domingo, septiembre 28, 2008

1891

Hoy es uno de esos días , que aunque triste y lluvioso, estoy muy contenta. El motivo es este hallazgo perfectamente conservado : un muestrario sencillo , bordado en tela de sábana de esas que se ponen algo rígidas cuando se planchan, con un precioso tono rosado matizado.
La fecha lo dice todo : 1891




No es que fuera hoy al Rastro en busca y captura de tesoros antiguos que tanto nos gustan a las que bordamos, no........ y menos con este día tan desapacible , con paraguas en mano y chubasquero .........Iba con un objetivo claro, traer libros de antaño y partituras de música para mis trabajos de collage.......... y mira por donde dí con él. Algo inesperado en una caja junto a otros paños con puntillas .



Su borde está terminado con un festón también a mano.



Al mirarlo en casa con más atención ( ¡ hay que ver qué ni una manchita ni rotura tiene ! ) me he dado cuenta que el alfabeto no sigue un orden. ¿ Será una rareza ? Quizá sólo pretendía ser un simple muestrario de algunas letras escogidas.
Es un sampler anónimo..... pero puedo imaginarme con facilidad unas manos bordándolo ¿ en un caluroso verano ... o junto a una ventana que deja pasar los rayos del sol y ayuda a ver mejor la trama de la tela.........? ¿ en un mañana , bajo un árbol, junto a otras compañeras que también aprenden a bordar ?
Qué fácil es dejar volar la imaginación..... es lo que tienen estas cosas.........¡ cuánto me gustaría saber de quién fue !
...................................................................................................................................................................................................
A veces pienso ¿ y si pasase algo así con mis trabajos ?........ Menos mal que suelo poner el año y las iniciales.
Desde luego que esos ratos bordando pasarán a mis hijos. Entonces tendrán un trocito de su madre allá donde estén y cuando yo no esté. Eso sí lo sé.




¿ Y cómo andaba la vida alrededor de esa mujer en 1891 ?




Fue el año que se publicaba " El retrato de Dorian Gray" (Oscar Wilde) y Las aventuras de Sherlock Holmes( Arthur Conan
Doyle ). Alfonso XIII reinaba en España y Picasso , un niño de 10 años , jugaba en Málaga.
He encontrado un par de imágenes justo de ese año.
Esta es de Málaga , así era la plaza de la Marina......



Y esta otra que encontré aquí




Por último , os dejo una curiosa cita perteneciente a la " Institución para la enseñanza de la mujer ", que en 1891 contaba ya con 91 alumnas y que podéis leer hacia el final . No tiene desperdicio.aquí

19 comentarios:

besitos al tuno dijo...

Hola¡ Ojalá yo encontrara cosas tan bonitas como esa. Tanta historia en un trozo de tela... Con lo poquito que había y lo difícil que era de conseguir todo, esa mujer a lo mejor lo bordó para regalarlo a alguien que era muy importante para ella, quien sabe. Felicidades por tu hallazgo. Besos.

Anónimo dijo...

¡Qué gran hallazgo! Debes tener un iman para encontrar tantos tesoros en el rastro.

Besitos

Cristina dijo...

... pues mira que me están entrando ganas de ir al rastro, que no me gusta nada, pero si encuentro algo... que seguro que no, porque ya te lo has llevado tu todo !!!
Magnífico hallazgo, hablo desde la sana envidia.

Issabela dijo...

¡vaya tesoro! ya puedes conservarlo, como dicen, "oro en paño".
Si tienes oportunidad de visitar Plasencia, en Cáceres, no te pierdas el museo del traje. En una de las plantas hay una exposición de labores y destacan las que hacian las criadas tutorizadas por sus amas. Entre otras hay muchos muestrarios de labores. Interesantísimos. Yo lo visite en agosto y disfruté mucho.

Mariangeles M dijo...

¡Menudos hallazgos! Gracias por compartirlos con nosotras :-)

Anna S. dijo...

