sábado, noviembre 29, 2008

Botones de colección

Hace ya algunos días que tenía atrasado editar este artículo, pero lo que son las cosas, a veces es un " querer y no poder " . Pero finalmente saqué unas fotos a estas maravillas.
Es habitual encontrar de vez en cuando algún post dedicado a los útiles de costura , productos de mercería y labores antiguas, en este blog. Y es que poquito a poquito he ido haciendo una " pequeña " colección de todos estos tesoros que andan " sueltos por el mundo " . Por eso, Eva desde Utiel no dudó en enviarme generosamente algunos botones de las mercerías centenarias de su ciudad, de esas que andan escondidas en pueblecitos y que son atendidas por señoras que lo mismo te cuentan cómo hacer un ribete que te rebuscan entre sus cajas el botón que justo necesitas.

¡ Ha sido más de lo que yo me imaginaba !
¿ Cómo has podido desprenderte de estas preciosidades ? A mí realmente me hubiese costado y tú lo has hecho de corazón ¡ Qué cariño respira tu carta ! ¡¡¡¡¡¡¡ Gracias Eva , realmente estoy aún emocionada!!!!!!!!

Los de pasamanería son muy antiguos y hechos a mano








Mirad qué cosa más bonita.¿ Están pintados a mano y son de los años 40!




La inquietud de Eva le llevó a montar su propia exposición en la Casa de la Cultura de Utiel
. Éxito total para una joven mujer que disfruta bordando como muchas de nosotras. El valor de lo tradicional " que no está pasado de moda ".

Eso hay que tenerlo claro . Y es que a pesar de que muchas mujeres se ven como " bicho raro " entre los y las que la rodean , sólo por tener una afición que algunos dirían " de abuelas " , en realidad están sacando a flote una tradición que cada vez cala más en la gente joven . No hay más que ver los anuncios de coleccionables que nos sacan por la televisión de vez en cuando.
No me siento avergonzada por ponerme a coser en medio de una piscina o de un parque , o en el coche mientras un camionero que pasa nuestro lado , ladea la cabeza y con una expresión de asombro me ve con aguja en mano. Claro que he sentido miradas de curiosidad y a veces hasta me han preguntado qué traía entre manos ¿ y qué ? Yo a lo mío.

Por eso , después de leer la extensa carta de Eva, he reflexionado y querido que este artículo sirva también de bandera por todas nosotras, que amamos lo que nuestras madres, abuelas, hermanas o amigas nos descubrieron un día y ahora intentamos también hacerlo con nuestras hijas.
De vez en cuando no viene mal recordarlo .


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mercedes, yo no lo hubiera expresado tambien, tienes todas la razon, en la clase de mi hija pequeña la unica que sabe coser soy yo, yo intento hacer los disfraces de carnaval, los de pastorcilla para navidad, y creo que con 36 años, para mi es un placer poder hacer labores. Me gustaria que mis hijas siguieran manteniendo las tradiciones. Un beso

Marian dijo...

Hola Mercedes, yo al igual que "Anonima", con mi edad creo que soy de las pocas que se defiende un poquito con una aguja. Yo tb he hecho algunos disfraces.Es más mis peques van al cole con cositas hechas por mama:un estuche,una funda para la flauta,un neceser...
Y sabes otra cosa, en mi bolso siempre llevo una bolsita con algún trabato y muchísimas veces me he puesto a coser mientras espero a que lo peques salgan de sus extraescolares.
Un abrazo

Rocío dijo...

Mercedes a mi me da la risa cuando me miran y vuelven la cabeza para mirarme porque no se creen que haya alguien haciendo punto de media en un campo de rugby. El tiempo es oro y yo cuando llevo a mis sobris a entrenar me llevo mi punto o mi patchwork y me lio dale que te dale. Los botones son una joya. Me encantan

Sylvie dijo...

Hola Mercedes,
Me han encantado los botones, todos preciosos, a mi también me gustan las cosas antiguas, y las labores de antigua, ja, ja, ja, como piensa mucha gente, pero déjalos que piensen lo que quieran pero nosotras seguimos haciendo maravillas con nuestras manitas.

Besos.

Sylvie

Las entretelas de Eva dijo...

Bueno, si hay tanta gente "rara" como nosotras, tal vez deberíamos de dejar de calificarnos como tal y de pensar que somos las "unicas" entre el resto de la gente. No es lo habitual, de acuerdo, pero es que "raro" es todo aquello que no es "normal" para uno... así que el mundo está llenito de "raros". Hace tiempo que superé esa idea, y me siento orgullosa de mis gustos, costumbres... Entre mis objetivos vitales está el aprender, desarrollar y mantener esas tradiciones en mi entorno y, mientras sea posible, lo haré con naturalidad y orgullo. Un beso a todas

Menchu dijo...

Hola, conocí el mundo bloguero gracias a mi sobrina Gema, para mi ha sido un descubrimiento encontrar labores de toda la vida que yo creía perdidas y además esa tremenda afición entre la gente joven, de veras creía que eso ya no existía, estoy encantada con vuestros trabajos y hasta yo he retomado mis labores, gracias a vosotras. Merci a todas. Besitos

Olga dijo...

Preciosos botones.
Yo me siento encantada de tener esta afición y es a través de los blogs donde descubrí que habia tanta gente que sentía lo mismo que yo.
Feliz de compartir.
Un beso.

Olga

maria dijo...

Yo estoy intentando que mi suegra me regale un costurero de viaje antiguo que tiene con todos los accesorios de plata......pero no hay manera

VICKY dijo...

Hola, ya que me animè a dejarte un comentario, aprovechom para decirte que tienes un blog precioso y que es muy oportuno tu post, ya que aùn cuando las labores manuales estan siendo redescubiertas, es tan asombroso ver como llama tanto la atenciòn ver tejer, bordar u otras labores hermosas, sobretodo en lugares publicos, felciitaciones a todas las que amamos estas destrezas y a seguir con lo nuestro sin importar como ni cuando ni donde, un saludo cordial desde PERÙ

tere dijo...

yo tengo unos cuantos botones antiguos tambien, no son una maravilla pero si quieres te mando unos cuantos... ¿quieres?

Mercedes dijo...

Muchísimas gracias Tere.

anashacha dijo...

Hola Mercedes.Enhorabuena por todo lo que haces.Tienes un gusto exquisito.
Me gustaría enviarte algunos botones.
Dime como hacerlo
Soy Ana de Cáceres.

Mercedes dijo...

Te esccribo Ana

Mercedes dijo...

Ana, no aparece tu email. Vuelve a escribirme a mercedesjc@gmail.com y nos ponemos en contacto.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Mercedes, estoy encantado con tus labores y me ha llamado mucho la atencion esos pequeños carretillos pequeños que muestras. Soy un chico de 24 años de edad de un pueblo de jaen y los he utilizado para bordar pañuelos de los novios y se llamaba o le decian "hilo de lausin", me gustaria encontar carretillos de esos... ¿usted me podria ayudar? Muchas gracias y espero su respuesta.

Saludos, Manuel.