lunes, octubre 30, 2006

¿Hacemos un bolso? Segunda parte y montaje final


Una vez que planchamos la parte superior del bolsillo, metemos un trozo de elástico y sujetamos en la máquina, cosiéndo ambos extremos.

Hacemos lo mismo con la otra ranura y metemos de nuevo el elástico. Formamos rizo hasta conseguir 25cm de bolsillo rizado , y recortamos las puntas que nos sobren.Si os dais cuenta , es un rizado doble.



Centramos el bolsillo y sujetamos con alfileres, dando algo de forma. Dejamos 8cm en la parte superior hasta el borde y 5 cm en la inferior.








En la parte inferior rizaremos a mano para coser a máquina y así quedará todo el bolsillo terminado









Ahora colocamos encima la otra tela que cortamos de forro y cosemos alrededor dejando abierto a cada lado 20 cm como hicimos en el bolso exterior acolchado.


En el medio del bolsillo grande hacemos una separación cosiendo dos botones sujetando la tela por detrás para que quede bien unido y así formar uno para el móvil, por ejemplo y otro para las gafas de sol. Estos botones rojos me coordinaban muy bien con el estampado del forro rojo. Los compré en la Plza de Pontejos en Ubillos, esa mercería atendida toda por hombres.




Introducimos el forro cosido dentro del bolso acolchado y ajustamos bien en su interior , sobre todo las esquinas.




Cosemos a máquina sólo 10 cm de la abertura que dejamos abierta , tanto de un lado como de otro.Ojo al coser la unión de cada lado, si te resulta difícil , en vez de pico puedes hacer una pequeña parte recta, levantándo la presilla de la máquina y volviendo a coser otra vez.






En la parte superior del forro nos sobrará tela que tendremos que cortar con cuidado. Serán 8 cm que guardaremos para utilizar más tarde.Yo volví hacia atrás todo el resto y dejé sólo la tela dispuesta para el corte, así me evitaba cortar la tela acolchada. Espero que se entienda




Llegó el momento de coger uno de los aros y centrarlo.Lo colocamos encima de la tela trasera y pasamos la tela entre el aro, centrando de nuevo con un alfiler.

Sujetamos ahora los laterales



Y cosemos. Si lo haces a máquina el resultado será como en la foto , mientras que si lo haces a mano , como yo decidí en el mío, no se verán las costuras y estará igualmente sujeto el aro.












Es importante que casen correctamente las costuras que hicimos así como con los nudos del aro.



¿ Recordáis que habíamos dejado en espera dos rectángulos de 8 cm de ancho , que quedó cuando recortamos parte del forro? Pues es momento de utilizarlo. Cogeremos uno de los dos y lo divideremos en dos bandas de 4 cm. Nos serviarán para hacer una lazada de adorno. Coseremos las costuras y daremos la vuelta. En este caso, me he servido de una varilla de la marca Clover, llamado "Easy Loop Turner " que está especialmente indicado para esto. Siguiendo las instrucciones se le da la vuelta fácilmente.





¿ Y para qué serán esos pendientes que os comenté en el material? Ahora lo descubrirás.
Los compré en la feria barroca recién celebrada. Están hechos a mano . Son rollitos de piel en dos tonos que vienen genial con el estampado de la tela. En un principio iba a colocarlos de otra manera ,pero cuando fuí dando forma al bolso , decidí que quedarían genial en el extremo de la lazada que sería de adorno.Simplemente le quité el arito que sujeta a la oreja y lo pasé por una de las lazadas. Hice un nudo, tiré fuerte y corté el rabito de tela que había quedado. ¿ Qué tal?Tú puedes utilizar cualquier cosa que veas que te sirva o dejar los nudos y ya está.



Centra las dos tiras, cose a mano con puntada escondida y haz en medio un lazo.


Por dentro queda así. Los bolsillos dispuestos para meter algo dentro o simplemente cerrados.





Y por supuesto , una foto protagonista y ya terminado.
Éste ya ha hecho su primera salidita al trabajo .




Espero ver vuestras ideas, cambio de tela, otros adornos.... Gracias por haber pasado por mi blog frecuentemente en espera de la segunda parte. Como véis supone mucho trabajo, no sólo de redacción, sino de toma de fotografía y posterior creación del artículo.Creo , también , que no se me ha escapado nada, pero no obstante , si algo no lo véis claro, dejar un post y contestaré en los comentarios a este artículo, no por email, a fin de responder a otras personas que tengan la misma duda.
Este paso a paso de este bolso diseñado por mí estará también en mi próxima web, así como el resto de los trucos que he ido publicando desde el principio.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

What a lovely bag !!! I love it ! You are very talented at sewing too !!!

GLÒRIA dijo...

Mil grácias por tu generosidad, al mostrarnos paso a paso como hacer éste precioso bolso. Mercedes tienes mucho talento y eres una persona muy creativa. Como siempre, me ha encantado. Seguro que lo intentaré, me leeré con atención paso a paso y si tengo alguna duda, ya te preguntaré.
Por cierto haces muy bién de poner el copyright a las fotografias.
¡Muchas grácias!

Cecilia Núñez dijo...

Mercedes,
Te felicito, sinceramente muy profesional tu trabajo, además lindo y creativo.
Concuerdo con poner la autoría en tus fotos.
Felicitaciones!!!!

Anónimo dijo...

