miércoles, octubre 12, 2011

Artiga , una fábrica textil en Oloron

Con cierta nostalgia vuelvo a los recuerdos del verano.
Hoy os cuento que visitamos la fábrica textil de Artiga en Oloron Saint Marie . Como os mencionaba en aquel momento , merecía hablar de ello en otro artículo.

A través de la oficina de turismo de la ciudad , se conciertan las visitas a esta fábrica que , siguiendo métodos tradicionales , elabora tejidos a base de hilados naturales ( algodón y lino ) provenientes del norte de Francia y de Asia.

Luego, ofrecen ropa de casa cosida en sus talleres o bien telas por metros.
Fue realmente emocionante. Nunca antes había estado en un lugar donde se mostrara los primeros comienzos de un tejido hasta su final en algo confeccionado.



Lo mejor es que , sin quererlo , fuimos los únicos en una mañana muy lluviosa de domingo , y la encargada , con mucha soltura en español , nos hizo llegar la pasión con las que estas telas van tomando vida .
Nos contó cómo fueron los orígenes ....... como gracias a la confluencia de dos ríos en Oloron con gran caudal , nació esta empresa familiar que aprovechaba esa fuerza del agua para el trabajo con las telas.



La verdad es que cuando ves y te cuentan el proceso , admiras la calidad del tejido . Al parecer ya apenas hay lugares en Francia que los hagan de esta manera. Ahora es mucho más industrial . Reciben los hilos tintados en el país según sus indicaciones y luego , según la longitud de la tela , preparan primero los carretes que van formando las 7 rayas que distinguen su marca . Si no recuerdo mal , nos dijeron que corresponde a las siete regiones vasco-francesas.
Luego comienza el proceso de tejido , una vez que las gigantes bobinas tienen listas las cantidad de metros de tela que hace falta.

Los restos de hilos que sobran son cortados y atados. Como podéis imaginar , pregunté si podían darme una " madeja " sobrante y aquí veis que tuve suerte y me dieron un " atadito ".


Una vez que nos explicaron el proceso , escogí unas estupendas telas con tonos en rojos , algunas de ellas con remate en ambos lados para ser usadas en cojines o como adornos en bolsos o alpargatas. También tienen restos de colecciones, restos de corte o juegos de mantel y servilletas sin coser para que luego lo hagas tú en casa. Interesantes precios.
En el taller, los rollos de tejido , las mesas de corte, las enormes tijeras que te dejan los dedos marcados al cortar repetidas veces , las máquinas de coser industriales , los conos de hilo............ el olor al tinte, a la tela cortada....... me recordaron enseguida una época familiar en mi vida.

Pero qué mejor cosa que lo veáis vosotras. Con permiso tomamos estas fotos que he convertido en vídeo. Espero que os guste, y si tenéis ocasión , un día hagáis una excursión hasta este sitio que no está muy allá de la frontera.



En la pag. web podéis ver más detalles y aquí su catálogo. ¡ Ojo, que no tengo comisión , je je ! Sólo que me imagino que a lo mejor le puede venir bien a alguien echar un vistazo y encontrar algo que coincida con sus intereses.

Felicidades desde aquí a todas las Pilares, a mi hermana la primera , claro.

10 comentarios:

pitiflus dijo...

mi hija estuvo este año en un intercambio y trajo fotos preciosas de la fabrica , no me extraña que hayas salido encantada , un beso

Un desván para coser dijo...

Wow, tiene que ser estupendo poder ver cómo se confeccionan las telas. Gracias por las fotos y por el video.

Laura DIY dijo...

que chulo!!! me pilla un poco lejos, soy de la otra punta de España, pero si algún día estoy por allí la visitaré sin duda... besotes!

Dolores dijo...

!Que bien lo paso mirando tu blog y lo que aprendo...!
Esta S Santa estuve en Tarragona visitando unas bodegas, me encanta ver donde nacen las cosas sobre todo si son artesanales, seguro que hubiera disfrutado un montón contigo en esa fábrica.
Un gran abrazo.
Lola Valdívia

actiu dijo...

gracias por ese reportaje, me encantaria conocerlo
besos

Chari dijo...

Gracias por ese fantástico video, es precioso.Seguro que disfrutastes un montón,viendo esa maravillosa fabrica y la confección de las telas.
bss

Utielanas y el Patchwork dijo...

QUE ENVIDIA PUES A TODAS LAS QUE NOS GUSTAN LAS TELAS Y LOS COSIDOS
ES UNA VISITA PARA DISFRUTAR
UN BESO DE Mª LUISA

AXOUXERE BOLILLOS dijo...

Que bonito!!! hay tantos sitios que me gustaría visitar ... es mejor no pensarlo!!! Gracias por esta entrada tan interesante !!

Eugeac dijo...

Que hermosura!!!

Que bueno que queden esa clase de fábricas, tan artesanales. Que maravilla de colores, que lindo paseo que nos enseñaste.

Que buen souvenir que has podido llevarte, muy amables en permitirte quedartelo.

A mi también me traen recuerdos de mi niñez las telas.

Lisi dijo...

Una entrada muy interesante, muchas gracias por compartirlo!