miércoles, agosto 22, 2012

De vuelta ........


Reencontrarse de nuevo con Lisboa siempre es algo apetecible.
La ciudad te recibe con los brazos abiertos  nada más atravesar el puente 25 de abril sobre la desembocadura del río Tajo que parece fundirse a lo lejos en el océano.
Ya habíamos estado aquí un par de veces, hace ya algunos años.
Pero siempre se descubre algo nuevo , algo que quedó sin ver cuando los niños eran muy pequeños y te frenaban  en las ansias por ver una ciudad nueva. 

Nos gusta Portugal.
Este año la cosa ha sido algo más especial. Lo hemos disfrutado mucho en familia ........ porque además estas vacaciones han sido compartidas  con mis sobrinas y claro , la cosa es más divertida si se va con primos  ¿ o no ?




Nos gusta hacer a los niños partícipes de lo que ven  sus ojos por primera vez...... de los lugares,  del origen de las cosas, de las costumbres en otros sitios.
Por eso , con mapa en mano , nosotros los mayores  y ellos ......adolescentes.... fuimos  poco a poco adentrándonos en la ciudad .......






Llegando a sus plazas con sus tranvías.....






.......que luego se nos hicieron conocidas........





........ levantábamos la vista para ver esas preciosas fachadas tan características de azulejos......





 ..... y recorrimos justos sus alrededores.
Como  el Cabo da Roca, el más occidental del todo el continente europeo y en el que el aire  nos llevaba y el frío , de repente  nos puso los pelos de punta.
O el precioso Palacio da Pena, que parecía de cuento  y al que llegamos andando a través de un camino que te descubría los parajes de jardines y bosques.
Y Cascais , donde  las grandes casas nos llamaban la atención y el turismo se hacía evidente.
Por supuesto la Boca do Inferno, con sus acantilados y las vistas a un inmenso océano Altlántico que se perdía en el horizonte. Lástima que no pudiéramos ver la salida espectacular del agua  que entra como una bocanada y sale expulsada hacia arriba entre las rocas de una especie de cueva........ Habrá que ir en invierno .





Por supuesto las tardes estuvieron llenas de juego, de paseos por la playa con una extensa orilla cuando la marea bajaba , de volar la cometa con el constante viento que disfrutaban los surfistas......




La verdad es que cuando vuelves a casa y revisas las fotos , te trasladas rápidamente allí ...... como a esta playa de Troia, al lado de Setúbal , que parecía paradisiaca y donde  el sonido del agua sólo era un rumor tranquilo.......




Pensaréis que entre todas estas visitas turísticas , no dejé de ir a alguna tienda de esas que nos gustan . Pues no, esta vez  sólo llevaba un par de ellas apuntadas que os mostraré en otro artículo y por supuesto acudir un sábado a la Feira da Ladra , el rastro lisboeta en el barrio Alfama.

Debo decir que obviamente la crisis también se nota aquí. Y los carteles anunciando gangas por 1 o 2 euros eran fáciles de ver. 
Aunque a veces también había alguna tienda tipo anticuario que sacaba algunos trastitos que no eran asequibles. 


Mi vista  se centró en algunos puestos de ropa antigua de casa. 





Desde luego el regateo , que creo que no se me da mal, era la " moneda de cambio " entre vendedor y comprador. 
A mí me da más resultado preguntar cuánto vale un pequeño de lote de cosas ( seleccionadas )  que de forma individual. 
Es curioso porque suelen coger  el " burruño" de tapetes, restos de puntilla o pañuelos   en la mano, mirarlo y a ojo , echarle un valor. 

De entre la maleta más pequeña con paños de ganchillo saqué algunos tapetes  y tanto estuve allí revolviendo , y preguntando a la mujer ( verdadera especialista de cada cada clase de bordado y tipo de ganchillo ) que al final ,   me llevé  seis piezas impecables  por quince euros. 


Y aquí están mis tesoritos de los cuales sólo he tenido que lavar tres de ellos. 
El pañuelo con la puntilla en rosita me pareció muy delicado , es como de muselina y el tapete en dos colores muy " retro" para mi habitación " vintage"...