... bueno, que te voy a decir... pues que te ha quedado estupendísimo.... no me extraña que hayas sido la envidia de tu trabajo.... Gracias por el paso a paso... me lo apunto en mi disco duro...
Y, por cierto, qué asas tan bonitas !!! ;-D

Keka Guillén dijo...

Muchísimas gracias por compartir tu trabajo y darnos esas explicaciones tan claritas. Con tus palabras y tus fotos haces que sea todo tan entretenido que consigues que todas queramos hacer esas cosas tan lindas.
Felicidades por tu habilidad y creatividad.

Anónimo dijo...

Que maravilla Mercedes!
Enhorabuena por el bolso, por el artículo, la edición de las fotografías, etc.
Vamos espero tener la misma lucidez que tú para explicarme cuando sea mayor :o)
Besos
Ana

Anónimo dijo...

El bolso es muy bonito, pero.... el paso a paso que has hecho es genial. Muy didáctico y fácil de seguir.

Auxi dijo...

Tu bolso es genial, pero como profesora eres insuperable, particularmente me viene genial por que estoy haciendo un bolso en mis clases de patchwork. (lo puedes ver en mi blog), no llega ni por asomo al tuyo, pero intento cada día ser como tu. No me da tiempo a copiarte en tantas cosas, Abandono lo del cuaderno de trabajo, me siento incapaz de seguirte,

Sigue así, y mil gracias por tu esmerado trabajo.

SheMeows dijo...

Muchas gracias por compartir las explicaciones, están muy claras y la bolsa es una preciosidad.

Karoline dijo...

It's a lovely bag, congratulations

Anónimo dijo...

Felicidades por tu gran bolso y por tan buenas explicaciones.
Espero mas clases magistrales....de lo que sea
Carmela

Anni Rios dijo...

buaaa, yo no se coser a maquina...buaaaa te quedo hermoso.... yo quiero uno buuuaaaa.

Nube de Lana dijo...

Muchas gracias merce por compartir tus ideas, ha quedado Lindo y con que facilidad lo muestras

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mercedes, el bolso es precioso, tus explicaciones son una maravilla, ya me pase por Inke a por la tela.....y ahora que estoy aprendiendo a coser a maquina es el momento de probar suerte...
Bssss
Carmen

Loly dijo...

La verdad que las explicaciones son perfectas. Yo tengo hecho un bolso pero ni por asomo se le parece. El que yo hice es mucho más sencillo. NO está ni acolchado ni nada. Todo esto me ayuda mucho a mejorar.
Gracias.

Rida dijo...

¡Qué preciosidad de Bolso. Creo que lo voy a probar. Tus instrucciones parecen supercompletas (digo parecen porque ya sabes que hasta que no te pones, no te das cuenta de si falta algo o no).
Besitos.
Mabel.

Anónimo dijo...

cuando intento dejarte un comentario nunca lo veo publicado a lo mejor es que no sé hacerlo. Sólo quería decirte que mi madre para ese tipo de asas ponía unas presillas con botones para poder quitarlas a la hora de labar el bolso. Si te interesa puedo mandarte unas fotos donde tu me digas mi dirección es aldharabe@yahoo.es y me llamo Beatriz

Mercedes dijo...

Beatriz , te escribo

laurapatch dijo...

Suelo leer tu blog y me encantan las cosas que haces. He tenido dificultades para dejarte algún comentario y espero que éste te llegue.
Gracias por las instrucciones tan detalladas que nos das.

Anónimo dijo...

des mains en or, que c'est beau bravo, j'habite en france près de Lyon,j'aime broder et coudre et j'aime bien venir sur ton site voir toutes ces jolies choses que tu fais , felicitaciones

Anónimo dijo...

Mil Gracias Mercedes, por enseñarnos todos los pasos para elaborar tan bello bolso! te quedo muy bello!
Elisa B.

Anónimo dijo...

Mercedes , me encanta tu blog; casi siempre paso por aqui, tengo mi propio blog, y desde que las leo a todas mis labores han crecido con sus enseñanzas mire primero en Blog de Alaitz y poco a poco me fui cruzando con todas, aun no tengo muchas fotos en mi (A qui las camaras son un Lujo) vivo en Costa Rica, y les prometo que pronto me las ingeniare para que tengan fotos de lo que han inspirado Ivonne
http://crearconstruir.blogspot.com/

MARIELLA dijo...

Mercedes, espectacular el bolso¡¡¡¡ yo precisamente buscaba algo asi... ya me anoté como Favorito

gracias

Anónimo dijo...

M ENCANTO!!


PRISCILA JIMENEZ

Anónimo dijo...

Hola Mercedes: Me atrevo escribirte para felicitarte... Resulté de casualidad en este blog, buscando ideas para un cojin de tela que deseoa realizar. Me considero novata para tantas maravillas que veo realizas... Desde Chiclayo, Perú, un cariñoso saludo.
Voy a visitarte a menudo. También soy educadora. Mi nombre es Elizabeth.

junebell dijo...

Me encanta este bolso. ¡Es una verdadera preciosidad! Cuando consiga unas telas bonitas voy a hacerme uno igual :-) ¡Gracias por el turorial!

Anónimo dijo...

Hola, somos una empresa de madrid que tenemos excedente de retales de lona, si necesitais lona para hacer bolsos por favor llamen al 637535463. Pablo

Anónimo dijo...

Precioso el bolso. Gracias por compartirlo con todos nosotros.