martes, octubre 06, 2009

Quilt Los bellos encajes

Cuando Clara me invitó a participar en la Exposición " Patchwork , una mirada al mundo de los Bolillos " , hace ya casi un año, la emoción me recorrió el cuerpo entero. ¡Menudo honor ! ¡ Me pilló por sorpresa !

Me costó decidirme , sobre todo porque me entró miedo escénico. Nada menos que estar junto a renombres del patchwork español en una exposición en el Museo de Encajes de Arenys de Mar ( Barcelona ) . Yo, una que se considera aprendiza , porque sigo aprendiendo cada momento en esto del quilting, en una exposición en un museo...... ¡ uffff ! ¿ A quién no se le pondría los pelos de punta !

Mantuvimos varias charlas por teléfono y Clara, que es encantadora, consiguió convencerme.
Así que fijaros , ahí ando yo  entre todo este personal:

Mirvia Aranda

Curra Marquez

Esther Ramos

Núria Madurell

Carme Torres

Lupe Zaragoza

Mª Cinta Serra

Eva Gustems

Angels Soriano

Mercedes Jiménez

J. Alzina

 


No puede resistirme  porque la tentación era  muy fuerte. Nada menos que crear un quilt que rindiera homenaje a las encajeras de bolillos. De modo , que hete aquí , una adicta a las puntillas y a los encajes, empezó a madurar la idea.


Una cosa sí tenía claro , llevaría encajes antiguos y punto de cruz. ¡ Cómo no iba a  dejar plasmado esta afición que me acompaña  hace tanto tiempo !


.....  Empecé a pensar en cómo hacerlo .........pero la cosa no me convencía. Así que llegué a una conclusión y que me ha servido de moraleja : " Sé fiel a tí misma " ....... y  ahora os digo el por qué.  Quería adaptar  un quilt ya diseñado   y no , ese no era el camino.  Hacer las cosas " para quedar bien " como que no va conmigo.   Por eso ha sido un reto . Un reto en telas, en composición y utilización del punto de cruz, dónde y cómo en el quilt..... a mi estilo.


Y de nuevo volví a mi cuaderno de costura para ir tomando apuntes.......




La cosa fue tomando forma y ahora sí  , ahora estaba  más convencida. Este es uno de sus bloques aún sin acolchar.




Luego llegó la fase del acolchado. Esta vez   la máquina nueva se ha quedado de lado . Un quilt así merecía ser acolchado a mano..... y así ando ......  con los dedos ........ a pesar de utilizar dedal ,   tengo que distribuir a  lo largo de la tarde  , los ratos  para darle a la aguja..... y es que a veces él y yo no  nos llevamos bien  y tengo que quitármelo...... y claro ....... luego  vienen las consecuencias ...... dejar descansar los dedos   para " arremeter " otra vez contra él.





........ Y hasta aquí puedo mostraros. Secreto   de quiltera bordadora,  je, je.

La exposición se inaugurará el  7 de noviembre en el Museo Marés de las Puntas de Arenys de Mar. Durará hasta el 21 de febrero de 2010.
Serán tres partes   donde además de los quilts   que  cada una de nosotras estamos haciendo , podréis ver  un quilt colectivo, Atcs y puntos de libro. Todo con el tema de los encajes de bolillos, claro.

Hasta que no esté enviado no  os contaré su final.
Muchísimas gracias a Clara por su organización , su idea y confianza en  que participara.

22 comentarios:

esther dijo...

Mercedes, simplemente, eres tú. Enhorabuena, derrochas buen gusto como siempre.

Adriana Ortiz dijo...

Muchas Felicidades Mercedes!!
Que lindo proyecto,qué lástima que no podamos ver más, por ahora.

Te deseo lo mejor y espero que las Musas te sigan inspirando.

Cariños,
Adriana O.

Paloma, Mardemenorca dijo...

Mercedes, me encanta cómo explicas cómo has vivido el proceso creativo de este quilt. Estoy segura que será un éxito rotundo y me muero de ganas de ver el quilt completo. Un beso.

ale balanzario dijo...

