jueves, mayo 24, 2007

De ayer y de hoy

Conocida mi pasión por los útiles de costura y bordado de antaño, la suegra de mi hermana se bridó a regalarme lo que ella llamó " canutero". Había pertenecido a una tia suya que en paz descanse. El caso es que me llamó mucho la atención. Al parecer tiene 60 o 70 años. Quizá alguna se acuerde de este tipo de accesorio para guardar una bobinita de madera con los hilos . Éste conserva hasta una aguja, desgastada por su uso.
Al parecer , le daban uno de estos a los jóvenes que antaño, se incorporaban a la mili.



Hecho de metal y recubierto de una fina capa de esmalte que imita ondas en varios colores. Un poco retro, la verdad. El tiempo ha dejado su huella desgastando ese esmalte , que lo hace todavía , más auténtico.




.... Y de ayer son estas tijeras que encontré en una nueva mercería de la ciudad. Son de la marca Palmera y tienen la empuñadura esmaltada en flores. La había en negro con unos colores algo rabiosos, pero ésta me pareció más alegre, de hecho sólo quedaba una. Tienen la medida de corte, no como las pequeñas de costura. Supongo que las influencias de las tijeras americanas van calando poco a poco y se incorporan a la producciòn española.



Si también coleccionas tijeras como yo, ya puedes incorporar un nuevo modelo , sólo tienes que preguntar en tu tienda habitual.

13 comentarios:

Cristina dijo...

Yo también las descubrí en una mercería de Segovia, por casualidad, pero he pospuesto su compra para más adelante. Está bien que modernicemos las tijeras.

COSTURERA dijo...

son preciosas a ver si yo tambien las encuentro para mi colección(me encantan).

Eulalia dijo...

Yo también las he visto y como Cristina también las he pospuesto. A mí me gustan las negras.

Anónimo dijo...

Casi que me da vergüenza preguntarlo, pero si no lo hago me voy a quedar con la duda así que ahí va: ¿qué significa que las tijeras tengan la medida de corte?
Que alguien me desasne jajaja

Mercedes dijo...

Marta me refería a que su tamaño es el que se suele utilizar , mediano, para el corte de telas, y no para el bordado, que son más manejables y pequeñas.

Georgina dijo...

Mercedes, ya había visto el Sal anunciado en abril en el foro de Vicky Clayton, pero gracias por dar el enlace tu también. Cuando vi tu mensaje en mi blog, no te entendía de qué me hablabas, pero luego comprendí...

Puedes ver siempre cosas muy útiles ahí:
http://www.hand-dyedfibers.com/oscnuked/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2720&highlight=

Muy lindas tus tijeras.
Besitos.

rosa dijo...

Mercedes, esto ya es la globalización, me compré esas mismas tijeras este sábado pasado!!!!!, a mi me gustaban todos los colores, pero me tuve que decantar por uno.
Me gustan más las americanas, pero a falta de pan .....
Buen fin de semana !!!

Anónimo dijo...

Yo las quierooooo, Mercedes, vivo en Madrid, dime donde esta la merceria nueva,con lo que me gusta a mi descubrir sitios nuevos.
Gracias
Carmen

Mercedes dijo...

Carmen, está en la ciudad donde vivo, al sur de Madrid. Sólo quedan en negras con colores algo chillones , como dije en el artículo. De momento no van a traer más. Seguro que en alguna mercería conocida de la capital las encuentras.

eugenia dijo...

Mi abuela tenia un canutero como el tuyo, yo ni me acordaba hasta que he visto el tuyo, conservalo es un lujo tener uno y mas antiguo de verdad.

Matilde dijo...

Yo también he conocido el cantero!!
Que nostalgia las cosas de antes.

virtudes dijo...

Mi abuela tenía un canutero, pero era de madera, no se quién lo tendrá, pero si todavía existe tiene más de cien años. Yo siempre le di importancia a esas cosas, como sus juegos de bolillos y la almohadilla, etc, pero creo que les dió estas cosas a otras nietas mas mayores (yo era la más pequeña).

la ali dijo...

hola,me encanta un dia subire fotos de 2 portaagujas de madera antiquisimos para que veais que monadas,ya estoy unpoco en marcha con esto del blog,muchas gracias mercedes por haberme abierto este mundo tan fantastico un abrazo y saludosss