... al igual que este pañito bordado  ¿ no te parece ?

La percha fue otra ganga, 50 cts, lástima que sólo estuviera ésta. 
La toalla bordada en tela similar a sábana fue un hallazgo que sobresalía por el tamaño entre un barullo de puntillas acrílicas.



Y no te lo pierdas, todas las ondas  del borde están hechas de ganchillo finito. Aquí tuve que regatearle al hombre que me pedía 10 euros por ella. Al final  incluí en el lote alguna cosilla más y se vino a casa, je, je. 




Y aquí van los tapetitos hechos a mano que os contaba antes. En mi vida haré algo yo así con un hilo tan fino. Lástima que  las fotos no sean tangibles......




La delicadeza del cuello blanco  es espectacular  ,  al igual que el pañuelito redondo , la telita del centro está un pelín dañada pero todo el encaje  es divino y super chiquitito.


Éste de los piquitos parece de encaje. Es super sencillo pero me parece muy bonito .... y el color también. 


No había visto nunca este tipo de modelo. ¿ A que es bonito y original ?




Fíjate en la tirita que une  el círculo central con el resto , es una cadeneta a la que luego se le ha hecho un punto bajo minúsculo.
Desde luego vaya manos la que lo hizo  ¡ y vaya vista !




Éste me parece más común pero debe estar hecho con una aguja con apenas cabeza. 



Perfecto





Y dejo para el final  el caramelo , lo que más me ha gustado de todo. 
Entre varias toallas  y sábanas  bordadas, super colocadas, blancas , relucientes  ..... destacaba este gran tapete doblado que llamaba la atención  por el intríngulis de su trabajo.  Menudos calados. 

Fue uno de los primeros puestos que vi  esa mañana. Pensé  en que aún me quedaban cosas por ver y que tenía que decidir en qué gastaba en poquito dinero que llevaba ahorrado y  destinado a  este mercadillo..... Surgió la indecisión....... ¿ y si luego vengo y lo han vendido ? ¿ Y si encuentro otra cosa que me guste más ?.....

La experiencia sirve de algo y como no es la primera vez que me he  arrepentido,  pensé " más vale pájaro en mano que ciento volando " y tras una charla con la mujercica, una abuelilla bien arreglada, que parecía  estar al frente de un puesto  cuidado y no destartalado como el resto ....... me lo dejó en........ atención...... ¡¡ocho euritos !!........





De verdad que es una maravilla. Está impecable, como nuevo. Si alguna entiende de bordado podrá apreciar estos detalles , porque yo creo que ya no se ven cosas así hechas a mano como ésta, en la que ves las puntaditas   con la aguja y los remates perfectos....Y esos calados que quitan el aire. 







Bonito ¿ verdad ?




Esta ha sido nuestra aventura estival . 
En mi blog Alterado iré compartiendo mi cuaderno de viaje como ya va siendo habitual. 

Por último y si has conseguido leer hasta aquí ( enhorabuena porque este ha sido un artículo muuy largo  después de casi mes y medio de ausencia ) te dejo este video que he montado como ya he hecho en otros viajes. 



33 comentarios:

Momentos Vintage dijo...

Ohhh qué tesoros has encontrado¡¡¡ me hubiera encantado estar en ese mercadillo¡¡
Qué buenas compras hicistes¡¡

Un beso

Primi dijo...

Bonito reportaje y menudas compras que has hecho son preciosas. Besos

Sylvia Reguero dijo...

Enhorabuena por las compras pero esta última me parece genial,que suerte,claro que te lo curraste bien,Estoy de acuerdo contigo en tus comentarios sobre Portugal, a mi también me encanta. Un besito

Manoly dijo...

Precioso el post que nos has enseñado Mercedes, y todo lo que has comprado me parece una maravilla!!!mi hermana se encuentra ahora en Lisboa, le diré que se acerque al mercadillo jajajaa, besos

Manoli dijo...

Hola de nuevo!!!!

La verdad que consigues siempre unas gangas de aupa chica!!!!!!
Bienvenida de nuevo y bsss.

