miércoles, febrero 17, 2010

Operación: un hogar más agradable

TUTORIAL PARA DECORAR UNOS MARCOS DE RESINA
Hace tiempo que quería  intentarlo , y tal como está hoy día la cosa, no puede una gastarse  el dinero en un maravilloso marco de madera  tallada.
Los marcos de resina son una buena solución, económicos y una vez terminados, dan bastante la idea de ser tallados   por las manos de un estupendo ebanista.

En una salida a Madrid, compré tres de ellos en  Topaz.
Allí también me vendieron la cera que luego veréis cómo se utiliza.
.................................................
Nos ponemos manos a la obra.....................

Damos una capa de pintura acrílica  con brocha en un tono rojizo, en mi caso es de Americana color Deep Burgundy.
Repetimos  otra mano cuando se seque la primera.



Para proteger  lo que hemos pintado , aplicamos  cera frotando sobre el marco.


Damos una mano de pintura acrílica en un tono blanco,  yo he utilizado Bruguer Esmalte Satinado color Carrara , pero puedes probar otra  que sea acrílica.



Y luego  le pasamos una lija fina por toda la superficie haciendo resaltar todas aquellas zonas que sobresalgan o que nos guste destacar.



Con cera incolora, tipo pasta,  hacemos una mezcla con  unos polvos  oscuros que dan color.  Creo que los tienen en Leroy Merlin y se llaman   Terre d´homme. Los que tengo los traje de Francia de un comercio del mismo nombre.  Supongo que Betún de Judea hará el mismo efecto , aunque tengo que decir que  la textura que queda de  la pasta con la tierra es más consistente que la que se hace con cera y betún .

Aplicamos  una capa ligera y enseguida vamos frotando con un paño, dejando que se oscurezcan las  hendiduras del labrado.
Terminamos de limpiar ....¡ y listo !
Un truco: si ves que al dar este emplaste, queda muy oscuro  después de pasar el paño, dale una capa de cera sola y vuelve a limpiar. Esa cera arrastrará lo que haya oscuro.




Este es el resultado . Así han quedado finalmente.







Y ya están ocupando su  lugar....... De momento  utilizados como elementos decorativos.
Más adelante ya les  colocaré  alguna de las piezas antiguas......








23 comentarios:

Toñi dijo...

!!!Preciosos!!!,y el tutorial divino.Yo lo he echo alguna vez, con cera y betun de judea,tnego que probar con los polvos a ver la diferencia.Gracias por compartirlo.Un besito.

Sigena dijo...

Gracias! Tengo precisamente un par de marcos de resina esperando su momento... quizás hasta me sirva para alguna labora ya terminada. Estupendo el tuto, se agradece un montón. por cierto, te han quedado preciosos!

Cecilia - Titi dijo...

Se ven muy lindos, me encanta este estilo, también puedes utilizar una vella en vez de la cera da un efecto muy bello también, por si te interesa tengo un tutorial de cómo se hace.
Saludos,
Titi

María dijo...

¡¡¡Preciosos!! Me encanta el acabado!

Esther dijo...

Hola, pase a dejarte un abrazo, todos tus trabajos bellísimos.
Besitos

loscoloresdesole dijo...

Te han quedado preciosos!!!y super bien explicado el paso a paso...que los disfrutes, cariños,Sole=)

Tana dijo...

¡Pero qué buena pinta! Tal y como lo has explicado parece facilito ^^
Luego... ¿Se le puede poner cristal y enmarcar con ellos alguna labor? Es que, tal como dices... enmarcar sale carísimo. Yo ni siquiera sé dónde hacerlo aquí donde vivo y no será por falta de sitios pero por el momento, no he encontrado ninguno. Quizás pregunte en la tienda de labores, probablemente allí sepan dónde hacerlo. Un abrazo grandote

Bea dijo...

Me lo guardo, precisamente me he traido unos marcos de resina de la AEF para enmarcar unos botones de rouge petit coeur. Gracias por esos tutoriales y consejos.Bss

Natitxu dijo...

Pero si sabes hacer de todo!!!!!!
Preciosos.

Gemma (Gempo) dijo...

Han quedado muy bien y gracias por las explicaciones. Besitos

Ana Belén dijo...

Te han quedado chulísimos, Mercedes. Gracias por el tutorial, está muy bien explicado.
Besos.

Beatriz dijo...

Esos marcos están HERMOSOS!!

Paloma, Mardemenorca dijo...

Pues realmente parecen de madera tallada!!!. Un beso.

Rosina dijo...

saimplemnete: GE NIA LES!!!! gracias por el paso a paso!
besos!

Agus dijo...

Te han quedado monisimos !!!!

luisa dijo...

Hola Mercedes,debo decirte que a sido un gusto realmente visitar tu blog.No solo por las labores que realizas sino por lo "a gusto "que uno se siente permaneciendo en tu espacio.Pero si hasta la música es agradable, che!!.Bueno te cuento que soy de Argentina(Patagonia-Chubut).Los mejores deseos,chausito!

Anna Zont dijo...

WOOOOW! It is beautiful!!

Montse dijo...

Me encantan!!!!!!!!!!
Tengo un espejo que compre antiguo y esta pintado de negro y quiero hacerlo en blanco como el tuyo.
Muchas gracias por explicarlo paso a paso.
Besoss

Unknown dijo...

los marcos de resina quedan muy bien y hay muchas tecnicas te han quedado preciosos,yo tengo unos cuantos,y ahora ,ponde otro
el tutorial muy bien esplicado
besos

Susi dijo...

Hola, Mercedes:

Mi comentario no está relacionado con estos marcos de resina, realmente muy bonitos, sino con una consulta que me gustaría hacerte. Mi nombre es Susi y revisando tu blog -que sigo habitualmente- he leído que te suscribiste a Quilters News Network. Desconozco si todavía mantienes la suscripción. Te agradecería que me ayudaras con algunas cuestiones que tengo al respecto y que no sé si debo planteártelas a través de un comentario en tu blog o enviándote un mail (que desconozco).

Si te es posible y me indicas cómo hacerte llegar mi consulta en el caso de que la creas oportuna, me harías un gran favor.

No tengo blog y mi mail es: descen@wanadoo.es

Te agradezco con antelación la atención que me prestas y la generosidad al compartir tus especiales trabajos e ideas con quines seguimos tu blog.

Un saludo

Susi

GLÒRIA dijo...

Gracias por el tutorial, a ver si me animo a intentarlo.
Mercedes, me gustaria que algún día, hicieras un tutorial de como pintar una percha de madera.

Carmen Chiner dijo...

Merce, te han quedado divinos y no es nada dificil la tecnica, y los marcos me encantan, cuenta con una nueva adepta a esto de pintar marcos, voy a ir a rebuscar por ahi a ver que encuentro. Gracias por mandarnos este magnifico tuto.
Besos.
Carmen. (Valencia)

Laura E. (mbmprincessita) dijo...

Yo ya lo he empleado en una cesta de recuerdos de boda que encontré al lado de un contenedor... el resultado no es el esperado, no me quedó como a ti, creo que el rojo era demasiado magenta, un burdeos o un rojo inglés seguro que hubiera dado mejor resultado y el acabado con cera y betún de judea solo consiguió que a mis ojos empeorara la pieza. Voy a vestirlo con unos lazos y veré si así me convence y si no tiraré de lija. Gracias de todos modos por el tuto, lo aplicaré en algún marco que tengo por casa con relieves, seguro que ahí acierto. Un saludo.


Laura