lunes, febrero 28, 2011

En Lagartera

Aunque estoy algo distanciada del bordado por ocuparme en otros menesteres, ya os he contado hace tiempo lo que me gustan los muestrarios , dechados , o samplers en su versión inglesa.

Este fin de semana anduvimos cerca del pueblo de Lagartera, próximo a Talavera de la Reina en Toledo , y no hubo excusa para no acercarse a ver el pueblo oriundo de este bordado tan conocido y con " denominación de origen ".


Aquí podéis leer más sobre este bordado.
Aún así os he entresacado este texto , extraído de Bordados de Lagartera para haceros una idea de lo era.

"Desde el siglo XV se estableció en estos lugares una forma de producción fragmentada, que rompía el control total del proceso propio de los gremios artesanales. Pequeños empresarios de lagartera distribuyen por los pueblos de la zona las tareas en que cada familia, desde hace generaciones, se ha especializado.

  • marcar vainicas de cabecilla
  • sacar hilos
  • hacer siembra con variedades de caceria, cardo, picos, uvas, rosas baldosines...
  • el cuaje
  • la puntada

Una sola familia difícilmente podría dominar todo el proceso, y así la tela pasa de mano en mano, de casa en casa, según una secuencia prevista, en que cada fase precisa una habilidad compleja y minuciosa que requiere una larga especialización transmitida de madres a hijas. Finalmente los empresarios-comerciantes recogen por los distintos pueblos las piezas concluidas y las hacen lavar y planchar con rodillo, según la técnica que se guarda celosamente en lagartera. "



Después de dar una vuelta por el pequeño pueblo ,visitamos el
Museo Municipal Marcial Moreno Pascual.
En una habilitada casa típicamente lagartera, nos enseñan una colección de bordados originales y enseres propios de la vida en el pueblo hace muchos años.

Las labores más valiosas se encuentras en alguna vitrina como ésta . Otras están expuestas al aire libre y puedes admirar la belleza de los trabajos.





Allí estaban todos estos dechados , con su notita indicando la fecha y otros datos.
Me quedé un buen rato delante de la vitrina , sin perder detalle . Eso sí , con un " Madre mía ", uno detrás de otro. Menos mal que estábamos solos.
















En un par de vitrinas pudimos contemplar maniquíes con la vestimenta tradicional. Ojo el trabajo que lleva .


Este colorido bordado en unas medias , llamó enseguida mi atención.


Sobre una pequeña silla estaba colgado este delicado cuello .Encima había un gran bloque que no sé que era. Parecía jabón o cera. ¿ Alguien le suena ?


Espectacular la cama montada en una sala contigua . Era bastante alta y en una descripción se podía leer cómo estaban preparadas. Me admira la paciencia que tenían que tener en planchar esos juegos de cama.
Por cierto , ese palo que veis junto a la almohada era para componer la ropa de cama. Desde luego frío , lo que se dice frío , no pasaban con tanta manta....... Y es que ahora tenemos demasiadas comodidades ........ni se nos pasa por la imaginación las noches en una casa sin calefacción ....... o tardar más de cinco minutos en hacer la cama.

Eso sí ....... debía dar un gusto acostarse en ella........



Al salir del museo pregunté dónde adquirir alguna tela e hilos propios del bordado lagarterano. Pero no tuve suerte, la tienda estaba cerrada.
Las sedas tenían un brillo divino. ¡A que sí !


Hoy me despido junto a este azulejo que imita esta artesanal labor , y os dejo éste enlace para veáis patrones y alguna revista con este bordado.


20 comentarios:

Maria Cuenca dijo...

gracias por tu maravillosa entrada lo tendre en cuenta porque me parece interesante algun dia la podre realizar pues me encanta ver sitios nuevos. un saludo.

Sandra dijo...

Me encantan tus salidas de los domingos, por que siempre nos enseñas cosas nuevas y preciosas, muchos besos.

Juana dijo...

Que maravilla!!!!!!!gracias por compartirlo.
Besos

El encanto de la E dijo...

Bien Mercedes!!!
Además de deleitarnos tambien nos culturizas.
Me ha gustado sobre todo la idea de confeccionar la labor en distintas fases y por varias familias. Quien se lleve una de esas joyas, se llevará impregnada en ella el espíritu de todas esas mujeres habilidosas. ...Delicioso.

Ester.

pD: Deliciosas son tambien tus cajas French General. Qué lástima no tenerte más cerca para organizar un curso acelerado de forraso de cajas.
Un abrazo.

Pepa de la Morena dijo...