Robledo Ruiz dijo...

Todos los lugares que has mencionado los vi el año pasado pero lo del rantro no lo sabia, que pena porque con lo que me gustan, binvenida de nuevo, un beso

Rosina dijo...

Merce! bienvenida! cuanta imagen linda! cuanta gana de estar ahí, viendo esas fachadas tan divinas..
Tus compras maravillosas!!!!! amé la carpetita con círculos! unos hallazgos super lindos! a disfrutarlos y usarlos!
besos!

gaitera dijo...

Bienvenida de tus vacaciones!! los paisajes preciosos y que decir de las compras.. geniales!!! besotes enormes

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Felicitaciones por tus hermosas vacaciones!
Las compras estan geniales!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Esperanza dijo...

Ohhhhhh que entrada más bonita... nosotros hemos estado una semana al lado de Obidos, precioso también. Todas las fotos que has puesto de Lisboa las tengo similares en la cámara..que bonito... y el Palacio de La Pena... dejamos el coche demasidado bajo...y hasta que subimos...lo que penamos.... Me encantó. Me has hecho recordar el fresquito que hace allí y lo bonito que es todo. un besazo.

Lupe Z Lluch dijo...

GRACIAS por compartir con nosotras esos lugares maravillosos.Me ha encantado tu reportaje,TODO!
Tus "tesoros" comprados increibles.
Chica por aquí no hay gangas de estas...ferias hay y cosas tambien pero a precios prohibitivos.Por un mantelito similar al de "los circulitos" me pidieron 200 euros y no hubo manera de bajarlo ni cogiendo más cosas...y allí se quedó.
Lo dicho GRACIAS...da gusto pasar por aquí.

BESITOS.

Eva Hernández Tarín dijo...

A veces yo también rebusco en artículos del hogar de segunda mano y encuentro verdaderas maravillas y pienso, qué pena la persona que lo hizo no suponía que iba a acabar su labor en un montón..Pero cuando lo adquiero y lo lavo primorosamente y lo guardo con el todo el amor del mundo pienso que la persona que lo hizo se quedaría más tranquila. Igual te pasa a ti, que le pones mucho amor y admiración y todavía recobran más valor. ¿cómo acabarán tantas cosas bonitas en los rastrillos? Será tal vez que familiares que vacían las casas de ancianos no valoran esas joyas.
Sinceramente no me gustaría pensar que mis labores algún día acabarán en un montón en el mercadito.
Bienvenida Mercedes

Chari dijo...

Biemvenida de nuevo.
Me ha encantado ese reportaje. Me ha traido lindos recuerdos de cuando estuve allí.
Tus compras son fantásticas. Que cosas más bonitas has comprado. Son unos verdaderos tesoros.
Besitos

OlgaQuilt dijo...

Bonito reportaje y fantasticas compras. Un besito.

Olga

Pandora dijo...

Eres bienvenida de nuevo, yo echaba de menos tus entradas con tus preciosos trabajos y hoy ya... por fin. ¡qué bonito todo!
¿por qué esas maravillas acabarán en los rastrillos? es para prevenir que mis cosas acaben igual jejeje, un beso

Laura DIY dijo...

Me alegro que lo hayáis pasado tan bien en familia,
Unas compras estupendas,
Besos!

maria dijo...

Me encanta Portugal, para mi es un lugar lleno de tesoros. Me gusta todo, la gente, las ciudades, las tiendas.Gracias por tu paseo porque ha sido como estar un poco por allí y felicidades por tus tesoros.

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

Ya veo que este año tambien te has traido tus particulares recuerdos del verano.

Ana Love Craft dijo...

Hola Mercedes,
Que emocionante reportagem que fizeste de tuas férias em Portugal. Adorei! E que compras ...aquela feira é sempre fantástica !
Gostava muito que visitasses meu blog :)

Besos de Portugal
Ana Love Craft

www.lovecraft2012.blogspot.com

Isangel dijo...

