miércoles, junio 13, 2007

Campos de Soria

..." ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores,cárdenas roquedas!...."
(A. Machado )


Este fin de semana pasado hemos ido a descrubrir una provincia que desconocíamos. El motivo no sólo era hacer turismo( que por cierto me venía genial para coger pilas antes de un duro final de curso ) sino celebrar mi cumple pasado en una casa rural de Calatañazor, donde los cristianos derrotaron al árabe Almanzor.
Tranquilidad, silencio, piar de pájaros ... eso es todo lo que se escucha en estos parajes .....a excepción del típico grupo alocado de turistas que rompe la quietud que muchas veces vamos buscando. Mucha gente de Madrid debido a su cercanía que pasa el día alejados del torbellino de la gran ciudad.

Por un lado del pequeño pueblo, riscos donde a veces han rodado algún episodio del programa " Al filo de lo imposible "..... al otro las llanuras sorianas, con esos campos verdes que contrastan fuertemente con el color arcilloso de la tierra.







"¡Oh,sí ,conmigo vais, campos de Soria,
tardes tanquilas , montes de violeta,
alamedasdel río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
agria melancolía de la ciudad decrépita,
me habéisllegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?
( A. Machado )

...... Y es que esta es la tierra de Antonio Machado y que plasma en su poesía , y a la que llegó hace justo 100 años. Realmente esa paz que se respira en sus poemas se aprecia claramente en su gente y en sus tierras......

"Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el sondel agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.
.........................................................
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamosde las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva! "
( A. M )

Tiempo para relajarse , caminar y disfrutar del día....


"....la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas"
(A. M )


Pero no penséis que no hemos disfrutado de la ciudad , que también lo hemos hecho, visitando por ejemplo una de sus numerosas edificaciones románicas, San Juan de Duero , a los pies de la Soria capital . Un maravilloso claustro y una pequeña iglesia en la que filman sobre sus piedras , una proyección, que en imágenes y sonido, te traslada a otras épocas.

También estuvimos en El Burgo de Osma a pocos kilómetros de nuestro alojamiento.
Ciudad importante con una catedral bastante grande y que creo que es Diócesis de la provincia. Alli , por la fiesta de Corpus Cristi, celebras las alfombras florales y por supuesto no iba a perdermes esas calles bellamente alfombradas. Jóvenes y niños y de la ciudad las preparan tomando medidas el día anterior, marcando con tiza los límites de cada dibujo, es impresionante como todos trabajan a una.
Sin embargo , nuestro asombro fue comprobar que no se tratraban de flores ,sino de serrín coloreado que remojan de vez en cuando con un pulverizador. Aún así las cámaras de fotos en manos de sus dueños , no dejaban de disparar.

Ahí quedan estas imágenes por si el año que viene alguien se anima a pasar por allí , y de paso traerse la famosa Torta del Beato y degustarla con un cafetito.



¿ Que qué me traje de allí ? Setas envasadas al vacio o en conserva, ¡hay que ver qué variedad! No me extraña que se organicen Jornadas Micológicas por la zona..... y como no podía ser de otra manera algunas " tonterias " de las que me gustan.... puntillas de bolillos , que tiene incluso hasta la cinta de raso, un par de cestas, una de ellas con tapa y forrada ¡ y ya sé cómo la voy a decorar ! Me encantan éstas tipo Caperucita,.... . .... y una mini plancha de hierro forjado como las de antes que se rellenaban con carbón. Según me explicó mi madre cuando la vio, verdaderamente existían también así de pequeñas. Por lo visto se rellenaban de brasas y se soplaba por los agujerillos para atizarlas. Al ser tan pequeñas se planchaban las puntillas almidonadas , las chorreras de las camisas y los cuellos......claro , con el tiempo llegaron las super modernas de vapor y estas quedaron como reliquia.
Las tienes en una tienda de Calatazañador llamada " Cosas del Pueblo ".... por si también te pasas por allí algún día y las cestas en otra típica con algo de gastronomía. Las puntillas son de Soria capital, de una mercería normalucha.

cestas

De este viaje también me traje un constipado que me ha tenido en casa tres días. Pero me quedan esas fotos que quiero montar en un album de scrap y serán constancia de nuestro paso por Soria, que seguro , no será el último.