Gracias!! Yo tengo muchos trozitos de tela, puntas de ganchillo y bordados, heredados que para mí tienen un valor incalculable, porqué siempre pienso que cada uno de ellos tiene su historia.

Pili López dijo...

Felicidades por tu hallazgo, es un tesoro digno de conservarse por muchos años. Quien sabe la historia que tendrá ese bordado?
Besos

Anónimo dijo...

...es un verdadero tesoro !
Yo prefiero Sherlock Holmes a Dorian Gray.... vaya libro que da miedo !!!

SOGAMAR dijo...

Qué maravilla.
Voy a seguir mirango tu blog, que me he perdido muchas cosas estas vacaciones.

Lupe Z Lluch dijo...

Menudo tesoro!!!Y toda la lección de historia que nos has dado interesantísima.....muchas gracias.
BESITOS

Paqui dijo...

Gracias por compartir ese tesoro que has encontrado.
¡Feliz semana!
besos

Montse - Asturies dijo...

Mercedes gracias por enseñarnos tu hallazgo, lo cierto es que ojala pudiesemos saber el motivo por el cual esa bordadora hizo ese sampler a medias, si solo fue una prueba o es que solo pensaba utilizar esas letras en otra labor y practicó en esa tela, quien sabe? lo bonito es que tu sin conocerla admiras y guardaras su trabajo como un tesoro. Saludos.

Robledo Ruiz dijo...

¡HOLA! A mi me parece que tienes un iman para encontrar lo que te gusta enhorabuena. Por cierto que mas compraste. un beso

Lucy dijo...

Mercedes, felicidades por este extraordinario hallazgo, que además ha llegado a ti, alguien que lo valora y lo admira, como le hubiese gustado a cualquiera de nosotras :)

Mercedes dijo...

Robledo, el día fue redondo , buenas gangas para mis collage. Algo que tiene que servir ir sin chiquillería alrededor y saber ya a tiro hecho , dónde tengo que ir . Pero siempre se encuentra alguna cosilla en algún puesto. Aunque como decían los tenderos ....." Liquidación por hambre "... y es que hasta en el Rastro se nota la crisis. Eso sí , cosas a 1 euro, sobre todo ropa , había unas cuantas.

. dijo...

Hola,soy Elena de Barcelona.
Visito muy a menudo tu blog,de hecho te tengo en mi lista de blogs.Veo que te encantan las flores como a mí,si visitas mi blog:www.lasfloresdehelena.blogspot.com,verás que a mí también me gustan,ah!Además hay un sorteo,si te apuntas,podrías llevarte ...

Anónimo dijo...

Muy blanco está para ser de 1891, y está intacto, no será que te han dado gato por liebre.
Yo bordé un abecedario y le puse 1795, más antiguo todavía.
Besines.

Mercedes dijo...

Querido anónimo, afortunadamente conservo sábanas antiguas bordadas por la familia, y soy capaz de distinguir cuando algo está hecho hace tantos años.... la calidad del hilo , la textura de la sábana, el desgaste en el cosido de letras y festón. Creo que todas sabemos distinguir esas cosas que saltan a la vista. Un dechado actual no tiene ese aspecto., ni hace veinte años tampoco.
Suerte que lo encontrara en tan buen estado .... Es fácil , encontrar ropa de cama y mesa en el rastro que han pertenecido a herencias de las que se han deshecho. No todo el mundo da valor a estas cosas
¡ qué pena !
Ah! todo lo que estaba en aquel cajón , junto con este muestrario estaba impecablemente lavado por la dueña. No era un batiburrillo de restos de tejido y paños bordados.
Ps, La que encuentra se reserva el derecho de compartir dónde lo adquirió. Lo siento. No siempre el que busca halla, hay que tener una dosis de suerte y ser algo pirata en busca de un tesoro .Si el secreto se dice, ya no tiene gracia porque te he hecho el trabajo de indigar de descubrir...y es una de las cosas más emocionantes.

Anna S. dijo...

Muy buena la respuesta Mercedes, es mucho más profunda de lo que parece....;)