Pues bienvenida de nuevo Mercedes. Que poco dura lo bueno verdad?. Pero tu parece que le has sacado todo el jugo posible. Me alegro lo hayais pasado bien y en familia. A mi Portugal tambien me gusta mucho. Pero hace años que no lo visito.
Y sobre las compras que decirte, yo tambien soy aficionada a los mercadillos, me encanta la cantidad de cosas que encuentras por poco dinero.

Besos

Pepa dijo...

Hola Mercedes ,Que viaje tan bonito y encima estas compras tan envidiables .Me encantaron todos los tapetitos ...pero el grande es espectacular ,te diré que tienes mucho gusto,como digo yo ....estaban esperando por ti, todas esas cosas.Besiños

mypatchworkantahkarana dijo...

Holaaaaaaa Mercedes ... ainssss que de cositas y que divinasss.... aunque me quedo con un baño en la playa y mira que no soy yo de agua .. aajajja pero este año el calor mata ... Manifico en montaje del vídeo y veo que te lo has pasado de maravilla.. jajajjaj así da gusto .. Feliz fin de semana y besotesssss

Carmelilla dijo...

larga la entrada????....para nada cuando una esta disfrutando estas cosas se hacen cortitas...vamos que ya estamos deseando que nos cuentes mas de tuviaje y hallazgos...felicidades por tus compras...
CARMELILLA

GLÒRIA dijo...

Feliz vuelta a casa Mercedes! Queria comentarte que creo que te han plagiado un diseño tuyo de hace años. Se trata del estuche de costura que hiciste un tutorial en tu web. Te adjunto la web donde hay el link, para que puedas hacer las reclamaciones oportunas. Lo ví en Agosto en su página web de facebook. Besos!

Link: http://www.victorianaquiltdesigns.com/VictorianaQuilters/PatternPage/VictorianaSewingKit/VictorianaSewingKit.htm

GLÒRIA dijo...

He dejado un mensaje con tu link en su pagina de facebook, explicano que te ha copiado. Ella cobra 10 dolares por descarga del tutorial.

Momentos Vintage dijo...

HOla guapa¡¡
Pasate por mi blog que tienes un "regalito"

Sandra dijo...

Me han gustado mucho las fotos de tu viaje y hasta me han entrado ganas de ir a Portugal, que nunca he estado. y menudas gangas te has conseguido. Yo jamás he comprado algo así y eso que mi abuela era caladora y alguna manteleria creo que heredaré. Pero sí que soy capaz de ver el trabajo que hay detrás de cada una y me parece asombroso que se pueda vender tan barato, que con ese dinero no compras hoy en día ni el material para hacerlo. Al menos ha caído em buenas manos ;)

Angela dijo...

Hola Mercedes aunque te sigo nunca te había escrito, soy una zamorana viviendo en Lisboa, no me extraña que visitaras "a feira da Ladrã", es fantástica, te hubiese gustado sin duda visitar esta tienda de Rosa Pomar en el Bairro Alto donde me surto de telas, cintas y lanas: http://retrosaria.rosapomar.com/ Me alegro que te hayas sentido bien nuevamente en Lisboa....magnifica ciudad!

Unknown dijo...

Que maravilla de reportaje, solo he estado un fin de semana en Lisboa, pero tengo que decir que me encanto todo y sobre todo sus gentes tan amables. Estoy deseando volver, y después de ver tus compras y esos lugares más.
Todas tus compras son una preciosidad!!!!
Me alegro que hayas disfrutado tanto.

Un abrazo

meyra66 mari carmen dijo...

¡Las compras una maravilla y el reportaje otra! un abrazo

Cris dijo...

Y esas mercerías.... ayssss

MARIA JOSE GONZALEZ dijo...

Debes ser la reina de las gangas!!! A mi un mercadillo me gusta más que a un tonto un lápiz... lo que si he aprendido de ti, es a valorar los bordados antiguos... y a exhibirlos.
Besos, Mª José

Aldora dijo...

Olá muito bonito o video que fez do meu belo País cada vez mais pobre mas sempre deslumbrante na suas belas ruas paisagens e com um clima otimo
Um beijinho Português
Aldora