Hola Mercedes, tu quilt ya se ve lindo y muy bien hecho, Felicidades, y siempre es mejor ser tu misma, tienes muy buen gusto y eres muy detallista, mira que encajes!!

Lo mejor para ti.
Ale.

Eva Hernández Tarín dijo...

Pero qué manos tienes!!
Te mereces estar con las mejores.
Eres de lo más creativa.

Lupe Z Lluch dijo...

Ualaaa..Mercedes que bonito se ve este trocito.
Veo que a tí tambien te ha hecho tanta ilusión como a mí el que te pidieran hacer un quilt.
Primero dices..Yooo
Luego piensas y dices.. buenooo
Y al final dices..ay madre,para un Museo!..estaré a la altura?
Pero cuando ya te empiezan a surtir las ideas y se va "modelando" lo que quieres hacer...uf,eso es lo que quería!

Un verdadero placer tener algo mio al lado de una artista como tú..y encima en un Museo...
Yo ya lo tengo acabado y tambien enseñaré un poquito..

Mientras, mis felicitaciones por ese trocito de maravilla.
BESITOS

Mª Clara Lloveras dijo...

Hola Mercedes,

Pasate y mira por aquí y te veras...
www.bearspatch.blogspot.com/

Que ilusión ver todo lo que has escrito y ver un poquito más del quilt...¡Es precioso!

lia-t dijo...

Cuando te lo pidieron sabían lo que se hacían. Eres delicada en tus labores y tienes mucho gusto para elegir colores, combinaciones. Va a quedar genial, no te subestimes. Estarás a la altura. Además, la mayoría de esos nombres no los conozco. A ti sí.
Buena suerte y besos.
Ya estoy deseando verlo acabado.

Sole dijo...

Hola Mercedes!
Estoy impaciente por verlo terminado!, seguro que será una maravilla.
Yo soy aficionada a los bolillos,y también me gusta fusionar técnicas y estilos (desde mi humilde conocimiento).
Besitos

Anne dijo...

Enhorabuena!
A quién podian pedir que formara parte de este proyecto sino era a ti?
Me parece estupenda la idea de acolchar a mano; así queda más tradicional.

Helena dijo...

¡¡¡Tiene un pinta estupenda¡¡¡ Estoy deseando verlo acabado con ese "aire mercedes" característico. Besos

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

Vamos que esto ya es coser y cantar, con esa maquina maravillosa que te has comprado

Agus Albiol dijo...

Tiene una pinta estupenda, ya tengo ganas de verlo enterito, seguro que es expectacular ....

Bss, Agus

Susana de Argentina dijo...

Mercedes te ha de quedar precioso, como todo lo que haces amiga!! besitos!!

Mª Jesús dijo...

Muy muy bonito.Además te atreves con todo, diseño,elección de telas, puntillas,...Estupendo, de verdad.
Un abrazo
MªJesús

Mercedes G. dijo...

Soy mercedes Gilces de Ecuador
no se como mandarte lo que yo hago es bordado español, pero lo que tu haces son mas lindos que los mios
besos
meche

rosa dijo...

Esta precioso el quilt, y el acolchado a mano te quedará "divino".

Pilar Marquez dijo...

Guauuuu, qué bonito está quedando. Tienen razón las que dicen que te mereces estar en un museo. Haces cosas preciosas, eres muy creativa, tienes buenas manos... Enhorabuena. Tengo ganas de ver el resultado final.
Besitos. PIlar

Mª Pilar dijo...

Felicidades, que cosas tam bonitas haces. Quiero que sepas que en Zaragoza el 17 de octubre es el encuentro de bolillos en el participo, su puedes nos vems. besicos-

Mercedes G. dijo...

Super cuento con ello
besos
meche

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Tiene muy buena pinta! Ya tengo ganas de ver el resultado final! Enhorabuena por participar en esta exposición!

Anapatch dijo...

Hola Mercedes! enhorabuena por todo: desde que contaron contigo, pasando porque aceptaste, porque te atreviste y diseñaste, porque llegaste a tiempo y porque vas a exponer! que tengas mucha suerte!