lunes, octubre 30, 2006

¿Hacemos un bolso? Segunda parte y montaje final


Una vez que planchamos la parte superior del bolsillo, metemos un trozo de elástico y sujetamos en la máquina, cosiéndo ambos extremos.

Hacemos lo mismo con la otra ranura y metemos de nuevo el elástico. Formamos rizo hasta conseguir 25cm de bolsillo rizado , y recortamos las puntas que nos sobren.Si os dais cuenta , es un rizado doble.



Centramos el bolsillo y sujetamos con alfileres, dando algo de forma. Dejamos 8cm en la parte superior hasta el borde y 5 cm en la inferior.








En la parte inferior rizaremos a mano para coser a máquina y así quedará todo el bolsillo terminado









Ahora colocamos encima la otra tela que cortamos de forro y cosemos alrededor dejando abierto a cada lado 20 cm como hicimos en el bolso exterior acolchado.


En el medio del bolsillo grande hacemos una separación cosiendo dos botones sujetando la tela por detrás para que quede bien unido y así formar uno para el móvil, por ejemplo y otro para las gafas de sol. Estos botones rojos me coordinaban muy bien con el estampado del forro rojo. Los compré en la Plza de Pontejos en Ubillos, esa mercería atendida toda por hombres.




Introducimos el forro cosido dentro del bolso acolchado y ajustamos bien en su interior , sobre todo las esquinas.




Cosemos a máquina sólo 10 cm de la abertura que dejamos abierta , tanto de un lado como de otro.Ojo al coser la unión de cada lado, si te resulta difícil , en vez de pico puedes hacer una pequeña parte recta, levantándo la presilla de la máquina y volviendo a coser otra vez.






En la parte superior del forro nos sobrará tela que tendremos que cortar con cuidado. Serán 8 cm que guardaremos para utilizar más tarde.Yo volví hacia atrás todo el resto y dejé sólo la tela dispuesta para el corte, así me evitaba cortar la tela acolchada. Espero que se entienda




Llegó el momento de coger uno de los aros y centrarlo.Lo colocamos encima de la tela trasera y pasamos la tela entre el aro, centrando de nuevo con un alfiler.

Sujetamos ahora los laterales



Y cosemos. Si lo haces a máquina el resultado será como en la foto , mientras que si lo haces a mano , como yo decidí en el mío, no se verán las costuras y estará igualmente sujeto el aro.












Es importante que casen correctamente las costuras que hicimos así como con los nudos del aro.



¿ Recordáis que habíamos dejado en espera dos rectángulos de 8 cm de ancho , que quedó cuando recortamos parte del forro? Pues es momento de utilizarlo. Cogeremos uno de los dos y lo divideremos en dos bandas de 4 cm. Nos serviarán para hacer una lazada de adorno. Coseremos las costuras y daremos la vuelta. En este caso, me he servido de una varilla de la marca Clover, llamado "Easy Loop Turner " que está especialmente indicado para esto. Siguiendo las instrucciones se le da la vuelta fácilmente.





¿ Y para qué serán esos pendientes que os comenté en el material? Ahora lo descubrirás.
Los compré en la feria barroca recién celebrada. Están hechos a mano . Son rollitos de piel en dos tonos que vienen genial con el estampado de la tela. En un principio iba a colocarlos de otra manera ,pero cuando fuí dando forma al bolso , decidí que quedarían genial en el extremo de la lazada que sería de adorno.Simplemente le quité el arito que sujeta a la oreja y lo pasé por una de las lazadas. Hice un nudo, tiré fuerte y corté el rabito de tela que había quedado. ¿ Qué tal?Tú puedes utilizar cualquier cosa que veas que te sirva o dejar los nudos y ya está.



Centra las dos tiras, cose a mano con puntada escondida y haz en medio un lazo.


Por dentro queda así. Los bolsillos dispuestos para meter algo dentro o simplemente cerrados.





Y por supuesto , una foto protagonista y ya terminado.
Éste ya ha hecho su primera salidita al trabajo .




Espero ver vuestras ideas, cambio de tela, otros adornos.... Gracias por haber pasado por mi blog frecuentemente en espera de la segunda parte. Como véis supone mucho trabajo, no sólo de redacción, sino de toma de fotografía y posterior creación del artículo.Creo , también , que no se me ha escapado nada, pero no obstante , si algo no lo véis claro, dejar un post y contestaré en los comentarios a este artículo, no por email, a fin de responder a otras personas que tengan la misma duda.
Este paso a paso de este bolso diseñado por mí estará también en mi próxima web, así como el resto de los trucos que he ido publicando desde el principio.

sábado, octubre 28, 2006

¿Hacemos un bolso? Primera parte

Para hacer este bolso necesitarás :

1/2 metro de tela estampada ( exterior). En este modelo Chocolat de 3 Sisters para Moda, pattern #3846
1/2 metro de tela de forro que combine o le venga bien a la del exterior

2 cortes de guata fina de patchwork de 38cm x 40cm

Aros para las asas o similar

Hilo de acolchar ( CA02776 ) nº956 de Gütermann

1/2 metro de elástico blanco de 1 cm de ancho

Algún adorno que quieras colgar en el exterior . En este caso dos pendientes hechos a mano con piel ( ya verás mi idea quitándole el arito que engancha en la oreja )

Mucha ilusión y una máquina de coser si quieres terminar pronto .



