sábado, junio 10, 2006

Quilters News Network y paso a paso de bloque

Gracias a Ana en su blog El rincón de las labores encontré el enlace a Quilters News Network. Por casualidad había visto algo de esta emisión en el grupo de yahoo " El patchwork" al que me suscribí hace poco tiempo. Pues bien, se puede decir que me he hecho adicta a esta programación en la net , que emite las 24h del día sobre patchwork y todo lo que tenga que ver con este hobby. Desde perfeccionamiento de técnicas, a la confección de bloques, entrevistas con diseñadores, uso de reglas ( hay que ver lo que dan de sí si se saben aprovechar ) historia del quilting, ferias, tiendas... en fin.... que además , al estar en inglés , me viene genial para agudizar más el oído y mejorar el aprendizaje de este idioma. Si lo tuyo no es el inglés , no te preocupes porque las imágenes lo dicen todo.

Pues bien, en uno de sus programas Eleanor Burns, una simpática quilter mostró paso a paso cómo hacer de forma super sencilla un bloque que luego se puede aplicar en colchas según la posición de dicho bloque.
Cuaderno en mano y a las tantas de la noche , estaba tomando nota para hacer mi primer intento . Y esto ha quedado así.

Las medidas las he elegido yo a ojo de lo que aparecia en la imágen.

Cortamos dos bandas de dos colores lisos . La blanca de 10"x 3" y la roja de 10"x2.5" y las cosemosbloque  1Luego cortamos en bandas de 2.5"Bloque 2Le damos la vuelta a una de las piezas y cosemos , como vereis queda una separación en medio por donde se comunican las piezas blancasBloque 3Una vez que hemos cosido , le damos la vuelta y por atrás damos un pequeño corte en la parte blancaBloque 4Planchamos costuras una a cada lado y hacemos una línea desde una esquina hasta el lado opuesto teniendo en cuenta que debe pasar por la esquina de la pieza roja que hay debajoBloque 6Trazamos la otra raya haciendo la misma operación y procurando que pase por la esquina de la pieza cosidaBloque 7Como véis esto sólo se hace en la parte blanca pues es la más ancha.Para no tener problemas de medida yo he señalado 2" desde la costura a donde tenía que ir la regla , así los triangulos que quedan son siempre de la misma medida , 2" en el lado exterior del triangulo.Después cortamos una pieza de tela estampada y colocamos debajo. En este caso yo he tenido que centrar los ramilletes bajo las piezas rojasBloque 8Y luego cosemos por la líneas marcadasBloque 9Una vez que las dos líneas están cosidas situamos la regla en medio y cortamos por en medio , justo a media pulgada de la costura y la línea quedará centrada, también lo puedes hacer simplemente con tijerasBloque 10y los dos lados quedan separadosBloque 11Ahora le das la vuelta y cortas las esquinas que sobranBloque 12La esquina roja ha quedado perfecta con el triangulo estampado y además de una sóla vez tenemos dos piezas listas para usar. Hacemos la misma operación que la principio para tener otros dos sencillos bloques.Colocamos los cuadrados en las esquinas Bloque 13 Y preparamos cuatro tiras de 4"x2.5" para completar el bloque . En el medio cortamos y cosemos otra pieza cuadrada de 2.5" y terminamos el bloque entero
Bloque 14

La ventaja es que se ahorra tiempo y la terminación es más limpia no hay que preocuparse tanto para que las piezas cuadren bien. Eso sí yo utilicé alfileres para coser la banda central con su cuadrado y que quedase centrado.

Y.......¡YA TENGO MÁQUINA! , sí ,sí, por fin está arreglada y ahora sólo tengo que idear cómo disponer más bloques cuando estén hechos y otra colchita en mis manos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Merci les images sont très claires et même sans parler l'espagnol j'ai tout compris!
bravo c'est superbe.

Cristina dijo...

Muy ingenioso este sistema, y con esas fotos tan claritas... se entiende perfectamente. Todavía no dispongo de regla ni de cutter circular, pero visto que esto del patch me ha gustado y que voy a dedicarme a hacer cosas varias, voy a tener que comprarlos.

Cristina dijo...

Se me olvidaba, esa emisión todo de patch de la que hablas... es en la tele o en internet ? Es que no me ha quedado claro

Mercedes dijo...

Cristina , es una cadena para internet, busca en mis favoritos , en patchwork y allí está el enlace. También en el último vínculo de este artículo . Luego deja que se descarguen las imágenes en un recuadro que verás a la derecha de la pantalla y pincha en play y.... a ver....

