jueves, agosto 02, 2007

Vuelta a Italia


Somos unos viajeros, nos gusta hacer grandes recorridos para conocer ciudades nuevas y esta vez nos volvimos a casa con casi siete mil kilómetros en el cuerpo , en coche y con niños incluídos.
Volvimos de nuevo a Italia, después de hace muchos años y aunque el tiempo parece detenerse en algunos lugares, el turismo lo invade todo. Es la diferencia que más he notado.
Pero ahora no íbamos sólo a descubrir otros pueblecitos , otras ruinas, otras gentes y más y más arte, sino enseñar a nuestros hijos lo que ya conocíamos , a compartir un tiempo , justo ese momento que ya no se repetirá y del que intentamos sacar el máximo jugo , admirando lo que otras gentes hicieron en otro tiempo y aprendiendo a convivir con personas de otras nacionalidades.

Las que teneis niños sabéis que viajar con ellos cambia el ritmo diario , las necesidades, los gustos y como no , las comidas. Sólo es cuestión de adaptarse , nada más. No es fácil , pero tampoco imposible.

Una de nuestras ilusiones era ver la fiesta del Palio , en Siena. Las calles se visten con estandartes y en la plaza de la ciudad tiene lugar la carrera veloz y brutal de diez jinetes sentados a pelo sobre sus caballos.
Realmente es curioso ver cómo una carrera de tan sólo 90 segundos atrae a tanta gente.









En mis gafas podéis ver reflejada la fachada del edificio principal con su torre







Siena se encuentra en la región de la Toscana, famosa por la crianza de sus vinos. Los verdes y amarillos dominan el paisaje que es el típico que ofrecen las revistas de viaje con viñedos, balas de paja y casa solariega dominando el terreno.





En Arezzo, donde hay una feria de antigüedades el primer domingo de cada mes y que no pillé por los pelos, encontré esta tienda con sus productos regionales










y este otro anticuario que tenía en el escaparate esta vieja máquina de coser












De la Toscana son también este tipo de paños , que más bien sirven como ropa de cama y mesa. La familia Busattilleva un siglo trabajando este tipo de tejidos que se han hecho internacionales , con lana de los Apeninos , algodón y lino ; en su pag. puedes ver cómo los confeccionan . Sin embargo durante siglos han sido elaborados por gentes de la ciudad medieval de Anghiari.
Buscando artesanía en labores por esta zona de Italia, encontré estos tapetes hechos a mano propios del " ricamo italiano" y que son similares a los que se pueden ver aquí .
No es que haya tenido mucha suerte encontrando tiendas de labores, o simplemente mercerías como ocurre en Francia, donde es más fácil ver alguna tienda dedicada al punto de cruz, pero al menos he hecho el intento.

De lo que sí me he venido maravillada son de las tiendas de escribanía , que había por ejemplo en Florencia. Detrás del Duomo ( catedral) puedes recorrer las callecillas y toparte con un estupendo escaparate dedicado al papel hecho a mano y todo lo correspondiente al escritorio. Cuadernos, agendas,lápices, archivadores, sellos de caucho, lacre , sobres y cartas.... ¡ es que se me iban los ojos ! Il Papiro ofrece venta online y tiene su venta en varias ciudades importantes .
Fijaros qué escaparates.....
Por supuesto no pude resistir traerme alguno de los papeles que vendían en pliegos sencillos o dobles.














Me los hubiera traído todos pero claro,había que escoger. Quería hacer algo de cartonage y esta oportunidad era estupenda. También veía la ocasión de utilizarlos para algún trabajo de scrap. Estos fueron los que escogí.
















































Por suerte encontré este libro titulado Cartonaggio de la editorial Fabri Editori que me vendrá genial para no malgastar estos papeles. Está editado este año y sus autoras son Valeria Ferrari y Ersilia Fiorucci



Su interior muestra , de forma muy visual, los pasos necesarios para realizar los 14 proyectos más usuales en cartonage, además de una parte dedicada a la técnica , materiales e ideas para seguir practicando. Todo esto en rigurosísimo italiano ,claro.



Cuando empecé a montar el album de scrap de las vacaciones del año pasado, eché en falta tener a mano unos apuntes con las impresiones y lugares donde habíamos estado, asi que tenía muy claro que al empezar este viaje tenía que hacerme con uno de esos estupendos cuadernos tan típicos con su papel italiano. Por fín di con el estilo y tamaño adecuado que quería.La goma me pareció estupenda para sujetarlo cuando fuese añadiendo cosas y su volumen fuera aumentando.



........Y cual aventurera del siglo pasado , puse título a mi cuaderno de viaje y , llevándolo encima a diario, tomé notas, pegué entradas, tickets de viaje, tarjetas ....... dibujé lo que me gustó e incluí notas de prensa al final . Los niños también tuvieron su aportación, sobre todo la pequeña que siempre quería estar con el cuaderno de mamá.


Me quedé con copia de tickets para añadirlos al futuro album de scrap así como de tripticos de exposiciones que habíamos visto. Luego quedan estupendos dentro de un sobre y dejándose ver.

Aquí me tenéis tomando unos apuntes..........




