martes, septiembre 04, 2012

Compras laneras en Lisboa

Con esta bajada de temperaturas generalizadas , me animo a contaros  algo sobre los lugares donde compré algunas lanas en Lisboa , por si tenéis ocasión de ir alguna vez.

Me refiero a tres tiendas que encontré gracias a referencias en internet y que estando en el centro de la ciudad , hacía fácil su  encuentro y acceso. 

La primera que aquí os muestro es Lâ Imperial, una antigua tiendecita  que, según me contó la señora,  lleva a sus espaldas unos cuarenta y cinco años. 
Eché un vistazo ,  me entretuve en ver lanas al peso , lanas portuguesas y algunos hilos en distintos gruesos para  ganchillo, fundamentalmente  en blanco y crema en madejas de 100 y 200 gr .  producidos en Portugal para  tapetes y labores delicadas. 
Son las madejas que veis enfrente a la izquierda.
Teniendo en cuenta que aún me quedaban por ver otro par de sitios , tomé aquí sólo unos ovillos que me gustaron para una mantita. 



El local se encuentra en un primer piso  al que se accede a través de una    curiosa escalera donde las paredes pintadas en yeso , me recordaban un poco  las típicas de los años cuarenta o cincuenta.
Esta tienda pasa un poco desapercibida . Está en  la plaza de Restauradores  , una de las más importantes de Lisboa, en un edificio antiguo   en una de sus esquinas con un  letrero que dice " Residencial  Restauradores ".

Las Imperial
Tel. 213469553
Praça dos Restauradores nº 13 - 1º



Y estos son los ovillos de 50 gr , acrílicos  y poliamida ,  muy suaves y antialérgicos indicados para bebé . Son de la  marca  Miltons







Más abajo ,  en la Baixa, Tricots  Casa Justo , conocida como Brancal , se lleva la palma para mi gusto.
Lanas de procedencia portuguesa en  diferentes calidades , llenan estanterías  por donde mires.


Fue bastante difícil hacer una selección  atendiendo al presupuesto que llevaba , porque todo me gustaba.
Para hacerlo con más tranquilidad y sin agobios , preferí que la family hiciera un rato de turismo mientras yo me dedicaba un ratito a charlar con los tenderos y escoger lo que quería con calma.

Esos ovillos que veis  sobre el mostrador , en la siguiente foto, son los míos , je je.
Los elegí entre los que están  justo detrás de la escalera.  Hacía tiempo que me había enamorado de esta manta de grannies  con esos tonos tan a lo Cath Kidston   , que me fui con la foto por si encontraba algo parecido y... et voilà!!





Previo permiso, tomé unas fotos y grabé un pelín para que os hicierais una idea . Mientras me contaron que la tienda lleva abierta cincuenta años y que la fábrica se encuentra a cien km de la frontera con España  , junto a Salamanca y que  ésta misma , vende  la lana a nuestro país para hacer tejidos. 
Tienen numerosas sucursales repartidas por las ciudades más importantes de Portugal. No he encontrado un listado  con todas pero seguro que si estas interesada por alguna región , puedes  descubrir alguna vía internet. 


Mis ovillos son de 50 gr. y tienen un tanto por ciento de lana. Cada uno 2 euros, creo. Espero tener bastante.





La dirección es :
Tricots Brancal
Rua do Fanqueiros, 254




Por último , esta otra tienda, muy cerca de la anterior y justo en una calle perpendicular  y peatonal , está Serranofil .

Rua Assunçâo , 9




Aquí preparan ovillos de lana 100%  para hacer arraiolos , que son tapices tradicionales portugueses. Tienen lanas en ovillos con una gama de colores preciosa  y también en  madejas como se ve en la foto. 
Esta lana , al ser específica para eso , es más rústica , algo áspera y fuerte. 
El señor estaba cuadrando con lápiz sobre una esterilla cuando llegué.  
Pensé que sería una buena ocasión para hacer alguna de esas alfombritas  gigantes como  ésta o ésta.......

Por cierto , el señor me dijo que hacen envíos a España  de estas lanas con origen portugués y que tienen aquí numerosos clientes. Todo es pasarse por su web. 
Ovillos de 100g  pura lana  para tapices =  2.15euros




¿ Qué te parece éste combo de colores ? Mi idea  es hacer una grande en un color , una  mediana y otra pequeña   en el mismo color.   Todo se andará. Desde luego me gustaría tener las tres juntas, como un juego de alfombras. 



Para terminar  un  par de fotos de  mi impaciencia. 
En Tricots Brancal compré  cinco colores  de una lana nueva , acrílica de la que sólo había recibido unos poquitos colores. 
Sólo había estos tonos. El rosa se ve  mejor en la segunda foto , tal y como es en realidad. 






Para entretenerme un rato , mientras cogía fuerzas para atreverme a bañarme en las frías aguas atlánticas, empecé estos cuadritos con base en redondo que llevan un borde en blanco y que van unidos  según se van haciendo  tal y como describe Lucy aquí.
Mi patrón es similar a éste  pero tienes  éste  otro con alguna pequeña variación para hacer las esquinas del cuadrado.



Puedo daros la pista de que será un cojín  y formará parte , por los colores, de mi habitación de costura " vintage "..... pero eso será en otro artículo.
Que tengas un estupendo día y aproveches los últimos días de verano. 

23 comentarios:

Sammy dijo...