Muchas gracias por las imagenes que nos has puesto en esta entrada.
Hace años que estudio el bordado español y tengo la impresión que se está perdiendo, me parece que hay más interés en reproducir gráficos y motivos extranjeros.
Me ha dado mucha alegría ver que aún se valora y hay alguién que por lo menos lo muestra en su blog.
Gracias nuevamente.
Un saludo.

MARIAN dijo...

Qué maravilla poder alegrar la vista con tantas cosas bonitas y qué maravilla lo que somos capaces de realizar con nuestras manos.

Una verdadera pena que se vaya perdiendo la afición y la devoción por los trabajos manuales.
Espero que todavía sigan saliendo personas interesadas en todas estas artes. Al menos para evitar que se pierdan.

Son verdaderas obras de arte!!
Gracias por enseñárnoslas.

Un besote
Marian

PILAR BUJALDÓN dijo...

Que maravillas en Lagartera!!!, gracias por el reportaje, lo tendré en cuenta por si paso por allí, un abrazo

Isabel C dijo...

Madre mia!!! que maravilla!!

Gracias! un besazo

Virtudes dijo...

Gracias por enseñarnos cosas tan interesantes y bonitas. Sería de gran interés poder realizar alguna labor de lagartera a modo de sal, para que esto no se pierda. A mi me encantaría! Saludos

Robledo Ruiz dijo...

Precioso reportaje, estas guapisima, un beso

Encarna dijo...

Si quieres algun dibujo de lagartera te lo puedo mandar.
Mandame tu correo.
Besos

Unknown dijo...

luz legorreta dijo
Es un tesoro lo que nos muestras mercedes y lo mas hermoso es como tu compartes estos bordados maravillosos,gracias un abrazo.

Inmaculada dijo...

Hola Mercedes, no tenia el gusto de conocer tu magnifico blog y para ser sincera me as dejado con la boca abierta, me encantan tus trabajos.
Te sigo para no perderme los siguientes.
un saludo y un beso¡¡¡¡

Pepi dijo...

Preciosa entrada, y unos trabajos para quitarse el sombrero, yo tengo una amiga del pueblo de Lagartera, que precisamente ha hecho una casa tipica de alli en miniaturas, y que sera expuesta en el ayuntamiento de Lagartera para el mes de marzo,le voy a pasar el enlace de tu blog, ya que seguro que le va a encantar,besos, Pepi.

mabuib dijo...

Pues me acabas de dar una idea para pasar un día fuera no muy lejos de Valencia y de paso ver estos maravillosos bordados y visitar el pueblo.
Muchas gracias

Mercedes dijo...

¿ Valencia ?
Lagartera está en la provincia de Toledo lindando con Cáceres.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de Lagartera. Te quieo decir que la bola que hay sobre el cuello es cera, y el banco es un banco de lucir que le llamamos alli, y la bola es cera. El dia de la Candelaria, las niñas llevaban el banquito y la bola y se dirigian a la iglesia a lucir que le decian. Ponian sobre el banco trocitos de vela mientras rezaban.
Muchas de las cosas que has visto en el museo las he hecho yo, los dibujos, los bordados, etc. Los trajes los restaure yo,porque todo lo que hay alli es antiguo, pero se fue completando porque faltaban piezas. Yo dibuje casi todas las cintas que hay bordadas en seda, de hecho aun lo hago. Si quieres ponerte en contacto conmigo mi email es dulcezaca@hotmail.com. Un saludo

Mercedes dijo...

¡ Pero qué sorpresa Dulce ! Me ha encantado tu explicación . ¡Qué suerte tener este comentario tuyo , de alguien que ha vivido y ha tomado parte en esta maravilla de Museo !
Te agradezco enormemente que hayas dejado este comentario. Se ha enriquecido mucho más el artículo con tu aportación.

mamá ratona dijo...

Hola Mercedes! Mi madre es de un pueblo muy próximo a Lagartera, -de Torrico-, y todo mi ajuar está confeccionado en la técnica del deshilado! Es una auténtica joya! Cuenta mi madre que cuando era jovencita ayudaba a preparar el ajuar de sus amigas, -se ayudaban las unas a las otras-, de la siguiente manera: yo hecho 4 hebras de hilo en tu mantel y tu hechas otras tantas en el mío. ¡¡Eran otros tiempos! ¡Qué bella idea! Al final todas las chicas casederas tenían su ajuar completado a tiempo y con el gusto de saber que lo habían hecho entre todas sus amigas y familiares!
Un abrazo Mercedes y enhorabuena por ese post que ha emocionado tanto!

Unknown dijo...

Donde puedo comprar esa tela online