......Y a mi chiquilla dibujando " casi a tamaño real" la torre inclinada de Pisa.Creo que es importante hacerles partícipes de lo que vemos..... es lo que dije al principio, además seguro que no se le olvidará nunca que estuvo aquí, porque hasta hizo dibujos como los dibujantes, fíjándose con atención y bajando la vista al cuaderno para añadir un detalle o unas líneas , y volviéndola a levantar para comprobar que era correcto.


En el próximo artículo, que será menos cultural y más de labores , os contaré cómo ha vuelto mi bolsa de wips y mi encuentro inolvidable con Giulia Punti Antichi.
Espero que estéis pasando un buen verano allá donde estéis.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

.... bueno !!!!, dichosos los ojos !!!!.

Gracias por el reportaje, es estupendo !!!!

Mar dijo...

Me alegro de tenerte de vuelta y sperare impaciente para que sigas con tus relatos y con las fotos de tus recuerdos.

Anónimo dijo...

Gracias Mercedes por esa descripción tan bonita de este nuevo viaje por tierras Italianas, ya veo que Jesús sigue siendo un hacha con las fotos y tu con las compras, me encantan los cartones que has traído y sobre todo el cuaderno es una preciosidad. Y esa foto de tu hija hecha toda una pintora a mano alzada. Un beso muy fuerte y feliz regreso.

mariarrosa dijo...

Bienvenida. Un viaje precioso.

María dijo...

Bienvenida Mercedes ¡Vaya viaje maravilloso! Me encanta Italia, espero poder ir alguna vez mas.

Tus compras preciosas. Espero verlas pronto convertidas en tus estupendos trabajos.

Un saludo, María

Karyne dijo...

Que delicia!!! QUe envidia!!!!! jejejeje Me alegro que te hayas divertido tanto y que estés de vuelta!!!! Un abrazo, Karyne

Anni Rios dijo...

que rico, que bonito recorrido, y mira que has encontrado algo a tu entero gusto, me alegra que estes aqui nuevamente y asi poder mirar tus maravillas.

Pilar Marquez dijo...

Guau, qué envidia!!. Bueno primero lo principal: bienvenida de vuelta, te esperábamos ya con impaciencia. Envidia de viaje, porque sé que será difícil que nosotros hagamos viajes los cuatro juntos, pero en fin...
Hace unos meses no habría apreciado esos papeles tan preciosos en todo su magnitud y explendor, pero después de haber hecho el curso de forrado con papel me parecen ideales. Fui a una tienda de Madrid, especializada, y tenían muy pocos. Los tuyos son preciosos. Y seguro que les das una muy buena aplicación, como siempre.
Bueno ya no me enrollo más. Bienvenida y un besote grande.

© Claudia V. Martínez dijo...

que lindo viaje..no hay como hacer esos recorridos en familia son recuerdos inolvidables. Siempre visito tu blog son una maravilla tus labores..muchos cariños y feliz regreso

COSTURERA dijo...

Bienvenida, me alegro de que lo hallais pasado tan bien, que envidia de viaje, me encantaria ir a Italia pero tengo que conformarme con tus fotos que son preciosas, felicidades y me alegro muchisimo que estes aqui de nuevo. Besitos.

Pumuky dijo...

Me alegra saber que lo pasasteis bien ya que viajar con niños,como bien dices,es cambiar todos los ritmos.
Feliz regreso.

Sandra Centurión dijo...

Gracias por compartir tan precioso viaje. Has mirado, y fotografiado lo que a mí me hubiese interesado, estando en tu lugar. Te felicito.

Encarna dijo...

Me alegro que estes de vuelta , ya tenia ganas de ver que contabas de tu viaje , y a ver que que nos enseñas de labores..........
Por cierto , como han aguantado los niños un viaje tan largo ? porque nosotros hemos hecho 2500 km
y mis hijas no podian mas.........

Muy bonitas las fotos ....

Stitcher S dijo...

Gracias por compartir tu viaje aqui.
Las fotos son bonitos. Seria lindo visitar a Italia.

Mercedes dijo...

Gracias chicas por vuestra bienvenida.

Encarna, además de los consabidos juegos, cuadernos y pinturas, las pantallas de DVD para coches, hacen maravillas, y si les pones cascos , además ni te enteras. Han bajado bastante de precio y son una ayuda para viajes tan largos.

Chon, en el último monento se me olvido anotar que este artículo iba dedicado a ti. Seguro que te ha traído buenos recuerdos

Toñi P. dijo...

Bienvenida de vuelta a casa. Un viaje espectacular, sobre todo por la compañía con quien lo has podido compartir.

corapensa dijo...

Solo tengo un comentario:Envidia

Mercedes dijo...

Por Dios, por Dios, Mª José , espero que sólo de la sana. Nunca se sabe dónde iremos o dónde estaremos en un futuro, asi que cualquier día te ves en tierras italianas.

Encarna dijo...

La verdad es que este viaje se han portado un poco mejor , justo por eso , teniamos el DVD para el coche , pero aun asi el ultimo dia ya no podian mas ........
Pero es una gran ayuda , hacia 5 años que no salia de vacaciones , por los viajes que me daban , pero creo que no volvera a pasar.....
Gracias

Anónimo dijo...

So glad to see you back, Mercedes! I loved all your pictures and stories! Sounds like you had a wonderful time.

Thank you for sharing with all of us!

Peace,
Terri