Nota:*****Todas las medidas de corte incluyen las costuras******

Primero haremos dos cortes de tela estampada de 43cm de alto por 40 cm de ancho y otros dos cortes de guata de 38cmx40cm. Colocamos la guata en el revés y con hilo acolchamos sin colocar la tela trasera, dejando en la parte superior 5 cm sin guata . Esta parte irá luego a los aros de las asas.












Una vez que hemos acolchado , colocamos las dos piezas del revés y procuramos que casen los dibujos en los laterales









Cosemos alrededor a máquina dejando 1 cm de costura más o menos y dejamos 20 cm de tela sin coser en la parte superior. Será la que nos dé juego para poder abrir el bolso con holgura.




Preparamos dos cortes de tela de forro ( roja) de 43cm de alta por 40 cm de ancha y otro corte con tela estampada como la del exterior , para hacer un bolsillo dentro de 26cm de alta por 51 cm de ancha.




Con la tela para el bolsillo , volvemos 7cm hacia el revés y haciendo un dobladillo cosemos.




Contando 1 cm y medio desde el borde de esa costura y volvemos hacer la segunda.










Para hacer una tercera costura contamos 1 cm y medio desde la costura anterior y volvemos a coser.




Una vez que tenemos cosidas las costuras por el revés , planchamos.




Estas separaciones que hemos hecho nos servirán para pasar por dentro un elástico en ambos espacios y así conseguir un bonito rizado que hará que las cosas no se nos salgan del bolsillo.
Si te has dado cuenta , todavía no he dejado preparado el forro interior con la tela roja . Ya verás el por qué.

Hasta aquí , la primera parte, en la siguiente montaremos el bolsillo y el resto del bolso para dejarlo terminado.

miércoles, octubre 25, 2006

Feria Barroca en Valdemoro .Tercera edicion


Acaba de terminar este fin de semana la Feria Barroca que por tercera vez, llega a nuestra localidad. Haciendo referencia siempre con algún acontecimieto histórico vinculado a Valdemoro, nos paseamos por la Plaza principal reviviendo aquella época. Esta vez se recordó la zarzuela del SXVII " La feria de Valdemoro " que se escribió en honor a la boda que tendría lugar entre la infanta María Luisa y el archiduque Leopoldo de Austria . Los novios llegaron precedidos por una gran carroza sobre la que iba el obispo que los iba a casar.


En la plaza todos esperabamos para ver la presentación de la pareja ataviados según la usanza y precedidos por músicos y malabaristas portando grandes banderas que anunciaban la llegada

Además de estas actuaciones algunos restaurantes participaron en con sus viandas propias de la época , para degustar en sus locales . Espectáculos de guiñol , de fuego, de equilibrismo , muestra de artesanos, y hasta un espectáculo taurino como los de entonces. En la Iglesa disfrutamos de un concierto barroco y lo que más me ha gustado , una exposición impresionante de trajes a tamaño natural , hechos en papel y llamada " Feria y Corte " realizados a mano por un equipo de investigadores y especialistas en moda dirigidos por Roberto Comas.


Fijaros en los detalles tan magníficos ¡ y en papel !

Me gustó mucho este, ya sabéis que el rojo me atrae. ¿ No es impresionate ? Si es que parece de verdad.
































La Infanta Margarita también estaba representada y vestía de esta guisa, tan mona ella.




Papel de estraza, de plata, de seda , pinocho, purpurinas, pinturas, mantelitos para las tartas.... y todo a tamaño natural.


Por último quería hacer resaltar el busto de este maniquí, su pelo , las plumas del sombreo , el pañuelo al cuello....


Todos estos trajes tenían su iluminación especial y a mí se me iban los ojos en los detalles, en la apeciación de cómo estaban hechos..... Mi enhorabuena al creador que tiene muchos más en su haber.


De mi paso por la feria quedó en casa un buen trozo de bizcocho con almendras, pasas y cierto saborcillo a mazapán. Queso , algo de la botica y como no algo para estas manos inquietas.
Realizados en madera de boj almirez, dedales y cacito de medida . ¿ Que qué voy a hacer con ello? ....La tendera me empezó a explicar cómo tenía que preparar el almirez para usarlo , pero antes de que dijera la segunda palabra , la interrumpí con un gesto y una sonrisa para decirle que no iba a la cocina .Ella puso cara de no comprender y enseguida le expliqué que iba a ser decorativo ....... ¡ Vaya ! dijo, después de aclararle lo que iba a hacer ( ya os enterareis ) ¡ Yo soy una patosa para eso ! añadió. Y las dos nos reímos a coro.

También me traje este alfiler con cabeza de cristal hecho a mano ,en tamaño pequeño. Como cierre para un cuadernito de labores debe quedar genial y original. Me llevé la tarjeta por si necesitaba más en un futuro .De momento hoy ya fue prendido en mi jersey , para ir a trabajar.