Lucy dijo...

Hi, I don't know how I found your blog. But I want to say that your embroidery is gorgeous!!! I am drooling over your pictures .. and hope some day to pick this needleart up again .
Lucy from the netherlands

la tieta Rosa dijo...

Mercedes, el bloque te ha quedado genial, pero porque no has cosido a máquina el centro????
cuando te acostubres a la máquina, no habrá quien te pare ;-)
Rosa

Mercedes dijo...

Rosa, lamentablemente estaba con la máquina estropeada. Los demás bloques que he seguido haciendo ya son con máquina. Es un bloque muy rápido . Ya veréis como va quedando

Anónimo dijo...

... que bien te ha quedado el bloque. Felicidades !!!.
Creo que Rosa dijo en un artículo que tenía una Bernina; igual nos podría dar su opinión, sobre si es mejor la PAFF o la Bernina.

Cristina dijo...

Mercedes, ya he localizado el enlace y estuve viendo un ratito el sábado por la tarde. Me enteré de poco porque mi inglés no llega a tanto, lamentablemente, y porque de vez en cuando se iba al ser una conexión que no es ADSL. De todos modos, me gustó y es una muestra más del gran seguimiento que tiene el patch en los USA... eso aquí es impensable !!!

Anónimo dijo...

Mercedes, esta vez te has superado!
No por el hecho de nombrarme (por cierto, muchas gracias), sino por las explicaciones, ya iba yo rondando con la idea en la cabeza hace días, pero como sabrás por experiencia propia tras esta demostración, pues lleva su trabajillo. Lo he dejado hecho en mi blog, a ver que le parece al personal. Me alegra que te gustara tanto el canal. Yo suelo verlo dos o tres veces por semana, además que incluso tomo notas, apuntes, está genial por el idioma y porque aprendes un montón sobre patch, además coincido contigo, Eleanor Burns es divertidisima, simpática, hace sencillo lo que a veces nos vemos una muralla...bueno, ya la has visto, jejeje, en fín, a seguir aprendiendo.
Besos
Ana

Anónimo dijo...

Lo que te digo el bolso muy alegrey acertado a quien le toque le va a encantar al natural es mas bonito todavia,los detalles son un primor,¡¡un acierto¡¡felicidades¡¡no te canses nunca ,dejarias de ser tu,es tu virtud desde siempre,¡¡la constancia¡¡ya sabes quien soy,

Luz dijo...

Hola Mercedes, soy una fiel seguidora tuya, me encantan tus trabajos y la manera que tienes de enseñarnoslos...parecen tan sencillos...jajajja.
Estoy empezando en el mundo del Patchwork y siempre tengo entendido que las telas antes de usarlas hay que lavarlas para que luego una vez hecho el proyecto no encoja la tela. Mi pregunta es si tu las lavas...las veo siempre tan tersas, tan preciosas que me crea la duda.
Te felicito y te envio un gran saludo.

Anita dijo...

Muchas gracias por este y los otros tutoriales,soy principiante y creo que ésta es una excelente explicación para aprender a hacer algo muy bonito. Gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos!

Unknown dijo...

Nos gustaría regalarle a mi madre una máquina de coser nueva (la que tiene está destrozada) que además le valga para el patchwork, la pobre lo acolcha todo a mano!
Nuestro presupuesto es limitado (para los precios que veo en internet, no para nuestros bolsillos!); nos queremos gastar unos 900€ máximo aproximadamente.
¿Podríamos encontrar algo razonable?
Un saludo y muchas gracias por su ayuda.

Magela Montequin dijo...

muchas gracias por esta explicacion, recien comienzo y me ha sido de mucha utilidad, cariños

Maria Angela dijo...

Hola!!
Encontre tu blog porque estaba buscando labores en Valdemoro... queria preguntarte si realmente estas en Valdemoro.. y si haces estos trabajos porque te gustan las manualidades o dictas algun tipo de curso, o tienes alguna tienda... Es que estare algun tiempo en Valdemoro y estaba buscando actividades que me gustan mucho.. como las manualidades.. Espero tu respuesta.. gracias

Mercedes dijo...

María Angela, no has dejado email de contacto. Escríbeme a
mercedesjc@gmail.com

Lorena Escobar dijo...

Muy lindo este bloque, voy a intentar hacerlo. Gracias

Mª Ángeles dijo...

Hola, es la primera vez que entro en tu blog y quiero sinceramente darte la enhorabuena!!! Me ha gustado mucho!!! Gracias.