunto todo, por si hay ocasión.
Bss.

Amelia dijo...

Menudo reportaje, maravilloso lo que nos cuentas, me ha encantado.
Saludos y buen fin de semana.

El rincón de Paloma. dijo...

Tenias razón mercedes me iba a encantar uffff que maravilla de reportaje. gracias por compartirlo. Besos

Victoria Ortiz Ortega dijo...

Gracias por compartir esta maravillosa entrada ,para las que de momento no podemos ir,no me extraña nada que no supieras que escoger en la tienda se ve todo precioso.Un beso de Victoria.

Olga dijo...

Gracias Mercedes.
Yo feliz de leerte y recrearme en la fotos.
Un beso

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Qué reportaje más completo e interesante!! Besos!

Luz dijo...

Muchas gracias por el reportaje!
Cuando era jovencita pasé dos veranos en Perigueux, y estuvimos también en Sarlat. Qué pena no haberme fijado entonces en tantas cosas bonitas (telas, hilos, revistas...) y sólo pensar en las pattiseries.
Gracias por recordarme aquellos veranos.
Un abrazo

Cristina dijo...

Pues sí, he llegado al final aunque con ciertas dificultades porque me ha costado lo mío quitar la vista de todas esas gourmandises.... Merceeeee, eso no se hace a estas horas... ni a ninguna !! Por Dios, que hambre !!! El puesto de las pastas es para morirse. Creo que voy a consolarme haciendo unas caseritas que, la verdad, me salen muy bien.
Una gozada de viaje

Bea dijo...

lO QUE DARIA YO POR... UN QUESO!!!!
Si , has oido bien, ni telas, ni lanas, ni libros.... un queso de vaca francesa de esos suaves y ricos que aqui puedes remover Roma con Santiago que no encuentras ninguno ni parecido. Yo este finde he estado en tu tierra, tenia que haber apuntado el nombre y la calle, encontramos en la zona del rastro un local de un ingles con cosas de costura preciosas. Igual hasta sabes de que local te hablo.

eloisa dijo...

Un precioso reportaje. ¿por dónde se llega?, es que en Octubre voy a Figueras de vacaciones no descarto visitar Francia. Bss.

Eva patch dijo...

que bonito todo el sitio¡¡¡y que tiendas más maravillosas¡¡¡. Me alegro mucho de que tus vacaciones hayan sido tan bonitas¡¡¡¡
un besiko

Rosa Garnica dijo...

Hola el lugar donde vives es hermoso, felcidades y los que visitas más!!!!!soy tu seguidora y que lindo ver tantas cosas a travez de tu blog.