Davvero un posto incantevole.....vien voglia di fare coperte, maglie, sciarpe!!!! bellissimo!!!!!! A presto Sammy

meyra66 mari carmen dijo...

¡Madre mía tu entre lanas, tapetes y puntillas te has dejado el sueldo del mes! supongo que habrás llevado una maleta vacia para lo que compraras ¿no? un abrazo me ha encantado el reportaje.

Mercedes dijo...

No te preocupes Mari Carmen, el sueldo del mes no , que no están las cosas para eso ni locos, pero unos pequeños ahorrillos durante unos cuantos meses , juntan unos pocos euros. Suerte que las ventas de cosas de scrap me " surten " de estas otras aficiones. Sólo es cuestión de administrarse , tener paciencia y no gastárselo antes de que llegue el verano.
De momento yo ya voy ahorrando para el verano que viene....aunque esté lejos, je, je.

Anna dijo...

Que pasada de tiendas!!!! Anda, que bien te lo debías pasar. Me encantan los colores que has elejido.

Anna

Dinamita dijo...

Que tiendas tan chulas! Y que gusto las compras! Gracias por la info, me apunto todas para cuando viaje a lisboa que siempre he querido ir! Un abrazo.
anita dinamita

María Del Carmen dijo...

Hola Mercedes.......

Que tiendas mas "bonitas"aunque sean antiguas,y las lanas para volverse loca y traerse para todo el año........

Yo voy mucho a Villa de San Antonio,que esta el la frontera con Ayamonte...Huelva y hay tambien ay unas tiendas de labores muy buenas..........

En octubre para el puente del Pilar ponen un mercadillo que dura una semana y venden de todo yo cojo mi hucha la abro y compro de todo..........

Muchas gracias por la informacion de las tiendas de Portugal y la manta va a quedar preciosa...........un beso

Laura DIY dijo...

que buenas compras Mercedes, siempre está bien que comentemos sobre las tiendas de los sitios que visitamos porque siempre le puede venir a alguien bien,
besos!

MARIA JOSE GONZALEZ dijo...

Muchos proyectos y todos seguramente preciosos. Muchas gracias por el reportaje, da gusto visitarte.
Besos, Mª José

Unknown dijo...

que ilusión hace tener material nuevo para proyectos,a mi me pasa los mismo con las telas.

mypatchworkantahkarana dijo...

Holaaa..... que sitios tan divinos ... uf yo no puedo entrar en sitios así jajajjaja pq me pico .. me lío .. lo quiero todo .. no sé donde elegir osea que ... soy un desastre .. pero veo que tú has elegido divinamente y ese cojín tiene un colorido divino ... Te felicito y a disfrutar jajajaj Besotes

Rosina dijo...

que hermosos lugares! enloquecería con tanta lana! tu poryecto se ve lindo ya!
besos!

Arish dijo...

¡¡¡Vaya lujo de tiendas!!! aquí en Zaragoza no quedan ya tiendas especializadas de lanas, habrá que ir a Lisboa.
Muy bonitas tus compras. BESICOS.

actiu dijo...

como siempre el reportaje de lo mas completo!esas tiendas de lana al peso me encantan, por aqui(Malaga) no se encuentran
gracias guapa

Andrea dijo...

Que bonito. Seguro que te va a quedar preciosa. No te preocupes por el dinero, que para eso esta :)
Besos!

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

Vaya cargamento de lanas. Estarás en lo cierto pero las alfombras que dices a mi me parecen de 'trapillo'.
buena labor....

M. Santos dijo...

Imagino que alucinarías en un sitio así, y que te harías un lio tremendo para elegir las adecuadas.Pero todo mereió la pena, ahora a esperar el resutltado que seguro será maraviloso.
Un beso

roselina dijo...

¡Hola Mercedes!Me encantan esos colores para la manta de grannies. Gracias por la información.Un beso, Rose.

Aldora dijo...

Olá
Que bom ter encontrado esta casa de lãs que é onde me abasteço. Estas lojas já minha as avós compravam lá lãs achei curioso ter encontrado elas.
Bj
Aldora

Osvaldo dijo...

Nunca he tenido la posibilidad de ir a Lisboa pero seguramente debe haber mucho para recorrer allí. En este momento estoy averiguando para obtener hospedaje en los Hoteles económicos en Salta ya que quería ir a esa ciudad de nuestro país

Anabel dijo...

Esas tiendas son geniales y preciosas; ¡alegra la vista ver tanto color de golpe!
Para las sevillanas, os digo que he descubierto una mercería genial, es pequeña pero ¡tiene un surtido verdaderamente increíble! ¡Y de lanas ni os digo! Todas de la marca Katia, por cierto. Está en Camas, en la calle Santa María de Gracia, y se llama María Teresa. ¡Merece la pena!

mariadelvalle53@hotmail.com dijo...

hola mercedes, hoy he entrado en tu pagina por casualidad y la verdad es que me has servido de mucho, gracias ayer estube en arriolos comprando lanas y tuve que ir porque no hubo manera de comprarlas ni en españa que te las vende a 50gramos y no por kilos como alli ni por internet. muchisimas gracias me encanto tu pagina

espenavarro dijo...

Hola. Sabes si te bobina la Lana? Siempre las compro hechas madeja o que me la manejen. Voy en unos días

Viajamos Juntos dijo...

Me encanto tu blog , entre sin querer y me sorprendió , te dejo mi mas reciente entrada de la Selva Misionera