"......caminante , no hay camino,
se hace camino al andar."

"Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
cambian la mar y el monte y el ojo que los mira"
(A.M)

Nota: Todos los versos están extraídos de poemas del libro " Campos de Castilla" de Antonio Machado, ed. Cátedra.

16 comentarios:

Sandra Centurión dijo...

gracias por hacerme comenzar el día con la paz que transmiten los paisajes y los versos. se te ve muy relajada y linda en la foto. Slds

María dijo...

¡Que sitio! Desde luego es para relajarse, tomo nota y espero poder ir. Preciosas las fotos y el artículo y tu estás estupenda, un saludo, María.

Anni Rios dijo...

wow, me fui de viaje contigo muchas gracias gracias jejeje, me gusto mucho el viaje y lo mejor es que fue gratis...haaaaaaaaaaaa y te miras re guapa en la foto.

Anónimo dijo...

Que encanto tiene todo, precioso, gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Camino a Soria. Muy interesante y bonito. Yo también estoy con un ritmo agobiante y ver esto oxigena a cualquiera. A nosotros este verano nos toca camping en las Landas y Palencia y Burgos con la familia. Saludos.
AMAIUR

laurapatch dijo...

Gracias por el reportaje y por los versos de Machado, y sobre todo por recordarme la existencia de Calatañazor, que desde mis tiempos del colegio no había vuelto a oír, y eso que he estado en Soria (capital) de la que guardo un muy grato recuerdo.
Ánimo que el curso ya se acaba...

Unknown dijo...

Que sitio tan bonito, debería de ser prescrito por los médicos para la salud.

Me encantan tus cuadernos de viaje y además estás muy guapa, será por lo de la celebración.

CHUS

Auxi dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado, ánimo que queda poco para terminar el curso, creo que voy a mandar a alguien allí mismo a ver si se relaja, que todos los años nos pasa lo mismo...

Maria dijo...

yo estuve alli hace un par de años, nos quedamos en una casa rural en Ucedo, el cañón del rio lobos, me gustaria volver porque nos hizo un tiempo.... pero calatañazor te cautiva verdad?

Unknown dijo...

Calatañazor donde Almanzor tocaba el tambor! Qué preciosidad Con 11 años pasé quince inolvidables días en Soria. Luego he vuelto... Burgo de Osma, Vinuesa del Duero, Abejar, San Baudelio de Berlanga, Almazán, Medicinaceli,.... gracias por recordarmelo, veo que todo sigue igual,... y que dure años.

Beatriz dijo...

Mu guapa en la foto. Y gracias por decubrirnos lugares nuevos y preciosos.
Un abrazo,
Bea

SARI dijo...

Coincido con Laura, suena a clase de Historia. Con la sonoridad de los nombres y el color de las imágenes te trasladas en el tiempo. Gracias por compartirlo.

Blanca dijo...

Qué ganas me han entrado de ir! Creo que voy a tener que hacer una sugerencia para alguna salida familiar para la primavera que viene... este verano ya está "cerrado" . Preciosas las fotos, realmente se te ve bien en la foto.
Besos

Encarna dijo...

Lastima que este año hacemos el Camino de Santiago , lo intetare el año que viene , que tranquilidad..............
Me gusta.........

loly dijo...

Precioso ese verdor, increible en verano(será porque aqui no sale ni el cesped) Nosotros también hacemos las alfombras pero de sal.
Gracias por compartir tus vivencias, saben a paz y transmiten tranquilidad.
Saludos
loly

Shiva dijo...

gracias por recordarme momentos apacibles en Soria, oyendo el ruido del agua y de los chopos y pensando también en Machado y Bécquer...
Me das ganas de volver allà... :-)
¡Bonito reportaje!