¿ Qué nos traerá el próximo año la Feria Barroca ? ¿ Habrá cuarta edición ? Si es así , os animo a que vengáis a disfrutarla , allá por el mes de octubre, el próximo año. Y si no cualquier día del año que tengais una tarde y queráis venir a conocer nuestra ciudad, y de paso nos tomamos un cafetito.

Si quieres leer el artículo del año anterior busca en los archivos de noviembre de 2005 ( no puedo hacer el enlace ).Verás otra vista del la plaza y algunos de lo artesanos trabajando.

martes, octubre 24, 2006

¿ Hacemos un bolso?


Después de encontrar esta original tela en Dechado, justamente imitando piezas de patchwork, se me encendió la bombilla y recordé que hacía tiempo tenía unos aros imitando el bambú como asas de bolso. Tela y asas. Las dos cosas se unieron rápidamente en mi cabeza, incluso la forma. En cuanto he tenido un ratito lo he cortado y empezado a preparar par el acolchado, porque hay que acolcharlo antes de montarlo.¿ Te animas? Puedes elegir otra tela, claro. El mío estará listo en un un pis pas. La cosa no tiene mucho porque ya tengo hecho el acolchado , je, je. Si quieres intentarlo , el paso a paso , lo tendrás el viernes, medidas, instrucciones y nombre de la tela en cuestión. Ya podéis empezar a frotaros las manos si quieres lucir uno similar y " llevártelo de calle".

domingo, octubre 22, 2006

¡ Mi web en construccion!





Hace tiempo que me rondaba en la cabeza la creación de mi propia web. Alguien ya me lo había sugerido, hacía tiempo, como modo reunir mis trabajos y expresar mis creaciones. Pues por fín llegó el momento de ponerse manos a la obra y muy pronto podré enseñaros mi web. En ella encontrareis grandes apartados dedicados al punto de cruz, patchwork y scrapbooking, así cómo categorías para hablar sobre mi biblioteca, mi habitación de costura, mercadillo, mis viajes, hilos y telas, útiles de bordado, explicaciones paso a paso, videos, ir de tiendas e incluso , con el tiempo, un apartado de tienda para adquirir mis creaciones a través de esquemas o trabajos ya terminados en cualquiera de estas tres aficiones.
Esta decisión la tomé por las numerosas peticiones que he tenido sobre mis realizaciones. Pero eso llegará con el tiempo. Ahora mi web es un pequeño granito de arena que está empezando a crecer. Pronto os diré cuando estará abierta.

¿ Hay algo que te gustaría que apareciese? Tu ayuda también es importante. Se admiten sugerencias.
La cuenta atrás ha empezado y una de mis mayores deseos se verá cumplido teniendo este espacio.

Guarda labores con macetas

Después de haber visto algún cuaderno de labores en Trousse de brodeuse me gustó uno especialmente e hice mi propia versión. Para este guarda labores eligí un lino de base , Graziano, sobre el que apliqué restos de telas de patch y fieltro para hacer cuatro macetas, dos para la portada y otras dos para la contraportada. Estas macetas las centré y luego ideé diferentes plantas y flores con distintos puntos de bordado. Totos los hilos son DMC

Guarda labores macetas

Guarda labores macetas:posterior

En su interior bordé el nombre a quién iba dirigido e hice dos grandes bolsillos forrados por dentro con otra tela . Añadí botones y otra maceta con otro bordado diferente.

Guarda labores macetas:interior

Para darle cuerpo ,dentro coloqué guata fina de algodón , de la que se utiliza para patchwork y en en medio un cordón que recorría todo este guarda labores y que se anudaba en forma de lazo en el exteriro , cuando estaba cerrado.


Guarda labores macetas: posterior completo

Como véis , para cerrarlo he utilizado el broche que hice algunos días y sobre el que va recogido, en forma de lazo, una cinta verde que va cosida a ambos lados del guarda labores.

Para la primera maceta de la portada añadí un charm en forma de caracón , que sube discretamente por una de las hojas. El punto utilizado es lazy stitchGuarda labores:maceta1En la siguiente, e intentando combinar los tonos de hilos, elegí el punto especial Spider Web para las flores y añadí otro charm en forma de libélula.Guarda labores:maceta2En una de las macetas posteriores bordé el punto Smyrna Cross con hilo rojo . Guarda labores: maceta 4En la última maceta quería hacer una prueba con el nudo francés. Había visto antes algún ramillete de flores agrupando muchos nudos de esa clase , resultando llamativo y con volumen. Por eso hice estas hortensias en fucsia que me encantan y las hojas en satin stitchGuarda labores :maceta 3
La del interior lleva bordado en las flores la mitad de Satin DiamondsGuarda labores :maceta5

Cada una de las hojas y flores de cada maceta están bordadas sobre la marcha, a ojo . Cuando veía que algo no quedaba bien , deshacía esta hoja o esa flor. Fue como " pintar" sobre el lino, y en vez de tener un pincel , tenía una aguja. Ha sido muy divertido hacer un diseño original a partir de un modelo poniendo en práctica otros puntos que ya había hecho en otras labores.