martes, septiembre 11, 2007

De paseo por el Rastro

No es habitual que vaya al rastro...... mucha gente, calor, los niños queriendo ver otras cosas...... Pero esta vez iba en busca de algunas cosas para mis trabajos de Alterado, sobre todo libros y " chatarrería" para incluir en los collage.
Si vas al Rastro de Madrid con idea de llevarte algo de segunda mano ... tienes que regatear como en todo mercadillo que se precie. Claro que esta tarea también se aprende y puedo decir que salí más satisfecha de las últimas compras , porque ya estaba algo "marisabidilla".
Pero no creais que no encontré nada relacionado con las labores..... Entre un revuelto de puntillas de ganchillo hechas a mano , de esos que tienes que ir tirando para saber dónde está final de la pieza , encontré , con cierto aire reviejo y en buen estado , estas preciosidades ( 10 euros todas ) . Dos de ellas son de las mangas de una camisa .Están hechas con hilo muy fino y algo extensible . Me las imagino en una camisa de señora de esas de los años cuarenta.....También , por un mísero euro, me vendió un señor una cinta métrica enrrollada del año de Maria Castaña y con la inscripción " Medidas para sastre y modista" . Entre otras piezas algo sucias, dos en color amarillo y rosa de cinta piculina ( 2 euros cada una ).
Puntillas antiguas en el Rastro

Las publicaciones de labores de antaño son otras de las cosas que me gusta coleccionar, bueno , en realidad todo lo que tenga que ver con la labor antigua. Por eso me pareció un pequeño tesoro el nº 4 de la famosa revista Labores del Hogar. Ésta es del año 1953 y valía el módico precio de 12 ptas. Las hojas son tipo periódico y trae pocas en relación a lo que ahora se publica.
También dí con el suplemento de patrones de vestidos de la revista francesa IRis, nº86. Cuesta trabajo entender dónde está cada dibujo entre tanta línea mezclada. El papel amarillento hay que tratarlo con cuidado porque da la sensación de que va a quebrarse , entre ese olor a papel añejo.
...Aunque estaba suelta una hoja de la revista Labores del Hogar, me la traje por los dibujos, que además están en color ¡ qué retro!
Publicaciones antiguas

Fijaros qué modelitos de trajes de comunión de la revista del año 53..... el artículo de Nupcial tampoco tiene desperdicio....

Revista Labores del Hogar.

Estos " tesoritos" formarán parte de un libro alterado dedicado a la costura, donde quiero incluir detalles originales.
Ya podéis imaginar lo contenta que me vine. Eso sí con los dedos más negros que el cartbón y sin un duro , porque en el Rastro cae lo que lleves.

Este artículo quiero dedicárselo a mi madre, que le traerá recuerdos de cuando ella dibujaba sus diseños con tanto estilo , y guardaba en una gran carpeta ....y de cuando quisieron llevársela a estudiar y Paris.... y no pudo ser........ y a mi abuelita Francisca , que en paz descanse , pero que todavía está conmigo..... porque todas esas puntillas me recuerdan a ella, a la ropa tan " apañá" que llevaba y al ganchillo que hacía. ¡ Mira que me he puesto sentimental ! Qué se le va a hacer . Es lo que me viene a la memoria .

19 comentarios:

Carmen dijo...

Qué compras tan bonitas. La revista de modelitos de primera comunión me ha traido recuerdos de mi niñez. Mi madre tenía una de esas revista. Para pena mía creo que ya la tiró hace muchos años.

María dijo...

Me parecen maravillosas tus compras, que descubrimientos.
Un saludo, María

Blanca dijo...

¡Qué bonitas...!!! Estoy deseando ver ese libro alterado.
Yo también me he puesto nostálgica...
saludos

Anna Orduña dijo...

qué tesoros tan fantásticos, seguro que habrás disfrutado encontrado todo esto.

Anónimo dijo...

.... menuda visita que has hecho... Buscar cosas antiguas es lo que tiene, que te pone nostálgica, te lleva de repente a un tiempo y a un lugar donde estaban todos tus seres queridos, donde todo era felicidad,....
En fin, es lo que tiene ser adulto....

Rosa dijo...

cuantos de esos libros se han tirado,estorbos de fondos de armario.hace poco tambien visite el rastro,pues me aloge en la puerta de toledo.fui todo el dia hasta coger el AVE con un gran bastidor colgado del brazo como si de un gran bolso se tratara.

Anónimo dijo...

¡Qué sorpresa tus compras! Hace mil años que no voy al Rastro, pero después de ver lo que has conseguido quizá me anime.

Me encantan las fotos de las revistas, tienen un aire "añejo" genial.

besitos,

Anónimo dijo...

Las revistas de modas, con los modelitos que se iban a llevar en la temporada mi madre los llamaba "figurines" creo que es una palabra que esta o ha caído en desuso.
Lo dicho amiga una muy buena compra.
Chon

Sandra Centurión dijo...

que suerte que ahora estan las fotocopias a color, y podrás hacer interesantes collages sin perder las revistas.Slds

Anónimo dijo...

Me da la sensacion que en vez de haber ido al Rastro, has abierto el armario de casa de la abuelita...y has cogido lo que te gusta,empezando por las revistas,o como dice Chon por los "figurines", y terminando por puntillas de ganchillo,agujas de punto,y todo lo que habitualmente, sabes tu que habia alli...en fin...como siempre me das la sorpresa,da gusto ver que sigues la tradicion familiar y la superas, un beso grande. Tu madre

Matilde dijo...

Hola Amiga, te he dejado un comentario en mi blog, visítalo si quieres.
Un abrazo

Eguren dijo...

¡Hola Mercedes!:Me llamo Nuria y aunque hace tiempo que visito tu blog, es la primera vez que me animo a postear. Colecciono desde hace tiempo la revista Labores del Hogar...pero nunca había visto los inicios de la revista ¡que pasada!. Ah,¿sabes como se llama en Asturias a la piculina?.Respuesta: Tripa-pollo.
Yo también bordo algo, pero no tan sofisticado como tus trabajos (http://blogdefilomena.blogspot.com). Un besin

Unknown dijo...

Siempre me sorprendes con algún artículo interesante pero este es una chulada, me encantaría ir al Rastro contigo, ya comenté con Gemma el poder dar un paseito juntas por el Rastro.
Un besito. Chus

Silvia dijo...

hey!! mi mama tenía algunas revistas como esa por alli guardadas, eran de mi bisabuela yo creo. Es una lastima que no te las pueda enviar, estoy segura de que en ningun lugar estarian mejor que contigo.

Roseta dijo...

hola Mercedes:
que día tan estupendo que pasastes, yo hace años que no voy a un rastro pero me encanta ese aire antiguo que los envuelve.
Un abrazo.

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

Uhmmm, que buen aspecto tienen las compras. ¿cuantas puntillas de ganchillo quiere?.

Pepi dijo...

que suerte,poder encontar puntillas y encajes antiguos yo los encuentro, pero de tarde en tarde,y si como dice una chica aqui a esas revistas antes se les llamaba figurines felicidades me encanta tu blog.

Anónimo dijo...

¿Me permites ver el dibujo original de la revista labores del hogar del año 53?, por favor si pudieras poner el patrón de richelieu de la frutas, muchas gracias

Carmen dijo...

Muy bueno el artículo sobre los recuerdos del pasado,me ha encantado.
Saludos