miércoles, marzo 28, 2007

Mi primer trabajo de patch

No hace mucho que estuve pensando cuándo fue la primera vez que empecé con el patchwork. La verdad es que es una labor que desde hace años me atraía, mucho antes que el punto de cruz. Remontándome a mis orígenes recordé que tenía guardado un almohadón que hice aprovechando retales del trabajo de mis padres , hace ya algo más de veinte años, sí ,sí habéis leído bien, una tira de años. Las telas en cuestión no son las que se suelen comprar para patch, son de colecciónes de tejidos infantiles, de ahí que sean tan alegres.
Escogí las más combinables y salió un super cojín cuadrado de 53cm x53cm, con 81 cuadritos nada menos , con su tira bordada y todo. Ya andaba dándole a la máquina desde hacía mucho. Me viene a la cabeza , como con no más de veinte años ya me confeccioné el edredrón de mi cama , de esos que se llevaban entonces con faldón en los laterales, las cortinas a media altura y las faldas de la mesa camilla ,donde estudiaba. Todavía andan por casa de mi madre. Hay que ver qué hacendosa era.... ahora lanzo un gran suspiero , sólo de acordarme.

También recuerdo tomar las medidas de la cama de matrimonio de mis padres para hacer una colcha de cuadrados grandes en tela de muselina.... ¡ pero qué ánimos!. Ahí quedó la cosa, la mitad del top cosido.
Todavía mi madre me dice alguna vez " Nena, acuérdate que todavía tienes esto aquí ". Y es que creo que me metí en camisa de once varas por aquella época. Por supuesto , nada de libros, ni revistas, ni internete, ni na, de na. Coser cuadrados era pan comindo.
....... Y mira ahora.... cutter, plantilla de corte, reglas especiales.... ¡ quién me lo iba a decir .

Pues aquí teneis la joyita....... Y ya entonces los cuadraditos iban con las costuras bien ajustadas en las esquinas.....
Cojin de patchwork


La verdad es que nunca " lo he estrenado " ..... si hasta tenía alguna hebrita de hilo que no había rematado. Asi que para alegrar la vista y dar la bienvenida a la primavera , lo he rescatado. ¿ Qué os parece mis primeros pinitos ? Mi hija ya se lo ha adjudicado.

19 comentarios:

Mara dijo...

Mercedes: se ve que ya eras una manitas desde muy joven, pues ese cojin demuestra que ya apuntabas maneras, jajaja
Mara

Pilar Marquez dijo...

Si es que, aunque digamos que llevamos pocos años en tal o cual labor, en realidad desde siempre nos han atraído. Nada. ánimo y a terminar la colcha de tus padres, je, je, je.

NINES dijo...

¡¡Que monada!!! con lo lindo que te ha quedado era una pena que estuviera escondido.....Felicidades por la joyita.

Anapatch dijo...

eso no tiene precio! tu hija sabe lo que hace ;)

SARI dijo...

Pues te quedo muy bien, muy primaveral ,si.

Cristina dijo...

Merce, hija, yo creo que ya entonces apuntabas maneras, con esas esquinas que parecen trazadas a cartabón !!! Y yo, al contrario que tú, aborrecía coser, todo lo que estuviera relacionado con una aguja me echaba para atrás, pese a los intentos maternos... y mírame tú ahora: cuanto vicio....

Carmen dijo...

Bonito cojín está para lucirlo !!!, saludos

Pura dijo...

El cojín está precioso - lástima que haya estado guardado - muy bien por tu hija, ;)Un saludo.

Roseta dijo...

Mercedes:
Que bonito el cojín, me recuerda que uno de mis proyectos de patchwork mas antiguos no realizados es un cojín o una manta de retales de ropa de la familia, pero me parece que tendra que esperar.

Anónimo dijo...

.... yo también guardo mis primeras labores como verdaderos tesoros. Además, es un placer increible poderlo pasar a una hija tuya.
Felicidades !

Anónimo dijo...

Da un poco de vértigo pensar en que hace 20 años que empezaste el cojín, la de recuerdos que te habrá traido de otra época de tu vida. Cómo dice la canción de Gardel que 20 años no son nada.

Mercedes dijo...

.......Y bien que lo sabe, porque yo todavía, no me creo que haya pasado tanto tiempo.

virtudes dijo...

¿Y luego dicen que Gloria Llopart fue la pionera del patchwork en España? Nada de eso, fuiste tú,y mi abuela, a la que siempre conocí haciendo esos tapetes y colchas de redondelitos encogidos con un hilo. No se si me explico, porqué no se como se llama esa técnica.Saludos

Anónimo dijo...

A mi me parece una linda historia y el cojín está precioso.
Saludos,
Cecilia

Blanca dijo...

Como se suele decir "ya apuntabas maneras". Es realmente alegre. Yo todavía tengo sin terminar la primera "manta" que empecé hará 16 años, como dices tu, sin cuter, sin tabla, sin libros... se quedó a medias porque mi hija mayor absorbió todo mi tiempo y ahí está en algun rincón del armario. Un dia de estos la rescato y os la enseño. Va de añoranza...

Lua dijo...

Mercedes, el cojín lo encuentro muy bonito, de verdad... te ha quedado precioso! que manitas que eres!!! Laura.

Carol dijo...

Que recuerdos Mercedes. Un cojín precioso, con unos colores muy alegres. Nunca se pierda, consérvalo para siempre.

Anónimo dijo...

je vois que ton premier ouvrage a été le début d'une longue série !!

Unknown dijo...

Hola Mercedes, soy Emi de Vilanova i la Geltrú(Barcelona), me encantan tus labores, yo tambien soy adicta a IKEA y me gustó muchísimo la colcha que hiciste, creo que para tu sobrino, con las telas estampadas en verde y con un marco rojo, eres muy creativa, gracias por toda la información que nos dás, Saludos, Emi